Curicó en 10 imágenes

21 de Octubre de 2020 | por: María Ximena Espinosa | 6417 visitas



Si bien después de febrero de 2010 la provincia de Curicó nunca volvería a ser la misma, no hay terremoto que pueda echar abajo su historia y su gente. Desde incluso antes de su fundación en 1743, Curicó y sus calles ha sido testigos de la evolución de nuestro país a través de los años.

1. Teatro Victoria

La idea del Teatro Victoria de Curicó nació del grupo teatral conformado por Camilo Giaconi, lván Pesse y Rodolfo Ravanal. El edificio fue diseñado por sus propios dueños, junto al ingeniero Justo Pastor Hevia. A diferencia de la mayoría de los teatros de la época, este fue pensado principalmente como un cine, aunque de todas maneras siguió la tendencia de acoger funciones teatrales. Tenía espacios calefaccionados, un salón de té en el subterráneo y un vitral en la fachada diseñado por el pintor y escultor nacional Fernando Thauby.

Thumb teatro victoria cco

La inauguración del Teatro Victoria estaba prevista para el 1 de diciembre de 1928, pero la ceremonia fue suspendida por el Terremoto de Talca que tuvo lugar ese mismo día. Así fue como exactamente un mes después, el edificio ubicado en la calle Yungay abrió sus puertas. La función inaugural del Victoria tuvo en matiné el corto italiano “La silla del diablo” (1912); mientras que en especial y noche fue el turno de “El hombre sin brazos” (1927), del director estadounidense Tod Browning. 

Todo iba bien hasta los años 70, cuando con la masificación de la televisión y la crisis económica de la década, el negocio fue decayendo paulatinamente, hasta su cierre definitivo en 1994. Años más tarde, la municipalidad arrendó el edificio con la intención de recuperar el espacio para oficinas de turismo y actividades culturales. Con el terremoto de febrero de 2010 el edificio volvió a cerrarse en forma definitiva hasta la fecha y fue nombrado Monumento Histórico en 2015.Si bien después de febrero de 2010 la provincia de Curicó nunca volvería a ser la misma, no hay terremoto que pueda echar abajo su historia y su gente. Desde incluso antes de su fundación en 1743, Curicó y sus calles ha sido testigos de la evolución de nuestro país a través de los años.

2. Club de la Unión

El antiguo edificio del Club de La Unión estaba ubicado en la calle Merced frente a la Plaza de Armas y, aunque no se conoce el año exacto de su construcción, se dice que se remontaba incluso a una fecha anterior a la formación de la misma plaza. Nació como una residencia familiar de la familia Mozó Molina. Más tarde pasaría a Mercedes Labbé, para luego ser remodelado por Rodolfo Espinosa Fuenzalida, quien contrató al arquitecto italiano Arquímedes Sala Rossi para traer el estilo neoclásico al edificio.

Thumb club de la uni n cco

Entre 1884 y 1888 se fusionan los dos clubes sociales que había en Curicó, dando forma al Club de la Unión. Los que hayan tenido la suerte de entrar recordarán su gran hall central, varios salones de almuerzo y té, e incluso la cancha de palitroques que funcionó hasta principios de los años 2000.

3. Banco de Curicó 

El 14 de febrero de 1882 se fundó el Banco de Curicó, una institución bancaria con sede la Plaza de Armas de Curicó. Además de las actividades bancarias, contó con billetes de diseño propio fabricados en Nueva York.

Thumb banco curic  y club

En 1959 se fusionó con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Esta fusión pondría término al Banco de Curicó, quedando las dependencias de calle Carmen con Merced en propiedad del nuevo dueño. Desde entonces hasta el terremoto de 2010 siguió funcionando como una sucursal del BCI.

4. Plaza de Armas de Curicó

La ciudad de Curicó fue fundada por el gobernador José Antonio Manso de Velasco en 1743, como respuesta a la solicitud de quienes ya habitaban la zona, gran parte de los cuales pertenecían a órdenes religiosas. La Plaza de Armas se fundó con la ciudad y en torno a ella se fueron ubicando edificios administrativos, comerciales y residenciales. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, se fueron incorporando distintos elementos decorativos a la plaza. Su diseño paisajístico llama la atención de los visitantes con 60 palmeras de las Islas Canarias que enmarcan su perímetro, además de otras especies exóticas.

Thumb 1914 plaza nevada curico

Entre sus ornamentos, se encuentra una pila central importada desde Francia en 1865. Además, destaca un quiosco cívico de dos pisos de fierro fundido al estilo Nueva Orleans fabricado en Santiago en 1905, que era usado de escenario por distintos conjuntos musicales; y un conjunto de esculturas de mármol elaboradas por destacados artistas nacionales como Virginio Arias y Simón González.

La plaza de Curicó fue y sigue siendo uno de los principales atractivos de la ciudad, tanto para turistas como para los mismos curicanos, que pasaban tardes dando de comer a las palomas, paseando en victoria o llevando a los niños a conocer el famoso fotógrafo de la plaza y su antiguo caballito.

La Plaza de Armas de Curicó con todos los edificios que la rodean, fue declarada Zona Típica en 1986 por “constituir un espacio de extraordinaria belleza que justifica su preservación”.

5. Iglesia San Francisco

El año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, monjes franciscanos levantaron un templo en la zona. La iglesia original fue destruida por un terremoto, por lo que los monjes decidieron trasladarla a las inmediaciones del convento, ubicado en el centro de la ciudad recién fundada. La actual Iglesia San Francisco de Curicó fue construida entre 1880 y 1899 e inaugurada en 1904. De estilo neogótico, destacamos la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734 y los restos del prócer de la Independencia Francisco Villota.

Thumb iglesia san fco

Con los años, el edificio original se fue deteriorando progresivamente, principalmente por los terremotos de 1906, 1928 y 1985. Fue declarado Monumento Histórico en 1986 y en 1987 el templo fue abandonado por la Orden Franciscana y pasó a manos de la Iglesia Católica. Se mantuvo en uso hasta 2010, cuando un nuevo terremoto derrumbó su fachada y la torre. Desde entonces se espera su reconstrucción, aunque el pasado año 2019 los restos de la iglesia fueron consumidos por un incendio que trajo aún más incertidumbre sobre este proceso.

6. Procesión a la Virgen del Carmen

La procesión a la Virgen del Carmen sigue siendo una tradición en Curicó. Cada octubre, en el centro de la ciudad se reúnen peatones y huasos a caballo a modo de peregrinación y homenaje, recorriendo las calles con la figura de la Patrona de Chile.

Thumb curico desfile y procesion 7

La devoción a la Virgen del Carmen llegó a Chile por 1680, con los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se fundó en Concepción en 1643, pero el auge de devoción se dio en el tiempo de la Independencia. El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renunció el último Gobernador español, Antonio García Carrasco y en 1817 se realizó la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins proclamó a Nuestra Señora del Carmen como Patrona y generalísima de las Armas de Chile.

7. Diario La Prensa

El diario La Prensa fue fundado inicialmente en 1886 siendo su gerente Domingo González, aunque su etapa actual se considera desde 1898, de la mano de los hermanos Froilán y Manuel Morán Aliaga. Esta publicación aparecía tres veces por semana. Luego pasó a tener una edición diaria en 1899 y en 1908 comienza su impresión en imprenta movida por motor eléctrico.

Thumb diario la prensa

Su casa matriz en la Plaza de Armas se derrumbó por el terremoto de 2010 y el diario no circuló durante cinco días, reiniciando sus publicaciones el 4 de marzo con una edición que presentaba en su portada la destrucción que había sufrido su edificio. Actualmente el periódico sigue circulando en la Región del Maule y su editor es Manuel Massa.

8. Carrera de autos en Curicó 

Carreras de autos entrando a Curicó y pasando por la Copec que todavía se encuentra en el mismo lugar, la Av. Arturo Alessandri. Estas fueron las primeras carreras de autos que derivaron en el famoso Circuito del Cerro Condell.

Thumb carrera cco

En septiembre de 1954, el piloto Lorenzo Varoli hijo ganó el Circuito Cerro Condell, Gran Premio Viña Casablanca. Esta competencia fue organizada por el Club Unión Ciclista y controlada por el Automóvil Club de Chile. En noviembre del año 1960 la carrera fue organizada por el Deportivo Alianza de Curicó, con el patrocinio del Automóvil Club de Chile.

9. La zapatería El Negro

La zapatería “El Negro” es un negocio local que abrió sus puertas en 1897, pero su dueño Andrés Poch no decidía su nombre aún. Era una reparadora que confeccionaba calzados a medida y se dice que fue visitada por un hombre alto y tez oscura, quien buscaba unos zapatos a medida. Se le confeccionó el calzado y como el cliente estaba tan agradecido de su nueva adquisición, Poch decidió ponerle el nombre de Zapatería El Negro. En 1950 el local fue comprado por Fidel Moreira, hijo ilustre de Curicó, y hoy son sus hijos y su personal quienes mantienen vivo el negocio.

Thumb zapater a el negro curic

10. Las Palomitas de Curicó en la estación de trenes

En 1866 llegó el primer tren a Curicó y pronto la estación de ferrocarriles se convirtió en la estación terminal del sur de Chile. Su costo total incluido el equipamiento fue de más de 6 millones de pesos de la época.

Thumb palomitas de curic

Cuatro años más tarde, en 1870 nació Tortas Montero, el principal negocio de Tortas Curicanas del país. Así fue como nacieron las “palomitas de la estación”: mujeres que vestían un delantal blanco y una canasta de mimbre, vendiendo a los viajeros que transitaban por la estación de trenes los hoy famosos pasteles. 
 



Ver citas
-          Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (2015), Teatro Victoria. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/teatro-victoria  

-         
Corporación Curicopedia (2019), Cronología Histórica de Curicó. Edición digital; Curicó, Chile; Versión Alfa. Link: http://curicopedia.org/wp-content/uploads/2018/12/20190101-CHC.pdf
 

-         
Diario La Prensa (20 de febrero 2020), Comenzaron trabajos de limpieza en Iglesia San Francisco. Recuperado de https://new.diariolaprensa.cl/index.php/2020/02/20/comenzaron-trabajos-de-limpieza-en-iglesia-san-francisco/
 

-         
Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (1986), Iglesia San Francisco de Curicó. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/iglesia-san-francisco-curico
 

-         
Vivimos la noticia (27 de enero 2020), El futuro incierto de los restos del patriota Francisco Villota que se encuentran en la Iglesia San Francisco de Curicó. Recuperado de https://vivimoslanoticia.cl/noticias/reportajes/2020/01/27/futuro-incierto-los-restos-del-patriota-francisco-villota-se-encuentra-la-iglesia-san-francisco-curico/
 

-         
Estudio Brügmann (29 de septiembre 2016), La demolición del Club de la Unión de Curicó. Plataforma Urbana. Recuperado de https://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/09/29/columna-la-demolicion-del-club-de-la-union-de-curico/
 

-         
Comisión para el mercado financiero (s/f). Línea de Tiempo de Banco de Curicó. Recuperado de https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/CronologiaBancaria?indice=8.4&TIPO=pdf&idEntidad=5000000000000053
 

-         
Fundación Futuro (s/f). Visito mi región. Recuperado de http://www.fundacionfuturo.cl/wp-content/uploads/2019/06/maule_vidaurbana.pdf
 

-         
Biografía de Chile: el portal de la historia de Chile (s/f). Historia de Chile: Regiones. Historia de Curicó. Recuperado de http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=793&IdCategoria=29&IdArea=277&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
 





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.