Las 20 más increíbles contrafotos de Santiago

20 de Mayo de 2017 | por: Enterreno Chile | 61536 visitas



¡La transformación de Santiago como nunca la habías visto! El contraste de fotografías es tan simple como sorprendente. Hasta 120 años de diferencia en una exclusiva selección de contrastes fotográficos. 

                                  Thumb 5
1. ¡Increíble! ¿Se han topado algún un presidente de Chile caminando por la calle? En la foto podemos ver al presidente Jorge Alessandri cruzando la calle en plena Plaza de Armas, precisamente en la esquina Merced con Estado frente al Portal Bulnes en 1959.

                                  Thumb contrafoto ahumada 1927  chilectra  y 2016 casa hombo jugueter a
2. ¡Paseo Ahumada hace 90 años! En esos años era Calle Ahumada y donde hoy se encuentra la pantalla gigante donde e reunen los santiaguinos a ver los partidos de la selección, antiguamente había una de las jugueterías mas famosas de la ciudad, la "Casa Hombo". 

                                  Thumb contrafoto alameda autos
3. Viajamos más de 50 años para ver esta comparación. Se trata de La Alameda en los años 50s destacan los autos de la época y la Iglesia San Francisco. Esta importante arteria a tenido muchísimos cambios a lo largo de nuestra historia.

                                 Thumb estacion mapocho
4. Construcción de la Estación Mapocho. La estación se construye con el motivo de celebrar el centenario de Chile y se emplaza sobre los nuevos terrenos que tenía la ciudad luego de que se canalizara el río Mapocho. 


                                  Thumb contrafoto carabinero a os 60s 2016 eugene harris
5. Carabinero dirigiendo el tránsito en La Alameda con calle Estado en los 60s. Muy bonita comparación que pone en evidencia la evolución de los autos a lo largo del tiempo. Atrás la IGlesia San Francisco con su fachada antigua.

                                  Thumb contrafoto catedral
6. Esto es hace más de 120 años. Un grupo de mujeres de manto ingresando a la Catedral de Santiago en 1895. ¡Cuanto ha cambiado Chile!

                                  Thumb contrafoto goldwing girls low
7. ¡Autógrafos! Donde hoy se encuentra el estacionamiento del centro Cultural Estación Mapocho, antes era un lugar de despedidas, encuentros y bienvenidas, hablamos de los andenes de la Estación Mapocho. En la foto la llegada de las famosas Goldwyn Girls a Chile en 1956. 

                                                       Thumb contrafoto desde torre catedral 1953 2016 domingo ulloa
8. Vista de la Plaza de Armas desde las alturas. La foto es de 1953 y está tomada desde la torre sur de la Catedral Metropolitana en dirección a Calle Puente, se observa en primera plana La Virgen, luego Santa Rosa de Lima, el edificio de Correos de Chile y el cuartel General de Bomberos. 

                                                        Thumb contrafoto la bolsa 20s   2015
9. La Bolsa de Comercio en los años 20s y en la actualidad. Esta emblemática esquina es Paseo La Bolsa con Bandera en casi 100 años de diferencia, ¡una maravilla!

                                      Thumb contrafoto juegos diana frente  la iglesia san francisco en 1968  jack ceitelis  y 2016
10. Los clásicos Juegos Diana en La Alameda. Ubicado donde hoy se encuentra el Hotel San Francisco, frente a la iglesia del mismo nombre se ubicaba este lugar de entretención, sin duda un panorama obligado para los fines de semana en los 60s.

                                      Thumb contrafoto edificio duhart plaza de armas 1953 y 2016
11. Edificio Plaza de Armas en 1953. Diseñado por varios arquitectos destacados , esta icónica construcción ubicada en la esquina de Monjitas con 21 de mayo, refleja la el movimiento de la arquitectura moderna en Chile. 

                                                              Thumb paseo ahumada 1970   2016
12. El Paseo Ahumada no siempre fue paseo. Uno de los paseos más transitados de Santiago, en los 70s era una caótica calle llena de automóviles y sin árboles. Hoy en día es una de las zonas más vibrantes de la ciudad con un mejoramiento notable del espacio público.

                                        Thumb contrafoto paris londres 1 low
13. Barrio París y Londres en 1952. Sabías que este antiguo barrio de Santiago está construido sobre los terrenos que pertenecían a la orden franciscana ya que se encontraba a un costado de la tradicional Iglesia San Francisco. Se caracteriza por sus calles sinuosas que rompen con la ortogonalidad del centro de la capital.

                                        Thumb contrafoto fau 
14. ¡Que contraste! La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile hace 111 años, antiguamente era el Regimiento de Caballería y entre medio fue el Mercado Juan Antonio Ríos. Ojo con el crecimiento de la palma chilena.

                                                        Thumb contrafoto paris londres  a os 30s y 2016
15. Impresionante, aún se mantienen todos los detalles. Otra más del Barrio París y Londres donde queda en claro porque es uno de los barrios mejor conservado de Santiago.

                                                             Thumb contrafoto krauss
16. Una de las pérdidas patrimoniales más importantes. El Bazar Alemán Krauss ubicado en la esquina de Catedral con calle Puente fue demolido en 1980 sin mayores explicaciones. En el lugar hoy se encuentra el edificio de espejos que rompe con la altura media de la plaza.

                                   Thumb contrafoto tren
17. Hasta no hace mucho podías llegar en tren al centro de Santiago. En 1987 llegó el último tren proveniente de Valparaíso y la estación quedo cerrada hasta nuevo aviso. El gran edificio estuvo en abandono hasta 1994 que terminó su remodelación y posteriormente sobre las vías se construyó en Parque de los Reyes.

                                   Thumb contrafoto mhn krauss
18. Para quedar mirándola por un buen rato. Calce entre 1908 y 2017, los carruajes y el moderno tranvía eléctrico era el trasporte público de primera generación. De izquierda a derecha; La Catedral, el Bazar Alemán Krauss, Correos de Chile remodelado ese mismo año al edificio actual y el actual Museo Histórico Nacional.

                                   Thumb plaza baquedano 67 y 2014 2
19. Plaza Baquedano en 1967 y 2016. Escenario de encuentros ciudadanos la Plaza Baquedano también ha tenido numerosos cambios entre ellos la pérdida de espacios verdes. Ojo, no confundirla con la Plaza Italia, esta última es mucho más pequeña y se encuentra a un costado.

                                   Thumb contrafoto alameda personas
20. La Alameda peatonal. Si hay un lugar que ha cambiado en el tiempo es la Alameda, esta foto de 1927 nos muestra el excelente espacio público que tenía esta importante avenida. Hoy el bandejón central se reduce a un pequeño espacio verde.

Si te gustó, comparte y así nos motivas a hacer de otras ciudades!                                    






agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.