Héroe chileno de la Antártica: el Piloto Luis Pardo

30 de Agosto de 2022 | por: Maria del Pilar Lira | 1033 visitas



Conmemoración de la destacada proeza realizada por el teniente 2º de la armada chilena, Luis Alberto Pardo Villalón a bordo de la embarcación Yelcho el 30 de Agosto de 1916, quién dirigió el rescate de los 22 náufragos de la reconocida expedición transantártica del irlandés Sir Ernest Shackleton.

Thumb 01 mc0054452
Fotografía del Piloto Luis A. Pardo y E. Shackleton. Antártica: preocupación de 5 continentes. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

La lamentable historia que comienza con el intento de conquistar el logro del cruce transantártico abanderados con el emblema británico en diciembre de 1914, arremete en su desenlace con el aprisionamiento en el hielo de su moderna embarcación Endurance, que posteriormente se ve destruida por la presión del mar congelado obligándolos a abandonar el plan inicial de su travesía. Tras sobrevivir 6 meses en el hielo, y obligados a dejar casi todo el equipo atrás excepto un par de botes y víveres, emprenden rumbo a Isla Elefante para escapar a toda costa del inminente y mortal invierno que se avecinaba.

Thumb 02 naufragos en isla elefantejpeg
Náufragos en Isla Elefante. Frank Hurley, 1914-1917. State Library New South Wales.

Thumb 03 endurance destruido
“Endurance” destruido entre los aplastantes hielos. Frank Hurley, 1914-1917. State Library New South Wales.

Thumb 04 infografi a travesi a
Mapa e infografía de la expedición transantártica de E. Shackleton y el rescate del Piloto Pardo. Diario La Tercera.
 

Si bien el escenario de pisar tierra firme en Isla Elefante a principios de abril de 1916 parecía algo esperanzador, todavía se enfrentaban a la realidad de un desconocido y solitario paraje con inhóspitas condiciones climáticas y nulas posibilidades de ser rescatados inmediatamente. Razón principal por la cual Shackleton y otros 5 tripulantes emprenden la difícil navegación de 800 millas náuticas a Islas Georgia del Sur en busca de ayuda a bordo de uno de los pequeños botes de 6,5 mt de eslora.

Arribados en Stromness, tras tortuosos 22 días de navegación, sin dormir para no morir congelados y con la presión de la llegada del invierno antártico que congelaría las aguas e imposibilitaría el trayecto, se enfocaron todos los recursos en buscar una embarcación apropiada para la expedición de rescate de los demás.
El primero de los fallidos intentos se realizó con la embarcación ballenera Southern Sky, la cuál alcanzó a estar a 70 millas náuticas de su objetivo. Posteriomente, el intento de Instituto de Pesca Nº1 del gobierno uruguayo, logrando la distancia mínima de 30 millas náuticas y el tercer intento en la goleta Emma, la cual soportó un exigente temporal que dejó la embarcación en pésimas condiciones y las ilusiones de todos en la borda.

Thumb 05 isla elefante
Fotografía Isla Elefante. Frank Hurley, 1914-1917. State Library New South Wales.

No es hasta agosto de 1916 que se atisba algo de esperanza con el permiso del gobierno chileno para emprender la travesía en la escampavía Yelcho al mando del comandante piloto 2º Luis A. Pardo Villalón y su tripulación, en gran parte voluntaria. Con el ingenio del comandante,
y al contrario de los intentos anteriores, Pardo propone la entrada a la isla con niebla, lo que era peligroso, pero aseguraba una mejor temperatura y disminuía las posibilidades de lo que había hecho fracasar algunos de los rescates anteriores con las grandes barreras de hielo.
Un 30 de Agosto, y en menos de dos horas con una impecable coordinación, todos los náufragos fueron rescatados para emprender vuelta a toda prisa a Punta Arenas, dónde fueron recibidos como grandes héroes liderados por el experimentado y heroico chileno nacido en Santiago.

“Al acercarnos al punto indicado se oían las manifestaciones de regocijo y los vítores de estos náufragos que ofrecían a sus salvadores. Se mando chalupa a tierra a las órdenes de Sir Shackleton, el que fue recibido por ellos con grandes aclamaciones de júbilo. Regresando el primer bote que traía la mitad de la gente y algunos bultos, aclamaron a Chile y a su Gobierno.”
A las 2:25 p.m. se tenía toda la gente a bordo e izado el bote, dándose a esta hora rumbo al norte.“

 (Luis A. Pardo en el Parte de Viaje, Informe nº 23 de la travesía de rescate)

Thumb 06 piloto pardo
Fotografía del Piloto Luis A. Pardo Fuente desconocida.

Thumb 07 naufragos isla elefante
“Rescatados después de meses varados en Isla Elefante por la embarcación chilena Yelcho”. Frank Hurley, 1914-1917. State Library New South Wales.

Thumb 08  piloto pardo y premio page 0001
Reportaje Piloto Pardo y premio británico. Antártica: preocupación de 5 continentes. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile.

A partir de los antecedentes recopilados y de la investigación de este histórico personaje, es innegable el retrato de Pardo como un hombre de carácter firme en el cumplimiento de su deber y una acentuada responsabilidad y amor por sus seres queridos, tal como lo retrata en un carta escrita a su padre antes de zarpar en la labor de rescate:

La tarea es grande, pero nada me amedra, soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar de mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré sólo”.

Fueron muchísimos los galardones, medallas y premios merecidos tras su labor cumplida, incluso algunos millonarios regalos por parte del gobierno británico que fueron rechazados por el protagonista y su temple sencillo con el pretexto de que él simplemente cumplía con su deber. Luego de tres años más de servicios en la Armada, Pardo se acogió a retiro en 1919, siendo nombrado también por el gobierno chileno como cónsul en la ciudad de Liverpool, Inglaterra por unos años. Lamentablemente, muere a los 52 años a causa de una bronconeumonía el 21 de Febrero de 1935 en su cuidad natal, en dónde sus restos descansan junto a su familia en el Cementerio General y sus recuerdos quedan presentes en la memoria de miles que valoran su importante rol en la historia.  

Thumb sin t tulo 1
Estampilla en conmemoración de los 50 años de la proeza del Piloto Pardo creada por el Gobierno de Chile en 1966
Luis Pardo, su esposa Laura e hijos. Fuente desconocida. 
























Ver citas
- Pardo Villalón, Luis S. (1916) Informe No 23 de fecha 6 de septiembre de 1916, donde el piloto Pardo da cuenta de la misión cumplida a la Isla Elefante, para rescatar a los náufragos Ingleses. En: Archivo Histórico Nacional, Santiago de Chile - Revista Sucesos, 28 de septiembre de 1916. Sección Revistas, Colección Biblioteca Nacional de Chile.
- Artículo digital "Descubriendo el patrimonio histórico polar de Punta Arenas: la ruta del Piloto Pardo". INACH
- Artículo digital "La desconocida historia del Piloto Pardo, el chileno que lideró el primer gran rescate en la Antártica". BBC Mundo - Memoria Chilena. 





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.