Coloreando el pasado

24 de Septiembre de 2018 | por: Cristian Diaz Basualto | 5723 visitas



La fotografía tiene para mi un gran significado, ya que nos refleja una época de nuestra historia, esta puede ser a un nivel personal o a nivel nacional.

Mi historia con la fotografía inició  hace varios años atrás y fue debido a mi papá. Mi padre (75 años) en su juventud, aproximadamente cuando él tenía 20 años en la década de los 60, compró una cámara fotográfica y empezó a sacar fotos de su familia; mis tías, mis abuelos, lugares que él visitaba, personas que él conocía en Chile.
Con los años siguió sacando muchas  de imágenes 
donde su colección creció de manera exponencial, acaparando una gran cantidad de fotos que guardaba en su colección privada.

Thumb 12
Una de las primeras fotos que coloree. En la fotografía Vicente Diaz Rojas, mi padre. Década del 60.

Hace como 10 años atrás me puse a ver su colección de fotos,  que tenía en una caja de madera antigua. Al abrir la caja y revisar las fotos una por una me di cuenta que se estaban empezando a deteriorar. Entonces, en ese momento, decidí escanear todas sus fotos.

Las digitalicé una por una  y tomó varios meses hacerlo. Al ir revisándolas en Photoshop me di cuenta que las fotos tenían rayas, suciedad, manchas que tenían que ser removidas. Me puse las pilas y empecé a limpiar las fotos, sacando las rayas, manchas, todo el daño que tenía la imagen y llegue a un punto en el que me dije “¿Y si le agrego color? “. Y  así empecé a agregarle color a aquellas fotos y con el tiempo llegue a  colorear todo tipo de fotos, fotos de lugares, personas en Chile, fotos famosas, etc.


Thumb 6
Foto de un campesino en pleno campo de la ciudad de Talca 1972. Fotografia original de Armindo Cardoso.

Thumb 1
Malu Gatica 1950, fotografia original de Alfredo Molina Lahitte

En la actualidad mi deseo de rescatar el pasado fotográfico es más grande que antes porque me di cuenta que hay muchas fotos en Chile que necesitan ser restauradas y coloreadas con esas mismas ganas que tenemos de registrar nuestro presente en Facebook o Instagram, sea de igual manera  por las fotos antiguas de nuestros familiares y parientes que ya no están con nosotros.

Thumb 7
Campesino chileno. Fotografía original de Ignacio Hochhäusler. Chile año 1940.

Thumb 8
Obreros del maíz en hacienda Hospital en Angostura de Paine. Fotografía original de Domingo Ulloa. Chile 1950.

Thumb 9
Nicanor Parra en su juventud.

Thumb 10
Minero de la mina de carbón de Lota año 1940. Fotografía original de Ignacio Hochhäusler

Thumb 11
Niño sonriendo , año 1940. Fotografía original de Ignacio Hochhäusler.
Thumb 2
Actor de radioteatro en Chile 1940. Fotografía original de Alfredo Molina Lahitte (1906-1971)

Thumb 3
Campesino chileno 1940. Fotografía original de Ignacio Hochhäusler (1892-1983)

Thumb 4
"Hombre sentado, lleva sombrero y está fumando". Fotografia Original de Carlos Dorlhiac. Chillán, Chile, entre 1910 y 1920.0

Thumb 5
Hombre de campo 1940. Fotografia original por Ignacio Hochhäusler






Para ver más de sus obras te recomendamos en Facebook https://www.facebook.com/cristiandiazdesigns/  y en Instagram @delpasadoalpresente.























agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.