Bim Bam Bum: la vida bohemia de Santiago

14 de Marzo de 2022 | por: Dominique Salinas | 8073 visitas



El popular Teatro Bim Bam Bum fue por 20 años el espectáculo revisteril más importante de Chile, además del epicentro de la bohemia y la entretención en Santiago. Las luces, los brillos, las lentejuelas y las plumas iluminaron las noches de los años 50 y 60, recibiendo a miles de espectadores y a algunas de las más grandes figuras del espectáculo internacional. 

Thumb bim bam bum 1957
Bim Bam Bum en 1957

Thumb publicidad bim bam bum
Publicidad del Bim Bam Bum.

La historia del famoso Bim Bam Bum comienza en el año 1953 a manos del músico, cantante y empresario uruguayo Buddy Day, quien llega a Chile en busca de negocios. Aunque inició con proyecciones de películas en el antiguo “Casanova” durante 1952, el negocio más exitoso fueron los espectáculos de música, humor y coreografías que acogió el Teatro Ópera y que se extendieron hasta los años 70s presentando todos los días de la semana, hasta con 3 funciones por día y con revistas que cambiaban cada 45 días, digno del “Best Show Place of the City” como decía la cornisa de su característica entrada. 

Thumb bim bam bum buddy day y cocinelle
Buddy Day y Cocinelle.

Su particular nombre se originó gracias a una guaracha cubana que estaba de moda en la época y que, según su fundador, disfrutaba mucho. Así fue como de 1953 en adelante el “Bim Bam Bum” fue asociado al glamur, la elegancia y la vida bohemia del Santiago de mediados de siglo.El espectáculo revisteril desde sus inicios trajo a Chile una propuesta novedosa que se alejó del humor pícaro, conocido también como picaresque e incluso del burlesque, ambos ya ampliamente conocidos en la capital.

Thumb fachada bim bam bum
Fachada del Teatro Ópera, Bim Bam Bum

El Bim Bam Bum apuntaba más bien a un show con mirada artística, de humor blanco, lejos del morbo, siendo sensual, pero de forma elegante. El éxito de esta nueva propuesta fue tal que representó a Chile en el ámbito internacional, llegando a ser comparado con el Teatro Colón de Buenos Aires y recibiendo el reconocimiento del “Broadway Santiaguino” tanto por el espectáculo, como por el ambiente que le rodeaba.
Thumb bim bam bum tuntun
El humorista Tuntun junto a dos vedette.

Thumb final show 1957
Show final en 1957.

La ubicación fue también un punto clave. Localizado en Huérfanos 837, el lugar fue elegido por su dueño debido a que la calle le era muy similar a la Avenida Corrientes de Buenos Aires, eje de la vida nocturna y bohemia de la capital trasandina. Esto, además de otras características como el gran flujo de autos (en ese tiempo la calle Huérfanos aún no era paseo peatonal), el eje comercial de los alrededores, la oferta gastronómica que enmarcaba el lugar y la hermosa arquitectura del edificio con estilo europeo que encantó a Buddy Day. 
Thumb show fortin mapocho
Show Fortín Mapocho.

La calle Huérfanos en ese entonces vio pasar a los autos más lujosos, las mujeres más elegantes y los hombres más ricos del país, quienes iban a deleitarse con el exquisito espectáculo de la Compañía Bim Bam Bum, pero que también eran atraídos por las diversas vedettes nacionales e internacionales que desfilaron por el Teatro Opera, entre las que se encuentran:  Moria Casán, Susana Giménez y Nélida Lobato representando a Argentina, las francesas Xenia Monty y Manon Ducan, y las vedettes nacionales Paty Cofré, hermanas Ubilla, Maggie Lay, Fresia Soto, Peggy Cordero y muchas más que exhibieron su belleza sobre las tablas durante los más de 20 años que vivió el teatro.
Thumb bim bam bum nelida lobato1
Nelida Lobato

Thumb hermanas ubilla
Las hermanas Ubilla

Thumb xenia monty
Xenia Monty.

A inicios de los años 70, el teatro comenzó a decaer debido a la llegada de la televisión, el clima social y la crisis del tiempo de la Unidad Popular. Esto, además del toque de queda establecido durante la Dictadura Militar y los altos impuestos que debían pagar, terminaron con el afamado Bim Bam Bum, que presentó su último show en el año 1978, a sus 25 años de vida.

Thumb isabel allende 1973
Entrevista a Isabel Allende en 1973.

Las luces se apagaron, la cortina se cerró, las vedettes y los músicos emigraron, el teatro ya no volvió a recibir público y la historia del espectáculo revisteril más importante de la historia de Chile terminó para siempre.


Thumb vedettes ensayando
Vedettes prácticando.



Ver citas
Bim Bam Bum, Santiago con Glamour. (2009, 5 enero). www.midulcepatria.cl. https://www.midulcepatria.cl/bim-bam-bum-santiago-con-glamour/

González, A. (2013, 10 junio). El legendario legado del Bim Bam Bum. 24Horas.cl. https://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/el-legendario-legado-del-bim-bam-bum-686900
Más Vale Tarde. (2013, 13 junio). La real historia del «Bim Bam Bum». El teatro de revista que todos recuerdan [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JCqU5ppAGic
Oscar Fuentes Garrido. (2013, 15 junio). BIM BAM BUM ESTRENO ENTREVISTA PEGGY CORDERO EN CHILE 24HORAS TVN 13 06 2013) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_rBaTSgJ70s
Salazar, C. (2015, 26 noviembre). NOSTALGIAS REVISTERILES DEL TEATRO ÓPERA (PARTE II): APOGEO Y OCASO DEL MÍTICO «BIM BAM BUM» Y DE SU HISTÓRICA SALA. Urbatorivm. https://urbatorium.blogspot.com/2015/11/nostalgias-revisteriles-del-teatro_26.html





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.