Especial: Día del trabajador

24 de Abril de 2018 | por: Trinidad Rivera Alliende | 3492 visitas



Hace 132 años los trabajadores tenían un pedido bastante claro en Estados unidos. No estaban dispuestos a trabajar entre 12 y 16 horas como lo estaban haciendo y era considerado “normal” hace más de un siglo. Por esta razón decidieron organizarse y manifestarse para solicitar una reducción de la jornada laboral a 8 horas. Fue así como el 1 de mayo de 1886, unos 80.000 trabajadores salieron a la calle a protestar, evento que pronto desembocó en una huelga nacional hasta el 4 de mayo y afectó a numerosas fábricas de Estados Unidos.

El episodio más trágico fue en el Haymarket Square en Chicago, luego de que un aparato explosivo estallara. Esta manifestación marcó un antes y después en la historia de los trabajadores, donde se sacrificó una gran cantidad de vidas y acabara con la vida de un policía. Tras estos eventos, las fuerzas policiales abrieron fuego contra más de 20 mil asistentes y se ejecutó a un grupo de sindicalistas que hoy son los llamados Mártires de Chicago.  

Thumb paris 1
En París también hubo manifestaciones por la causa. Archivo T13.cl

Debido a lo sucedido en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en París en 1889, acordó conmemorar el "Día del Trabajador" el 1° de mayo de cada año ya que gracias a las manifestaciones y el sacrificio de todos los trabajadores se logró dar un punto inicial para modificar las leyes y obtener más derechos para cada uno de ellos.

En el día internacional del trabajo queremos conmemorar a los trabajadores de nuestro país, mostrando acá un compilado de fotografías que muestran distintos trabajos, algunos de estos ya extintos, y su rol tan importante, el cual muchas veces ha pasado desapercibido por la historia misma.
Organilleros y Chinchineros: Los chinchineros nacieron en  la década de 1920 en la región metropolitana para acompañar a los clásicos organilleros, quienes con su instrumento, el loro de la suerte y juegos para niños se paseaban por todo el país llamando la atención de toda la población. Hoy todavía quedan algunos y es una profesión que ha pasado de generación en generación.

Thumb valparaiso organillero y chinchinero 1970
Organillero y Chinchinero en 1970, Valparaíso. Archivo Enterreno


El Motero: este sabor típicamente chileno, el mote con huesillos es un postre antiguo, el cual inició con la producción de trigo en nuestras tierras y ya en la colonia se vendía en los mercados y calles de las ciudades como “Mot´e maíz”, donde luego se añadieron los duraznos secos para dar inicio al clásico postre.

Thumb captura de pantalla 2018 04 20 a las 12 13 38
Antiguo Vendedor de Mote en la comuna de Colina, 1906. Archivo: Memoria Chilena

Mineros: En minas de salitre, cobre y otros materiales, han trabajado miles de mineros sacrificando cada día su vida en esta ardua tarea desde los inicios del país. Quienes además se han manifestado durante toda la historia por mejores condiciones laborales y su reivindicación social.

Thumb trabajadores chuquicamata 1930
Trabajadores en Chuquicamata, 1930. Archivo Enterreno

Operadoras telefónicas: En centrales manuales y manejando los distintos cables y clavijas para conectar las conversaciones, las telefonistas en Chile en los inicios del siglo XX se dedicaron a gestionar las llamadas telefónicas de todo el país.

Thumb normal f000002672
Trabajadoras telefonistas en Punta Arenas, 1962. Archivo Símbolospatrios.cl

Agricultores: Hoy y siempre, Chile se ha caracterizado por su actividad agrícola, gracias a nuestro potencial en esta área. Por esto, desde la colonia muchos chilenos se han dedicado al campo, ya sea para trabajar los cereales como el trigo, frutas, verduras, entre otros.

Thumb la punta enero 1967
Trabajadores de Trigo en San Francisco de Mostazal, 1967. Archivo Enterreno

Conductor: Tranvías, micros, góndolas, tren, etc. El rol de los conductores desde los inicios del transporte ha cumplido un rol fundamental, el cual sigue hasta hoy en día en el traslado de los millones de chilenos a distintas partes del país.

Thumb normal f000000436
Conductor de Tranvía en Santiago, 1922. Archivo Símbolospatrios.cl

Lustrabotas: Un trabajo clásico del país son los limpiabotas quienes, en las calles más concurridas de las ciudades se instalan para limpiar el lustrado y calzado de los distintos clientes.
Thumb normal f000000698
Lustrabotas, 1900. Archivo Símbolos patrios.cl

Pescadores: Levantarse a la recogida entre las 4 y 6 de la mañana y salir en las tardes a las caletas. El rol de los pescadores artesanales en el país siempre ha sido de gran importancia por nuestra ubicación geográfica y potencial marítimo.

Thumb media image 83794a100eab6d62
Pescador de centollas, 1967. Archivo Enterreno.

Profesores: Los profesores han cumplido un rol importante en el desarrollo de nuestro país, educando a los próximos profesionales y ciudadanos de Chile. Por lo que su dedicación y entrega se aprecia hasta hoy en día.

Thumb articles 123192 recurso 1
Profesor con su clase. Archivo Memoriachilena.cl


¡ Felicitamos a todos los trabajadores en su día!

¿Tienes más fotos históricas de trabajadores en nuestro país? ¡ Haz tu aporte a este archivo y sube tus fotos!






agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.