Avenida Arturo Prat esquina Arauco, incendio de 1909 - Ciudad de Valdivia

modo mapa


valoración popular

Héctor Gonzalo Olivares Reyes

subido: 9 de Febrero de 2023

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

La primera década del 1900 fue particularmente esplendorosa para la ciudad de Valdivia, hasta la fecha una ciudad fuertemente influenciada por la identidad española propia de la colonia y alemana producto de también procesos programados de colonización en el sur de chile. El gran incendio del año 1909 fue un hito que sin duda marca la ciudad fluvial que hasta esa fecha tuvo profundamente arraigada la vanguardia en su construcción, reflejada tanto en la disposición arquitectónica y espacial de sus edificaciones dispuestas en esta, un prolijo trabajo de artesanos más arquitectos demuestra en registros visuales el rico conocimiento sobre construcción que se manejaba en la época. Se presume que el desastre inicia a las 00:30 de la madrugada del día 13 de diciembre, hora en que empiezan a sonar las campanas del Cuartel General de Bombas en Valdivia a las que se también se sumaron esfuerzos de voluntarios de bomberos provenientes de Osorno, Gorbea y Loncoche. La devastación era evidente desde la imagen que muestra la antigua Plaza Pedro de Valdivia frente al malecón, al respecto:

“A las 11:30 de la mañana, después de 11 horas de dura labor, recién se pudo terminar de sofocar el siniestro [Schüler, 1909]. Con alrededor de 18 manzanas destruidas, las pérdidas fueron avaluadas en 18 millone, con unos 12 millones de seguros, 92.000 metros cuadrados de manzanas arrasadas por las llamas, 117 casas destruidas, 98casas de comercio y 150 familias sin hogar [ECV, 20 XII 1909]” (Borneck e Izquierdo, 2009: 71)

Parte importante de los cambios urbanos ocurridos en la ciudad de Valdivia fueron posibles tras el incendio que modifica el plano urbano de la ciudad tras su desolador paso. La remoción de escombros dura meses, puntos neurálgicos como lo fue la aduana prácticamente se reduce a escombros con junto con las propiedades colindantes como el Hotel Casting, seguido de la propiedad de Carlos Bischoff y el almacén de Víctor Vogt (Borneck e Izquierdo, 2009), dejando tan solo el recuerdo de muchas de estas. Al fondo de la fotografía es posible ver tras los escombros de la Plaza Pedro de Valdivia ruinas de lo que era el banco de Chile y Alemania más la Iglesia Matriz construcciones que también se vieron reducidas a escombros. Parte importante de la identidad Valdiviana a lo largo de su trayectoria histórica se ha visto marcad por una serie de desastres socionaturales que dan cuenta de una identidad forjada por la resiliencia, el gran incendio se suma a una serie de eventos que conforman lo que hoy conocemos como Valdivia tanto cultural como materialmente.

Referencias:

Borneck, B. & Borneck Izquierdo, B. (2009). El gran incendio: Valdivia 1909. Valdivia: Arte Sonoro Austral Ediciones.


Enviar email a autor






También te puede interesar: