Homenaje a Jack Ceitelis

1 de Julio de 2022 | por: Nicolás Fernández Gurruchaga | 176 visitas



Homenaje a Jack Ceitelis (1930-2020) De origen lituano, llegó a Chile en 1940. Fue un fotógrafo autodidacta que reconoció como figura clave en la formación a Antonio Quintana. Su trayectoria y trabajos son parte fundamental del género de fotografía industrial de Chile, siendo para muchos es uno de los responsables en construir la imagen fabril de nuestro país.

Como gran entusiasta del trabajo en terreno, emprendió variados proyectos fotográficos sobre los paisajes de Chile, conociendo el país de punta a cabo, desde el extremo norte hasta la Antártica.

Quiero hacer un justo homenaje a uno de los grandes fotógrafos de nuestra historia, sus registros si bien se encuentran presentes en numerosas publicaciones, son y seguirán siendo de creciente valor histórico, patrimonial y cultural, tengo la sensación de que no ha tenido la equitativa vitrina y reconocimiento que merece su obra, su legado.

Thumb sin t tulo 1
Jack en visita a la Biblioteca Nacional un par de meses antes de su fallecimiento en 2020, Foto Archivo fotográfico y audiovisual BNChile  | Construcción de la UNCTAD III (1971), actual Centro Cultural GAM.

El año 2017 junto a Felipe Bengoa y gracias al contacto de un gran colaborador del archivo patrimonial Enterreno, Augusto Bruna, dimos con el gran fotógrafo Jack Ceitelis con el fin de mostrarle de qué trataba el archivo fotográfico colaborativo. Sin mayores pretensiones, ni expectativas, conscientes de su avanzada edad, le escribimos un correo electrónico y para nuestra favorable sorpresa, respondió con prontitud, nos citó en su casa a tomar té, compartir algunas galletas de agua con la idea de que le contáramos de qué trataba esta cosa rara de reconstruir la historia visual de nuestro país utilizando la fuerza de la colaboratividad y tecnología.

Thumb 0100 panoramica colada continua huachipato cap 1 de 2 1970
Huachipato CAP 1970.

Fue así como él nos contó de su desarrollo autodidacta en la fotografía, su llegada a Chile siendo niño y la atracción que siempre tuvo por la estética chilena de mediados del siglo pasado, la vida de campo, los paisajes, la ajetreada ciudad, el fuerte golpe de los mazos, la maquinaria, tronaduras, el cegador brillo de los vaciados en la faena minera, la ingeniería y grandes construcciones viales, portuarias o hidráulicas. Nos habló de sus viajes por todo Chile, el detallado conocimiento por nuestro territorio era asombroso, mientras que abrimos en un notebook uno de sus discos duros con fotografías, fue capaz de describir cada lugar, construcción y materiales que se retrataban, cientos de miles de fotografías con varias décadas de antigüedad, para él eran como si hubieran sido tomadas ayer.

Thumb 0217 altos hornos chuqui foram 1963
Altos Hornos de Chuquicamata en 1963.

Al finalizar la conversación y luego de un gran viaje visual al pasado nos dice que estaría encantado de colaborar, en el acto pidió que  traspasáramos un número importante de imágenes a www.enterreno.com para que pudiéramos difundirlas y mostrar de alguna forma su humilde aporte a la historia de nuestro país. Así, con sencillez y visión de futuro (que siempre tuvo), se transformó en uno de los primeros apoyos, suerte de piedra en los cimientos, del repositorio fotográfico patrimonial de Enterreno.

Thumb 0062 swell habitado el teniente 1969
Campamento Sewell desde lo alto en 1969, sitio Patrimonio Mundial.

Ya a poco más de dos años de su muerte quisimos recordarlo para saldar, aunque sea un poco, su público reconocimiento, esperamos que estas líneas sirvan y las generaciones conozcan de su valioso aporte profesional y también de su calidad humana.
Dejó al pie de este artículo un enlace directo al su perfil en www.enterreno.com, disfrútenlo. 

Thumb 0099 puente sobre rio loa sk 1970
Puente ferroviario sobre el Río Loa en 1970.

Thumb 0212 revestimiento interior horno inacesa antofagasta 1972
Interior horno Inacesa de Antofagasta en 1972.

Revisa el perfil de Jack Ceitelis.
https://www.enterreno.com/users/company_profile?id=jack-ceitelis-fotografo








agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.