Espacios Comunes de Curimón

20 de Agosto de 2022 | por: Humberto González Castañeda | 1400 visitas



Curimón se ubica en la Región de Valparaíso, hacia la cordillera entre las ciudades de San Felipe y Los Andes, cercado al norte por el río Aconcagua que ha sido testigo de su propia transformación y la del valle, mientras que al sur se encuentra con Rinconada de Los Andes y sus cordón de cerros hacia Chacabuco.

Thumb 19

En su pasado prehispánico, Curimón tuvo una gran presencia incaica y picunche, pues estuvo rodeado de huacas, tambos, pucarás, cementerios y apus ceremoniales como el Cerro Mercachas (o La Mesa), mientras que un tramo menor del Camino del Inca cruzó por el casco antiguo del pueblo con dirección al Valle del Mapocho, zigzagueando por la localidad hermana de Bucalemu.

Thumb 61

Thumb 24

La conquista española reconoció el valor de estas tierras, que inmediatamente pasó a ser la Hacienda de Curimón, incluyendo a su cerro isla de dos cimas (San Francisco y Zapata) que en sus faldas vivió y se asentó el último reducto de las resistencias picunches. Una vez instalada la Orden Franciscana en estas tierras por misión evangelizadora, deciden levantar una iglesia en 1713 a la que llamaron "Doctrina del Señor San José y Belén" sobre lo que fue el antiguo templo del sol y la luna “Intiquillaguasi”. Con el devenir del tiempo esta iglesia se advocó a la gracia de la adolescente Santa Rosa de Viterbo y su convento guareció a O´Higgins, San Martín, Bueras y las tropas del Ejército Libertador en la época de la Independencia de Chile, esta construcción sufrió deterioros con cada terremoto ocurrido, pero fue restaurada y modificada hasta tener las actuales características de la iglesia de San Francisco de Curimón, declarada Monumento Nacional en 1971.

Thumb 17

Thumb 3

Thumb 20

Thumb 18

Thumb 11

Thumb 28

Thumb 14

Thumb 30

Thumb 4

Thumb 71

La potencia de la presencia franciscana hizo engrandecer la devoción del pueblo y sus sectores aledaños hacia el santo italiano, protector de los animales y la naturaleza, llegando a celebrar cada 04 de octubre el día de San Francisco de Asís con una gran variedad de ritos que incluyen faroles al anochecer y una bendición de animales en la cima del cerro isla. A raíz de esto, también se bautizaron clubes, escuelas, agrupaciones y organizaciones con los nombres santos de los hermanos franciscanos. Y tanto era ese fervor religioso que por su parte Corina Lemus, dueña de extensas tierras productivas, hizo lo posible por contar con una congregación religiosa femenina en el lugar, logrando establecer a las Franciscanas Misioneras de María en uno de sus terrenos y encargó el diseño de su capilla gótica al arquitecto José Forteza Ubach en 1930, donde esta hermandad se dedicó a educar y amparar a niñas de todas las edades y en especial a las niñas huérfanas.

Thumb 15

Thumb 62

Thumb 64

Thumb 29

Thumb 2

Thumb 68

El pueblo y sus sectores aledaños se caracterizaron por una identidad totalmente agrícola, desde las chacras y fundos se lograba cosechar: cebada cervecera y forrajera, fibra de cáñamo, trigo blanco, trigo candeal, alfalfa en fardos, papas, arvejas, y de manera artesanal se fabricaba chicha y chacolí. Producciones que tuvieron su apogeo con la extensión del Ramal Ferroviario de Llay – Llay a Los Andes, obra de la Empresa de Vapores de William Wheelwright, que consideró crear en 1874 una estación de trenes en Curimón, por la que pasaron: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Carmela Carvajal, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Eduardo de Windsor.

Thumb 1

Thumb 70

Thumb 22

Thumb 27

Thumb 21

La gran extensión de tierra que es Curimón agrupa a las localidades de: El Rincón, Bucalemu, San Pedro, San Rafael, El Bosque, Tres Esquinas, Tierras Blancas, y El Bolsón. Cuando se declaró a Curimón, comuna de Los Andes en 1891 se incluyó a Panquehue como una subdelegación más, sin embargo, esta conformación fue totalmente suprimida en 1929 y se repartieron los sectores a San Felipe y Los Andes, propiamente.


Thumb 23

Thumb 73

Thumb 26

Thumb 16

Todos los espacios comunes, incluyendo: escuelas rurales, plazas, capillas, callejones, quintas, almacenes, correo, registro civil, quioscos y caminos principales han ido adoptando nuevos usos o mejoras, también ha habido lugares que se convierten en otros espacios, mientras que algunos se van haciendo ruinas u olvidando a falta de interés o testimonios, pero nuestra historia prevalece y los relatos siguen acompañando a cada uno de los rincones de Curimón. Hoy se calcula que la localidad puede cumplir más de 480 años, tomando como referencia la llegada de Diego de Almagro al Valle del Aconcagua un 04 de junio de 1536, pues Curimón jamás fue fundado porque ya que existía a la llegada de la conquista, y esos detalles nos hacen pensar en lo importante que es este territorio para la historia del valle y de Chile.

Las fotos han sido un aporte colaborativo por la comunidad y organizaciones amigas que se mostraron felices y dispuestas a crear esta galería de recuerdos, que nos servirá para conocer y valorar aún más el patrimonio que comúnmente nos rodea.

Thumb 6

Thumb 63

Thumb 7

Thumb 8






Ver citas
Durán, Eliana y Coros, Carlos. Hallazgo inca en Aconcagua. Chile, 1991. 
Cruz Adler, Bernardo. San Felipe de Aconcagua. Santiago, 1949.
Cortez, Abel. El Cerro San Francisco de Curimón - Estudio histórico-patrimonial. San Felipe, 2021. 
Keller, Carlos. Carta al Padre Franciscano Alberto Sagredo. Archivo Histórico Franciscano Fray Rigoberto Iturriaga. San Felipe, 1976.
Valenzuela O, Juvenal. Álbum Zona Central de Chile, Agricultura: Fundos, haciendas y sus productos. Santiago, 1923.
Correa Bravo, Agustín. Comentarios y concordancias de la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades de 22 de diciembre de 1891. Santiago, 1914.
Merino S, Luis. Estudio histórico sobre la marcha de Diego de Almagro desde Cuzco a Chile. Santiago, 1905.







agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.