20 fotos extrañas de la historia de Chile

12 de Junio de 2017 | por: Enterreno Chile | 230772 visitas



Hay fotos históricas impresionantes, otras son conmovedoras, algunas nos traen recuerdos y otras simplemente son raras. Aquí les dejamos una pequeña selección de curiosos momentos de nuestra historia.

1.- Beisbol en las Salitreras:
En el norte  no faltaba tiempo para distenderse con un deporte que en Chile tiene muy poca popularidad. ¡Home Run! para los "gorras blancas" de la Playa Las Almejas de Antofagasta. La foto es en 1950 y es de Eliot Elisofon para la revista Life.                   
             
                                 Thumb 54fb2b0a2592a9cd large

Ojo con los bloques de piedra de al fondo. Estos se utilizaban para reparar el molo del puerto.

                                Thumb 03447eaa7c6c6d2c large



2.- Nazis en Chile: El "nacismo" (sí, con "c") provino de las tendencias al Nacional Socialismo en Chile, era algo muy distinto a lo que se conoce mundialmente, ocupaban los mismos simbolísmos, pero no así su ideología. Este movimiento fue bastante más común de lo que algunos creen. Tuvo su apogeo entre 1933 y 1938. La primera foto muestra su sede en San José de la Mariquina en 1937 y abajo una ceremonia por el cumpleaños de Adolf Hitler en 1938 en la ciudad de Valdivia.
                               Thumb nazis en chile 1942

                               Thumb nazis en llanquihue 1942



3.- Equilibrio en las Plaza de la Constitución: Increíble! Se trata del equilibrista profesional Karl Wallenda en en 1957. Este mismo personaje moriría en 1978, haciendo un acto parecido en Puerto Rico, a los 73 años. Abajo a la izquierda se logra ver el Palacio de la Moneda. 

                              Thumb equilibrista sobre la plaza de la constituci n de santiago  a o 1957


4.- Louis Armstrong de Huaso en 1962: Así retrataron al famoso jazzista estadounidense al bajarse de su avión en el aeropuerto de Cerrillos, previo a algunos conciertos que diera en Santiago.
   - Fidel Castro de Huaso en 1971: Dentro de las actividades que realizó el líder cubano en Chile no podía faltar que se probara la vestimenta típica del huaso chileno. Su visita fue en noviembre de 1971 y se extendió por casi un mes.

                             Thumb collage 1

                                                     

5.- Golf en el desierto en 1928: Se trata de los trabajadores del Observatorio Solar del Smithsonian en el Cerro Montezuma, cercano a Calama. Este lugar quedaría sin uso en 1955.

                             Thumb playing golf at mt montezuma  chile 1928



6.- Cocodrilo en la casa de Allende en 1972: Cuenta la historia que fue un regalo de la cantante sudafricana Miriam Makeba cuando vino al Festival de Viña del Mar, pero hay quienes creen que fue un regalo del mismísimo Fidel Castro.

                            Thumb cocodrilo en casa de tomas moro de salvador allende 1971



7.- Vendedor de pavos en 1950: Las formas de vender han cambiado con el tiempo, pero de seguro podremos revivir situaciones como la de estas imágenes tomadas por Eliot Elisofon en alguna calle de Santiago.

                           Thumb 33f4d9068b3794d9 large

                           Thumb 5d9b53806e814914 large



8.- Tortuga gigante en Cerro Castillo en los 60: Esta tortuga de las Galápagos fue donada por el Gobierno de Ecuador al Presidente de Chile, quien la acogió en el Palacio Presidencial de Viña del Mar. Versiones afirman que murió en 1992 posterior a que una jauría de perros entrara al Palacio y mordiera a la tortuga. Otros, afirman versiones más cruentas; durante una fiesta en la época de Pinochet, invitados habrían baleado a la tortuga afirmando que resistiría al impacto con su caparazón.  La foto es de Anselmo Córdova para Fortín Mapocho.

                          Thumb tortuga en palacio presidencial cerro castillo anselmo cordova



9.- Dos ideologías, en 1971: Durante la visita de Fidel Castro a Chile, mientras Salvador Allende continuaba como presidente, se logró captar una imagen que permanecería en el tiempo como la oposición ideológica resumida. Fotografía de Agencia Corbis.

                               Thumb e2058ff7d2f50f0ea388ca1e1990012f



10.- Plaza de Toros en Talca: En la medialuna de Talca al parecer no había sólo rodeo, sino que también la herencia española dejó una de sus tradiciones más cuestionadas en los tiempos actuales. Estas fotos son a comienzos del siglo XX y al parecer había gran interés por ver esta actividad. La foto es de autor desconocido.

                               Thumb corridas de toros en la ciudad de talca  c1900

                               Thumb corridas de toros en la ciudad de talca  c1900 2



11.- Accidente de tránsito en los 70: Un carabinero se para a un costado de una micro volcada, mientras que el chofer de la misma revisa su interior. Colección del Museo Histórico Nacional.

                              Thumb accidente de transito en calle monjitas de santiago de chile  c1970



12.- "Charles Chaplin" en Santiago, 1941: Un peculiar imitador del personaje fílmico de la época se instala en calle Huérfanos esquina Bandera, promocionando la tienda de relojes con sus respectivas liquidaciones. Sin duda, una llamativa forma de vender que cautivó el ojo de Hart Preston, fotógrafo de la revista LIFE.

                             Thumb 2816

                             Thumb 2725



13.- Curioso paseo por el Parque Forestal de Santiago en 1922: Al parecer, correspondería a un modelo Ford T, que alcanzaba los 70km/h. Hoy no sería mucho, pero para le época era velocidad pura. Autor desconocido.

                             Thumb paseo en auto por el parque forestal de santiago en 1922  ford t 1912



14.- Buzos descienden en el Canal de Beagle: Se trataría de la operación a los restos de goleta británica hundida en el Cabo de Hornos para recuperar un cargamento de cobre, c1900, operada por la nave de rescate 'Blakey'. Usuarios de enterreno.com confirman que el equipo correspondería al modelo AR545. Autor desconocido.

                            Thumb ar545  hasta 1932 nave de rescate  blakey  a los restos de goleta brit nica hundida en el cabo de hornos para recuperar cu



15.- Nevazón en el Centro de Santiago: El 21 de junio de 1971 ocurrió una de las mayores nevazones de las que se tiene registro en la zona central, existen numerosos registros del centro de Santiago nevado e incluso de la panamericana cubierta de nieve. Autor desconocido.

                            Thumb vista desde alameda del cerro santa luc a nevado  21 junio de 1971

                                                      

16.- La vecindad en el Estadio Nacional: En Octubre de 1977 el elenco de "El Chavo del 8", encabezado por Chespirito, visita Chile para presentar su show, en un Estadio Nacional con miles de fanáticos. Archivo TVN.

                                Thumb 2040558



17.- Niño del Plomo llegando al Museo, 1954: Impacta ver la manipulación del cuerpo momificado luego de que este establecimiento comprara el hallazgo a quienes lo encontraron el 1 de febrero de 1954 en la cumbre del cerro el Plomo, el más alto frente a Santiago. Hoy en día el Museo Nacional de Historia Natural exhibe una réplica luego de que el original sufriera daños y se trasladara a una cámara de baja temperatura. Archivo MNHN.

                               Thumb cuerpo momificado ni o del cerro el plomo de santiago  a o 1954



18.- El secreto de Miss Piggy: Este registro de los años 70s es parte del trabajo de la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz quien ha dedicado su vida al retrato de un chile poco tradicional; sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses como el de la fotografía.

                               Thumb miss piggy



19.- Arreglando los Cables: Arriesgados trabajadores de las compañías eléctricas colgando de los cables para solucionar fallas del sistema. Esto es en pleno centro de Santiago en 1960. La foto corresponde al trabajo de Luis Ladrón de Guevara.

                               Thumb trabajando en los cables 1960 luis ladron de guevara



20.- Vuelo en Globo de helio, 1916: En pleno proceso de desarrollo de los inicios de la aviación, la idea de volar estaba instalada en la gente. En la foto se ve un intento de vuelo en globo desde el Club Hípico de Santiago. Autor desconocido.

                               Thumb vuelo en globo desde el club h pico de santiago en el a o 1916

Estas son sólo algunas, comparte si te quedaste con gusto a poco!






agregar a favoritos



comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



Estimados. El artículo está muy bueno y les agradezco el trabajo de divulgación. Sin embargo, debo constatar dos errores que cometen en la sección 2, uno mucho más grande que el otro. El error pequeño: la segunda foto no corresponde al funeral de Hitler, sino a otro tipo de ceremonia. Cuando se produce la muerte de Hitler, Chile estaba oficialmente en guerra contra el eje. Este acto, aunque solo fue diplomático, trajo como consecuencia la ilegalización del Partido Nazi alemán en Chile. El error grande que se comete es confundir el Partido Nazi alemán y su representación en Chile con el Movimiento Nacional Socialista Chileno, estos últimos los "nacis con C". Ambos movimientos son completamente distintos y no tuvieron relación alguna mientras existían en el país. De hecho, los Nacis fueron, en algún sentido, hostiles hacia los Nazis. Además, los NaCis jamás usaron simbología nazi (como la esvástica o la bandera alemana de la época), tampoco eran un grupo pro-germano. Bibliografía respecto a este tema hay bastante. De hecho, recientemente se acaba de publicar una investigación muy completa al respecto por la Editorial Universitaria. Sugiero modificar la segunda entrada y en lugar de poner "El "nacismo" (sí, con "c") provino de las tendencias al Nacional Socialismo en Chile...", especificar que las fotos son acerca del "Nazismo" y especificar que se trata de los colonos alemanes en Chile.




La foto de que dice ser el funeral de Hitler no es cierto, se trata la celebración de su cumpleaños en 1938 en Valdivia (fecha que el N.S.D.A.P. era legal en Chile)




La 9 es terrorifica ..dos demonios asesinos juntos




Fotos llenas de historia que reflejan momentos sorprendentes, históricos y nostálgicos de nuestro Chile.




Las dos fotos jugando béisbol no son de la Oficina Pedro de valdivia, sino que de la playa Las ALmejas de Antofagasta. En la primera se ve claramente el ex Casino Municipal y al fondo la ciudad y los cerros. La segunda muestra de fondo el sector de las "Obras del Puerto" con los bloques de cemento que se usaban para construir o reparar el molo.