La monumental Lily Garafulic

12 de Mayo de 2022 | por: Maria del Pilar Lira | 966 visitas



Compartimos este escrito en conmemoración del natalicio de la destacada artista, escultora, curadora chilena Lily Garafulic quién habría cumplido hoy 108 años. 

Thumb 01 post lily garafulic

Lily era de ascendencia croata por sus padres y nace en Antofagasta el 14 de Mayo de 1914. A los 20 años, en 1934, comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile dónde se desarrollará posteriormente también en el extranjero con una destacada carrera profesional merecedora de importantes premios, incluido el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 1995. 
La artista destacó por su incursión en una línea artística mas abstracta, obtuvo numerosas y diversas distinciones además de ejercer importantes cargos junto con su responsabilidad como docente. Fue parte de la denominada "Generación del 40" junto con Marta Colvin y otros artistas y ejerció como directora del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1973 y 1977. 
Conmemoramos su larga e influyente trayectoria con las siguientes imágenes que corresponden al archivo de la revista LIFE por el fotógrafo Eliot Elisofon, en 1946.  Estas retratan a Lily en su taller además del desarrollo de su célebre obra escultórica de los "16 profetas" que rodean la cúpula principal de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Quinta Normal.

Thumb 02 post lily garafulic

Thumb 04 post lily garafulic

Thumb folleto gestion del patrimonio local 1 4

Thumb 06 post lily garafulic







Ver citas
Revista LIFE, Eliot Elisofon.





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.