La visita de Walt Disney a Chile

30 de Septiembre de 2020 | por: Diego Rivera | 5697 visitas



Durante la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos implementó la Política de la Buena Vecindad, la cual buscaba mejorar las relaciones diplomáticas con América del sur, con el propósito de disminuir la influencia de los inmigrantes alemanes que se encontraban en estos territorios. Por esa razón, el gobierno de Estados Unidos le solicitó a Walt Disney que creara una cinta sobre distintos países sudamericanos. Fue en este contexto que Walt Disney realizo un tour en América Latina y Brasil entre agosto y octubre del 1941.  

Naturalmente este tour lo llevó a Chile, aterrizando en Santiago el lunes 29 de septiembre del 1941. Al llegar, Walt Disney realizó una conferencia de prensa en el “Salón Rojo” del Hotel Carrera, el cual sería su centro de operaciones durante sus pocos días en el país.
 

Thumb walt disney en chile 4

Durante su estadía en Santiago Disney tuvo un horario repleto de actos culturales y reuniones con personajes notables de la época. Su primera actividad consistió en un paseó por la ciudad antes de dirigirse al salón de honor de la Universidad de Chile, aquí recibió una ceremonia de bienvenida que incluía una presentación por los Huasos Quincheros.
 

Thumb mc0019320
Los Cuatro Huasos junto a Walt Disney en su visita a Chile. Memoria Chilena

Finalizada la bienvenida, Walt Disney se dirigió a la revista Topaze en donde se reunió con los caricaturistas de la revista de humor político. Durante su reunión aprovechó de dibujarles una caricatura de Mickey Mouse mientras que los otros caricaturistas lo dibujaban. Al terminar, Disney revisó los dibujos de los caricaturistas, entre ellos estaban notables dibujantes como Pepo, Coke, Pekén, y Mono, al revisarlas las firmó junto con una pequeña crítica, mostrando que estos dibujantes no habían pasado la prueba para trabajar con él.  

Thumb disney en topaze
Walt Disney junto a caricaturistas chilenos en Topaze.

Walt Disney se apegó a su agenda con una visita al teatro continental en donde exhibió una película a los niños de los orfanatos de la ciudad. Se estima que alrededor de un millar de niños atendieron la función. Al terminar el evento, se dirigió a la calle Lira N. 71, donde había una pequeña empresa de dibujos animados, en donde se exhibió un largometraje titulado “15.000 Dibujos”, protagonizado por un cóndor llamado Copuchita. Esto fue seguido por un encuentro con artistas nacionales en el Museo de Bellas Artes y una reunión en El Diario Ilustrado en donde fue nombrado presidente honorario de la Alianza de los Dibujantes.
 

Thumb walt disney caricatura pepo
Caricatura de Walt Disney hecha por Pepo

Antes de abandonar la capital, Walt Disney fue al fundo Santa Anna en Quilicura, ahí fue espectador de un rodeo, toco la guitarra junto a los Huasos Quincheros, e intentó bailar cueca. En la noche se dirigió al Teatro Municipal para una programación organizada por el Gobierno de Chile y que consistía de arte popular y criollo chileno.
 

Thumb south of the border with disney
Walt Disney en fundo Santa Ana

Al irse de la capital, Disney se dirigió a Viña del Mar en donde realizó una conferencia de prensa en el Hotel O’Higgins antes de recorrer la ciudad en una victoria tirada por caballos, esto fue seguido por una visita a la Escuela de Arte ubicada en la Quinta Vergara y culminó con una ida al casino de Viña del Mar.   

Thumb disney en chile habla a un boy scouts
Disney saludando a un boy scout.

Luego de seis días en el país Walt Disney se dirigió a Valparaíso en donde embarcó camino a Lima para poder continuar su viaje por Latino América. Una vez terminado su viaje, se creó la película animada "Saludos Amigos", la cual consistía en varios cortometrajes que tomaban lugar en distintos lugares de Sur América, con un avión llamado Pedrito representando Chile.

Thumb walt disney en chile
Avión Pedrito del cortometraje "Saludos Amigos"



Ver citas
Álvarez, C. (2019). Un Perfect Chilean Huaso: la desconocida visita que Walt Disney realizó a Chile en 1941. En https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/cine-y-series/2019/07/21/un-perfect-chilean-hu... Obtenido el 5 de agosto de 2020.
Desconocido. (1941). Disney junto a Jorge Délano y los dibujantes de Topaze. [Imagen]. Recuperado de http://centenariochile.blogspot.com/2015/05/walt-disney-en-chile.html 
Desconocido (1941). Los Cuatro Huasos junto a Walt Disney en su visita a Chile[Imagen]. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-75253.html 
Desconocido (1941). Visita De Walt Disney [Imagen]. Recuperado de http://www.condorito.com/cool_timeline/visita-de-walt-disney/ 
Disney, W.(Productor), y Ferguson, N. (Director). (1942). Saludos Amigos[Película].Estados Unidos: Walt Disney Productions.
Disney, W.(Productor), y Ferguson, N. (Director). (1942). South of the Border with Disney [Película].Estados Unidos: Walt Disney Productions
Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la segunda guerra mundial. En https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942010000200005#t76  Obtenido el 5 de agosto de 2020.
Purcell, F. (2012). ¡De Pelicula! Hollywood y Su Impacto en Chile 1910-1950. Santiago de Chile: Taurus.





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.