La primera Cervecería de Chile

1 de Junio de 2017 | por: Enterreno Chile | 7242 visitas



A raíz del actual proyecto que se ejecuta en la Cervecería Ebner, que convertiría gran parte de su terreno en un nuevo centro comercial, hemos realizado este artículo para difundir un poco de su historia, acompañado de imágenes históricas, que ayuden a tener una idea general de la importancia de este inmueble para la ciudad y las personas.

La Cervecería Ebner es un edificio neorrenacentista ubicado en la Comuna de Independencia, Santiago. Fue construido en el año 1888 mayoritariamente en albañilería, piedra y vigas metálicas, siendo así una de las primeras obras arquitectónicas industriales en la ciudad.
Desde sus inicios fue generador de trabajo para la comunidad y conformador de su entorno inmediato, además de ser un detonante activador del sector norte de Santiago.


                                     Thumb cerv

La Cervecería Ebner es para Independencia un ícono patrimonial; para Chile es símbolo de los inicios industriales y productivos, pionero en las actividades fabriles totalmente desarrolladas en Chile y para los chilenos.


Valentín Koch creó en aquel sitio una primera instalación que producía cerveza sencilla y en baja escala, puesto que en aquella época la falta de clientes o recursos obstaculizaba la introducción al mercado de un nuevo producto. En 1869, Adolfo Bohlmann adquirió la fábrica de Koch tras su muerte, bautizándola como fábrica de cerveza “La Estrella”. No obstante, la pérdida de recursos llevó a Bolhmann al retiro de la actividad cervecera, paralizando la actividad y dejando el emprendimiento en manos del Banco Nacional de Chile. Paralelamente, Andrés Ebner, nacido en Baviera, Alemania, en 1850, se asociaba con Otto Schleyer para crear en 1870, la fábrica de cerveza de Talca. La fábrica de Bolhmann fue subastada por el Banco Nacional y, gracias a los recursos ganados por la fábrica de cerveza de Talca, Ebner pudo adquirirla en 1880 por un “puñado de pesos”.
                                     Thumb 1864
La Cañadilla en 1864, Fotografía de Rafael Castro y Ordóñez. La imagen muestra la antigua Iglesia de la Estampa Voladora.

La fábrica de cerveza estaba ubicada en el barrio de La Cañadilla, que comprende desde el puente Calicanto hasta el callejón de la Unión Americana y que desde sus inicios, fue una de las principales salidas y entradas de Santiago. Además de ubicarse en un espacio de tráfico y comercio, poseía poblaciones y haciendas con quintas, representando la parte rural de la ciudad. Con el crecimiento de las zonas aledañas al Camino de La Cañadilla, transformó este barrio como operador autónomo y algo independiente de Santiago y ya no sólo como el apéndice rural de la ciudad.
                                    Thumb cervecer a 1922
                                                                                                  Cervecería Ebner en 1922.
 
Entre 1885 y 1888, Andrés Ebner renueva la fachada del edificio, y construye además en el sector sur, lo que se convertiría en su oficina y nuevo hogar para toda su familia.
                                  Thumb plano original ebner
                                                                                         Plano primera planta, archivo CMN.

Esta sección del edificio, perpendicular a la fachada, presuntamente fue concebida por el Arquitecto Alemán, avecindado en Chile, Adolfo Müller.

Entre las particularidades, en 1902 la cervecería, introdujo en Chile la gaseosa “Bilz”, una bebida medicinal sin alcohol creada en Alemania por Friedrich Eduard Bilz para personas que no podían consumir brebajes alcohólicos. 

                                  Thumb andres ebner y familia
                                                                        Andrés Ebner, su señora Caroline Bielefeld y familia.

En diciembre de 1905 y aquejado de un cáncer, don Andrés Ebner fallece.  La empresa pasa a manos de su hijo Maximiliano Ebner Bielefeld, quien al poco tiempo vende parte de la Fábrica, a la Sociedad Gubler-Cousiño, empresa de la cual nacería la Compañía de Cervecería Unidas (CCU).

                                    Thumb eti bilz 01
                                                                                         
                                                                                            Etiqueta bebestible Bilz – “Sinalco”.

                                       Thumb etiqueta 7
                                                                         Publicidad Cerveza Ebner y el edificio como marca.


                                       Thumb etiqueta 6
                                                                                        Publicidad Pilsen Ebner. Fuente: ChileBeerLabels
                                     Thumb botellasa
Antiguas botellas de cerámica, se puede ver como la estrella heredada siguió siendo parte de la marca de la familia Ebner.

La Cervecería Ebner fue una de las primeras fábricas del país en contar con instrumentos e infraestructuras modernas para la producción de cerveza y por tanto una de las principales empresas que impulsó al desarrollo industrial en Chile.  Es por ello, que el Consejo de Monumentos Nacionales en 1984 declaró el inmueble como monumento histórico a través del decreto 646, en la subcategoría de industria de alimentos. Sin embargo, antes de que se declarara monumento histórico la cervecería había sido desmantelada.

                                       Thumb ebner 1985

La Iglesia de la Estampa Voladora y el torreón que contenía la escalera al segundo nivel de la vivienda, en si cumbre corona la estrella que fue el símbolo de la marca.

                                      Thumb fn a  001088


Detalle de fachada y acceso principal al edificio por Avenida Independencia. Foto de 1985, año en que el edificio quedara parcialmente abandonado producto del terremoto de ese año.


                                      Thumb 1
                                                                                (Fotos de la Cervecería en 1985, Archivo AFDA).

Estuvo 35 años en un parcial abandono lo que la dejó en un grave estado de deterioro y su estado ruinoso casi llevó a la decisión del derrumbe. Actualmente en el lugar se está construyendo el Mall Barrio Independencia que consideró restaurar ciertas partes del edificio.

¿Qué opinas sobre este lugar? Si tienes más fotos, súbelas a nuestro sitio!


 






agregar a favoritos



comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



Varias veces e pedido lo mismo a esta página que se informe de verdad sobre lo que esta ocurriendo con este monumento y no por correos de brujas. http://seia.sea.gob.cl/archivos/Anexo_N_5_PAS_75.rar




Hola, ¡felicitaciones y gracias por compartir! Solo quiero aportar este video de cómo va a quedar el mall Barrio Independencia... https://m.youtube.com/watch?v=gHGTNnsxhPk ¿qué opinan, es respetuoso con la historicidad del lugar...? ¡saludos!