Casa Colorada: Un viaje al Chile colonial en pleno siglo XXI

16 de Noviembre de 2022 | por: Paloma Ossa | 1123 visitas



La Casa Colorada es uno de los pocos edificios coloniales que aún permanecen en pie. Se ubica en el corazón del centro de Santiago, específicamente en la calle Merced, a un costado de la Plaza de Armas de la capital. Fue construida entre 1769 y 1779 como una mansión señorial, siendo su primer dueño Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, quien habitó sus muros por 30 años. Su construcción estuvo a cargo de Joseph de la Vega, arquitecto brasileño, quien la diseñó con elementos muy adelantados para la época: la estructura cuenta con dos pisos y su fachada de ladrillo fue recubierta con piedra. Lo anterior rompió con las tradiciones arquitectónicas de ese entonces, siendo admirada y envidiada por la sociedad capitalina de la colonia. 

Thumb 0a24c45a3bf1ac46e45d8bffc2c14d02
Fuente: Museo Histórico Nacional

Mateo de Toro y Zambrano adquirió los terrenos donde se encuentra la Casa Colorada gracias a un dinero prestado de su suegra, doña Francisca de Borja de la Carrera. Sin embargo, la construcción del inmueble demoró varios años debido a diversas interrupciones por problemas entre Toro y Zambrano y doña Francisca, y los vecinos del lugar. A pesar de ello, la Casa Colorada ha sido una testigo fiel de los procesos históricos de nuestro país. Luego de la muerte de su primer dueño en 1811, la propiedad pasó a manos del mayorazgo. Posteriormente, fue requisada bajo el gobierno de O’Higgins en donde se instaló el Cuartel General del Ejército liderado por San Martín. Tiempo después, la mansión señorial fue entregada a Lord Thomas Cochrane, quien la devolvió al gobierno una vez finalizadas sus labores. Finalmente, el gobierno de Chile restituyó la Casa a la familia Toro y Zambrano, quienes habitaron el inmueble hasta 1926. En 1945, la Casa Colorada pasó a ser una galería comercial llamada “Galería Colonial”, en donde se instalaron diversos negocios y restaurantes hasta 1977, año en que fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, con el objetivo de restaurarla para convertirse en la sede de las Academias Chilenas de la Historia. Cabe mencionar que debido a su uso comercial, el edificio sufrió varias modificaciones, por lo que se perdió su distribución original.

Thumb s l1600 71
Fuente: Enterreno.com

A finales de la década de 1960, la vida de la Casa Colorada corrió peligro puesto que comenzaron a surgir varios debates sobre su demolición debido a un posible ensanchamiento de la calle Merced. Para el municipio, el inmueble representaba un gran obstáculo para lograr lo anterior, por lo que decidieron crear un proyecto donde sólo se demoliera una parte de la casona y desarmar su fachada, en donde la Dirección de Obras crearía una nueva construcción junto con incorporar algunos de los elementos retirados. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos se opuso tajantemente a la decisión del municipio, argumentando que la estructura original del edificio se encontraba en buen estado. La presión del gremio obtuvo los efectos esperados, por lo que la administración municipal desistió de demolerla y ésta se mantuvo en su ubicación original.                                                                                                                                                                                                            Thumb 0717 6996 arq 104 80 gf1             
Fuente: Subdirección de Cultura, Ilustre Municipalidad de Santiago

Luego de una serie de complejos procesos para restaurarla, la Casa Colorada se convirtió en el Museo de Santiago en 1981. Es así que comienza una labor educativa y artística dentro del inmueble que buscan ser un aporte y enriquecer el círculo cultural de la capital, funciones que siguen vigentes hasta el día de hoy, además de ser un espacio que alberga diversas muestras y exposiciones artísticas. Desafortunadamente, el terremoto del 2010 provocó graves daños en la infraestructura de la Casa, sobre todo en sus vigas originales hechas de roble y en el mortero que sostiene sus muros, por lo que el Museo tuvo que cerrar para poder restaurar el edificio patrimonial. Actualmente, la Casa Colorada sigue cerrada para el público, puesto que se encuentra en un proceso de restauración y reparación financiado por el Fondo de Desarrollo Regional. Con esto, se busca rescatar el sentido patrimonial del inmueble y aumentar su valor cultural. A pesar de ello, su mera existencia nos recuerda el Chile dominado por el imperio español, y que es posible avanzar hacia la modernidad sin dañar edificios que han sido testigos del avance histórico de nuestro país. Esperamos que pronto la Casa Colorada pueda abrir sus puertas para continuar deleitándonos con sus piezas de arte y su patrimonio. 

Thumb mh 00038 2017 av 001
La Casa Colorada antes de ser sometida a su última renovación. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

                         














































Ver citas





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.