El Terremoto más fuerte del mundo es chileno

22 de Agosto de 2017 | por: Joaquín Barañao Díaz | 9473 visitas



Que nuestro país es sísmico no es ninguna novedad. Probablemente muchos de nosotros tenemos el recuerdo vivo del 27F y otros tantos el terremoto de 1960, donde la ciudad de Valdivia pasó a adjudicarse un record que nadie quiere tener. El 22 de mayo de 1960, a las 15:11, el terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia arrasó con todo lo que encontró a su paso desde el Maule hacia el sur. Acá dejamos impactantes imágenes acompañadas por los increíbles "datos freak" del destacado escritor chileno Joaquín Barañao que nos vuelven a recordar el país donde vivimos. 

Thumb 1962 ni os entre los escombros sergio larrain
La infancia de muchos niños fue entre los escombros, 1962. Foto Ricardo Larraín.

Algunos datos preliminares:
La humanidad acumula un voluminoso inventario de traumas en materia sismológica. El rey José I de Portugal desarrolló tal horror a vivir bajo techo tras el terremoto de Lisboa de 1755, que la corte tuvo que ser reacomodada en un enorme complejo de tiendas de campaña y pabellones, condición que perduró hasta su muerte[i]. En 1811, un terremoto en Kentucky hizo correr las aguas del Mississippi en sentido contrario por varias horas[ii]. Lo de Alaska en 1958 gatilló una avalancha que generó una ola de 530 metros[iii], e hizo salpicar el agua de las piscinas de Texas, 4.800 kilómetros más al Sur. La espectacularidad cinematográfica de estos sucesos no hace sino recordarnos que uno de los dos autores de la escala que mide su fiereza –la que reemplazó a la de Richter– se llama Tom Hanks.

Thumb collage terremoto
Avenida Libertad y Avenida Picarte respectivamente. C
olección fotográfica de Karl V. Steinbrugge. 

Thumb fotograf a tomada del l bro p stumo de leopoldo castedo la haza a de ri ihue    foto leopoldo castedo
Fotografía tomada del líbro póstumo de Leopoldo Castedo La hazaña de Riñihue. Foto Leopoldo Castedo.

Thumb efoto cristian caceres el mercurio de valdivia
Ciclista intenta cruzar el maltratado puente Pedro de Valdivia que conecta el centro de la ciudad con Isla Teja. Foto de Cristán Cáceres, Archivo El Mercurio de Valdivia.

Datos impactantes:
Pero, aun habiendo mucho de donde elegir, el coloso de todos los colosos es un ejemplar criollo. En mayo de 1960, un solo acomodo de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana a la altura de Valdivia liberó el 22,2% de la energía de todos los movimientos sísmicos del mundo en el siglo transcurrido entre 1906 y 2006[iv]. Las olas se movieron a 690 kilómetros por hora en alta mar –casi la velocidad de  un avión comercial-, y mataron a 61 personas en Hawái[v].


Thumb terremoto en valdivia en 1960 foto de mario guillard archivo unab 2
Un hombre en medio de los escombros. Fotografía de Mario Guillard, Archivo UNAB. 

Los muertos fueron pocos porque la zona estaba escasamente poblada en relación los eventos de Asia o Europa, pero la destrucción urbana fue mayor. A solo dos años del puntapié inicial del mundial de fútbol, habíamos pasado del célebre “porque no tenemos nada lo queremos hacer todo” a tener menos que nada, y no se pudo jugar más al sur de Rancagua. El Ministerio de Economía y Fomento sumó a su título “y de Reconstrucción”.

Thumb beauchef
Cuadras completas abatidas luego del terremoto. Colección fotográfica de Karl V. Steinbrugge. 

Thumb banco de chile
Esquina del Banco de Chile apenas en pie.  Colección fotográfica de Karl V. Steinbrugge.

Datos irónicos de nuestra historia:
El apellido extra (Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción) perduró hasta el 12 febrero de 2010, cuando se estimó que ya había pasado suficiente tiempo desde el titán valdiviano y se volvió a “De Economía a Secas”. Como si quisiera compensar el desaire histórico, el presidente electo le acababa de regalar a su flamante nuevo gabinete un libro sobre los terremotos en Chile. Vaya ironía: quince días después, sobrevino el 27F, el noveno evento más intenso jamás medido[vi].  Produjo un oleaje estacionario de cinco pulgadas –conocido como seiches– en el lago Pontchartrain, en Nueva Orleans (EE.UU.), 7.600 kilómetros más al Norte[vii], y acortó la duración del día en 2,6 microsegundos[viii]. La mayor réplica se produjo en la ceremonia de cambio de mando presidencial en Valparaíso. El acto continuó. Millones de televidentes observaban la entonación de “y ese mar que tranquilo te baña”, en circunstancias que el texto en pantalla alertaba pocos segundos antes que “RÉPLICA FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA PROVOCAR TSUNAMI”[ix].


Thumb tsunami de valdivia 1960 autor desconocido
Vista aérea con los efectos del Tsunami. Autor desconocido. 

Thumb dc 004400 valdivia 1960
Buque a vapor hundido luego del Tsunami, 1960. Archivo AFDA

Es estremecedor pararse frente a las antiguas casonas de madera de Valdivia, o a construcciones de hormigón como el Teatro Cervantes, y reflexionar sobre su supervivencia ante semejante tormento estructural. No sería mala idea añadir una placa de reconocimiento a aquellos edificios que fueron testigos del mayor cataclismo nunca medido y aún están aquí para contarlo. 

Thumb puente pedro de valdivia 3 diapositiva sr k steinbrugge
Puente Valdivia, Colección fotográfica de Karl V. Steinbrugge y Rodolfo Schild.

Thumb cristian caceres
Foto de Cristán Cáceres, Archivo El Mercurio de Valdivia.

Thumb cristi n c ceres mercurio valdivia
Foto de Cristán Cáceres, Archivo El Mercurio de Valdivia.

Thumb a5d

Puedes ver más artículos de Joaquín ACÁ
Por: Joaquín Barañao autor de www.datosfreak.org, "Historia Universal Freak Vol.I" , "Historia Universal Freak Vol. II" , "Historia Freak del Fútbol" e "Historia freak de la Música".

Impresionante no? Comparte!



Ver citas
[i] Jan Kozák,Vladimir Cermák "The Illustrated History of Natural Disasters" Ed. Springer, 2010. ISBN: 978-90-481-3324-6. Pág. 133 http://books.google.cl/books?id=JUcX4-WFxOYC&lpg=PA133

[ii] "Kentucky". Enciclopedia Britannica.
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/315026/Kentucky/279941/Land#ref=ref613870

[iii] "Historic Earthquakes: Lituya Bay, Alaska". Earthquake Hazards Program, U.S. Geological Surveyhttp://earthquake.usgs.gov/regional/states/events/1958_07_10.php

[iv] Richard Aster, New Mexico Tech, usando información del IRIS Consortium y del United States Geology Service, USGS. Información adicional proveída por Lynn Sykes del Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia.

[v] Alexander E. Gates, David Ritchie. "Encyclopedia of Earthquakes and Volcanoes". Ed. Infobase Publishing, 2009. ISBN: 9780816072705. Pág. 49 http://books.google.cl/books?id=b1sXfJCiCHQC&pg=PA49

[vi] Historia de la Ley Nº 20.423, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://recursoslegales.bcn.cl/jspui-rl/bitstream/10221.3/4169/1/HL20423.pdf

[vii] Erdman, Jonathan. "How strong & rare was quake?". The Weather Channel, 27 de febrero de 2010. http://www.weather.com/outlook/weather-news/news/articles/0227-quake-perspective_2010-02-27.

[viii] NASA "Chilean Quake May Have Shortened Earth Days". http://www.nasa.gov/topics/earth/features/earth-20100301.html

[ix] "Investidura de Sebastian Piñera como Presidente de la Republica de Chile". Televisión Nacional, 11 de marzo de 2010 https://www.youtube.com/watch?v=jHMoAmbfZRc&hl








agregar a favoritos



comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.