5.484 años ¿Qué ha visto el árbol más antiguo del mundo?

24 de Mayo de 2022 | por: Nicolás Fernández Gurruchaga | 983 visitas



Estudios recientes arrojan que el árbol más antiguo del mundo se encontraría vivo y en pie en el sur de Chile, esto pudo ser comprobado a través de la combinación de tres modelos computacionales sumado de métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles. Quien lideró este proyecto fue el doctor en ciencias ambientales, Jonathan Barichivich y se trataría de un gran Alerce con una edad de 5.484 años.

Thumb pn alerce costero
Parque Nacional Alerce Costero, 2005. Archivo CONAF.

Con esto, el árbol nacional superaría por más de medio siglo al actual poseedor del récord mundial, ubicado en California con 4.853 años comúnmente llamado Matusalén. Es decir, el renoval de alerce se hacía espacio en el húmedo terreno del actual Parque Nacional Alerce Costero 631 años antes que el añoso Pinus longaeva del Bosque Nacional de Inyo en Estados Unidos.

Thumb 1893
Una de las amenazas del alerce fue la construcción en estructura de alerce y tejuela, material predilecto de la arquitectura del sur de Chile. Foto de Dalcahue en 1893 de Jerman Wiederhold.

Thumb atados tejuelas marcial  1
Hoy la práctica de tejuelería de alerce muerto es considerado patrimonio cultural inmaterial inscrito en el SIGPA, foto SERPAT.

El Alerce (Fitzroya cupressoides) es un árbol que crece únicamente en la cordillera de los Andes, al suroeste de América del Sur. Es una especie forestal que vive entre los 700 y los 1500 metros de altitud, en zonas donde llueve con frecuencia. De hecho, los mejores ejemplares son los que se encuentran en áreas donde se registran un mínimo de 2000mm de precipitación al año, en suelos muy húmedos. Su ritmo de crecimiento es muy lento, pero como ocurre con este tipo de plantas, también es muy longevo. 

Este orgullo nacional no estuvo ajeno a la explotación, por muchos años fue talado principalmente por las cualidades de su madera que proporcionaban grandes dimensiones, algo muy útil para estructurar las grandes construcciones y principalmente por la densidad de esta, cualidad que hasta hoy en día la posiciona como uno de los mejores materiales para la teja de techumbre y muros. Afortunadamente su protección por ley y la creación de parques nacionales como el Parque Nacional Alerce Costero y Alerce Andino en la región de los Ríos y Los Lagos respectivamente, hoy defienden estos gigantes del bosque.

Thumb toc n alerce
Colonos posando sobre gran tocón de Alerce en el sector La Vara, entre Puerto Varas y Puerto Montt en 1893, fotos de 
Jerman Wiederhold.

¿Dimensionamos realmente lo antiguo que es? Hagamos un juego histórico.

  • 3 mil años antes de Cristo se extinguían los últimos Mamuts en Siberia, paralelamente ya había germinado una semilla de alerce en las latitudes australes del sur de Chile que comenzaba su lento y sostenido crecimiento.

  • Contemporáneo al crecimiento del Alerce en Chile se conformaba el imperio Egipcio, para el momento en que asumía el rey Nebka como faraón perteneciente a la tercera dinastía, es probable que este longevo árbol ya tenía una decena de metros de altura.

  • 2.000 años antes de Cristo, en la península itálica,  se asientan los primeros seres humanos en las Siete Colinas (actual Roma).

  • En 1520 cuando Hernando de Magallanes cruza por primera vez el Estreho que hoy lleva su nombre, desbloquea una ruta hacia mares occidentales para una seguidilla de navegantes europeos, estos fueron los primeros que divisaron desde el mar las costas chilenas. Para ese entonces al sur de Corral,  este sobreviviente ya era un ejemplar que sobresalía entre las  frondas del boque lluvioso.

  • Poco después, para la llegada de Pedro de Valdivia a Chile este Alerce ya era milenario, tenía casi 4 mil años cifra ya impresionante.

  • Charles Darwin en su paso por Chile se encontró con Alerces milenarios, si no fue con este gran abuelo del bosque de Chile es probable que lo haya divisado o presenciar similares de igual robustez, para esos años el espécimen en cuestión ya tenía más de 5 mil años de existencia.


Como dato, existen otras especies de dimensiones gigantes como por ejemplo la Secuoya Roja, 
Sequoia sempervirens, la cual tuvo una tala masiva durante la segunda década del siglo pasado. Compartimos algunas imágenes de 1915 en Humboldt County, California, registrado en las siguientes imágenes del archivo de la Universidad Estatal de Humboldt.
 
Thumb 12df

Thumb 17df

Thumb portada alerceweb

Comparte!













agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.