Las 40 mejores fotos de Chile antiguo

9 de Mayo de 2017 | por: Enterreno Chile | 145480 visitas



Enterreno ya lleva más de 4 años recopilando fotografías históricas del país de forma colaborativa, es decir, cualquier persona del país (y fuera de él) puede enviarnos imágenes del pasado de nuestros territorios para compartir el asombro, la impresión y las emociones con el resto. Ya contamos más de 40.000 fotografías que tenemos en nuestro poder, y quisimos hacer una selección de las mejores -y más impresionantes- imágenes de Chile en el pasado. Aquí vamos!

  1.       Cerro Santa Lucía en 1901: Esta primera foto, tiene una particularidad única, ya que es de los escasos registros fotográficos que se tienen de la construcción del monumental acceso del Cerro Santa Lucía. Por lo menos es la única foto de su construcción que hemos visto nosotros. La foto fue tomada por el fotógrafo del buque argentino “La Sarmiento” que visitó Chile entre 1900 y 1901.

                             Thumb 1 santa lucia en 1901


2.       Ascensor Monjas y vista de la Bahía en 1916: Una espectacular vista de Valparaíso con el recién inaugurado Ascensor Monjas (1912) y el Plan del puerto, donde se alcanza a ver el eje Avda. Francia que llega hasta el borde costero. La fotografía es del Archivo de la Library of Congress (US).


                              Thumb 2 valparaiso 1916


3.       Iquique, Aeropuerto de Cavancha en 1979: Un escenario como pocos del mundo es el que tenía el Aeropuerto de Cavancha en Iquique en 1979, año de la foto, en que se debían detener los autos para permitir el aterrizaje de los aviones a la pista. La fotografía es del Archivo LAN.
 
                       Thumb 2966


4.       Alameda de las Delicias, 1928: Una espectacular vista de la Alameda de Santiago enmarcada por la imponente Cordillera. A la izquierda se alcanza a ver la demolición de las casas del lado norte, para la apertura de La Moneda hacia la Alameda con la Plaza de la Ciudadanía. Fotografía de Robert Gerstmann.


                              Thumb 3244


5.       Alameda de Santiago desde Torreón de la Iglesia San Francisco, 1860: Totalmente rural, una Alameda compuesta de tierra y acequias, donde la construcción más alta visible sería el Palacio de La Moneda a la derecha de la foto. Fotografía de Eugéne Maunoury.


                              Thumb 3245


6.       Alameda de Santiago, 1940: Otra gran postal de la arteria fundacional de la capital, donde se alcanza a ver a la izquierda el demolido Cinerama Santa Lucía, la iglesia Santa Rosa de Lima, misma que algunas fuentes indican como la Iglesia San Juan de Dios que estaba anexada al mismo Hospital, y que fue demolida alrededor de 1943. Más al fondo, sobresale la todavía vigente Iglesia San Francisco. Fotografía de Enrique Mora, archivo CENFOTO.


                              Thumb 6 alameda enrique mora iglesia santa rosa de lima hospital san juan de dios y cinerama santa lucia


7.       Antofagasta, 1970: Una preciosa fotografía a color de la vida setentera de Antofagasta, en Calle Prat frente a la Plaza Colón.


                              Thumb 7 antofagasta 1970


8.       “La Oración”, ca. 1973, Templo de Maipú, Santiago: Una monja se arrodilla para orar con la instalación de la Cruz sobre el Templo Votivo, que demoró casi 30 años en construirse. Una gran fotografía de Armando Mellado Campi.


                              Thumb 8 armando mellado campi   templo maipu llamado oracion


9.       Calle Aldunate de Coquimbo en 1940: Nada extraño era para los habitantes de la ciudad ver pasar el ferrocarril entre sus calles y llenarse de humo. Antofagasta compartía la misma experiencia que Coquimbo en la época. Fotografía de Hnos. Puerta Roldán.


                               Thumb 9 calle aldunate de coquimbo en 1940 foto de hermanos puerta roldan


10.   Camino Viña – Concón en los años ‘20s: Todo era duna, y hoy todo se encuentra construido y pocos recuerdan lo que era hace 90 años este sector. Se alcanza a ver lo que hoy es el popular balneario de Reñaca. Autor de la foto desconocido.


                               Thumb 10 camino vi la con con 1920 re aca


11.   Castro, 1970s: Una preciosa postal de la ciudad de Castro, en Chiloé, en la década de los ‘70s. Se ve su antigua plaza y la Iglesia San Francisco a la izquierda, todavía vigente.


                                 Thumb 11 castro 1970s



12.   Construcción de la torre de la Catedral de Ancud, 1905: Esta monumental construcción se vió deteriorada en el terremoto de 1960, con que se debió demoler. Algunas partes eran tan rígidas que se debió dinamitar, gastando un enorme presupuesto y tiempo para poder llevarlo a cabo. Fotografía de autor desconocido.


                                 Thumb 12 catedral ancud en construccion 1910


13.   Catedral de Concepción, 1939: Justo después del terremoto de 1939, la catedral de Concepción quedó con graves daños en sus torres. Visible en la foto, se alcanza a ver como las torres quedaron ladeadas, teniendo que ser demolidas posteriormente. Autor de la foto desconocido.


                                               Thumb 13 catedral concepcion terremoto 1939



14.   Construcción del Metro de Santiago en la Alameda, 1973: En plena Alameda y a tajo abierto se realizaba la construcción de los túneles del Metro, frente a la Remodelación San Borja y al edificio de la UNCTAD III, a la altura de lo que hoy sería la estación Universidad Católica. Autor de la foto desconocido.


                               Thumb 14 construccion de l1 del metro en plena alameda c1973 frente a unctad



15.   Demolición en Concepción, 1939: Una elegante demolición se lleva a cabo en la esquinas de Caupolicán y O’Higgins de Concepción. El edificio es el del Banco de Chile, y fue demolido luego de los daños que dejó el Terremoto de 1939. Fotografía de Harry Benöhr.


                              Thumb 15 demolicion banco de chile 1939 post terremoto esquina caupolican y ohiggins coleccion de armando cartes montory



16.   Barrio Cívico de Santiago, ca. 1932: Una preciosa toma aérea del centro de Santiago, donde se alcanza a ver en primer lugar la Alameda y el Barrio Cívico, llegando hasta el Cerro Blanco, en que se marcan los ejes de Avda. Independencia y Avda. Recoleta. La fotografía es de Enrique Mora.


                                Thumb 16 enrique mora 1932 cenfoto


17.   Alameda de las Delicias y Pérgola de las Flores, 1935: De las mejores fotos de la Alameda de Santiago y su Pérgola de las Flores, desaparecida a mediados de los años '40s. Al fondo, se ve el Cerro Santa Lucía y el recién inaugurado edificio El Barco, cual fuera el primero residencial de tanta altura. A la derecha, sobresale la antigua Iglesia San Francisco. Fotografía de Enrique Mora, ca. 1935.



                                 Thumb 17 enrique mora pergola de las flores edificio barco santa lucia cenfoto

18.   Feria de Chillán, 1906: Una agitada vida se puede transmitir a través de esta fotografía de autor desconocido, donde se muestra la Feria de Productos Agrícolas en la ciudad de Chillán.


                                  Thumb 18 feria de chillan en 1906


19.   Virgen del Cerro San Cristóbal, 1908: Una preciosa toma de la icónica figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro San Cristóbal de Santiago, en el año de su inauguración. La fotografía es de Obder Heffer y de la Colección del Museo Histórico Nacional.


                                 Thumb 19 heffer virgen 1908 san crist bal mhn


20.   Iglesia de Los Dominicos de Las Condes en 1924: Su nombre en realidad es Iglesia de San Vicente Ferrer. En la foto, una avenida totalmente rutal, que hoy correspondería a lo que conocemos como Avda. Apoquindo. La fotografía es de Robert Gerstmann.


                                 Thumb 20 iglesia de los dominicos 1924 de robert gerstmann


21.   Rano Raraku, 1946: Un niño posa en las laderas del antiguo cráter de la isla de Rapa Nui, lugar donde se tallaban los moais que conocemos actualmente. La fotografía es de Robert Gerstmann.


Thumb 21 isladepascua 1946 robert gerstmann                              


22.   La Dehesa, 1983: Vista hacia los terrenos de La Dehesa, ubicados en la comuna de Lo Barnechea, sector que hoy se encuentra urbanizado en su gran mayoría. Fotografía del Archivo Las Condes.


                               Thumb 22 la dehesa 1983


23.   Sector El Golf, ca. 1940: Uno de los distritos financieros más grandes de Chile fue hace pocos unos años un barrio de grandes casas y jardines que se pueden ver en esta postal. Tomada desde el Cerro San Luis hacia el sur poniente, donde se ve a la derecha el Cerro San Cristóbal. La primera calle que se ve en proximidad sería Presidente Riesco. Más atrás, se alcanzan a ver las antiguas fábricas de la CCU, terrenos donde hoy se emplaza el Mall Costanera Center. Fotografía de Enrique Mora.


                             Thumb 23 los leones providencia enrique mora 1940 aprox


24.   Campamento Minero de Sewell, 1930: Una impresionante arquitectura y urbanización de montaña es lo que fue creado como Campamento Minero de Sewell, poblado donde no existen las calles sino que sólo escaleras. Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Fotografía de Robert Gerstmann.


                                            Thumb 24 minera de sewell 1930 robert gerstmann


25.   Palacio Concha Cazzotte en 1883: Uno de los palacios más grandes y lujosos que tuvo Santiago, previamente llamado Palacio Díaz Gana, en 1883, del arquitecto alemán Teodoro Burchard. Construido en 1875 y demolido en 1930 por la decadencia económica de la familia. Su loteo y remate dieron paso al Barrio Concha y Toro que conocemos hoy en día.


                                 Thumb 25 palacio concha cazzotte en 1883 sin autor luego demolido


26.   Parque Araucano y construcción del Parque Arauco, 1983: En esta foto aérea se puede ver la Villa San Luis a la izquierda, junto a los antiguos terrenos de la Universidad de Chile, donde se pretendía construir su estadio. Luego pasó a ser el Parque Araucano y Parque Juan Pablo II. A la derecha se ve la construcción del Parque Arauco, que comenzaba un año antes. Fotografía Archivo Las Condes.


                                Thumb 26 parque araucano 1983 archivo las condes


27.   Plaza de Armas de Santiago en 1890: Una preciosa fotografía de los antiguos recorridos y el paisajismo romántico de la plaza de armas de la Capital, frente al antiguo Gran Hotel de Francia, que luego de su remodelación en la década del 30, sería lo que conocemos hoy como Portal Fernández Concha. Fotografía de autor desconocido.


                               Thumb 27 plaza de armas vista hacia el sur en 1890


28.   Plaza de la Intendencia de Valparaíso en 1888: Un tranquilo paseo peatonal o en carroza es lo que transmite esta fotografía de Félix LeBlanc, en la Plaza que hoy conocemos como Plaza Sotomayor.  Archivo de la Biblioteca Nacional.


                                 Thumb 28 plaza de la intendencia 1888


29.   Plaza de Pucón en 1941: El Hotel Pucón en su versión original frente a una plaza casi vacía, donde se alzan apenas un par de araucarias y especies recién plantadas, pero que anunciaban el éxito turístico de la localidad. Fotografía de Hart Preston.


                               Thumb 29 plaza de pucon en 1941


30.   Plaza y Torre del Reloj de Iquique en 1910: La Torre, construida mientras Iquique era territorio peruano, se ha transformado en un hito y un atractivo turístico de la ciudad. En la foto, una joven plaza que acompaña a este Monumento Histórico (1987).


                               Thumb 30 plaza y torre reloj de iquique 1910


31.   Gran toma aérea de la Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas, en 1928: Arriba se alcanza a ver la Municipalidad y a la derecha la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Abajo a la derecha, el Palacio de Sara Braun en que hoy funciona el Hotel José Nogueira. Foto de 
Gunther Plüschow el 3 de diciembre de 1928.

                              Thumb 31 pta arenas desde el aire decada 1930s



32.   Hotel Pirihueico, sin año: Esta fotografía es uno de los pocos registros que se tienen del antiguo Hotel Pirihueico, que se ubicaba a orillas del lago del mismo nombre. Construido en la década de los '40s, bajo el gobierno de González Videla, contaba con 3 pisos y 60 habitaciones, de Madera y Hormigón con piedra local. Al parecer cae en manos del gobierno militar en la década de los '70s, y más tarde, alrededor del año 1995 sufre un incendio del que poco se sabe y sólo se mantienen algunos restos (chimeneas, tinas, primer piso de hormigón). Fotografía de Rodrigo Pastor.


                             Thumb 32 pirihueico rodrigo pastor 1



33.   Valdivia desde el aire, ca. 1945: Gran fotografía aérea de “la ciudad más linda de Chile”, donde el puente Pedro de Valdivia que comunica con Isla Teja, se encontraba en construcción. Ese puente sería inaugurado en el año 1954. Autor de la foto desconocido.


                             Thumb 33 valdivia ca1940



34.   Plaza Sotomayor de Valparaíso en 1959: Si ya vimos antes la Plaza de la Intendencia, esta sería su versión 71 años más tarde, con los autos de la época y algunos edificios que reemplazaron otros más antiguos, debido a terremotos mayoritariamente.  La fotografía es de Robert
Gerstmann.


                            Thumb 34 valparaiso 1959



35.   Valparaíso en 1864: Es una de las primeras fotografías modernas que se conocen de Chile. Retrata el puerto desde el Cerro Artillería, donde sobresalen la torre de la antigua Intendencia y el muelle de pasajeros Prat. Característico es que las casas llegaban directamente al borde costero, tal cual pasaría en Chiloé. Fotografía de Guillermo Lujten


                               Thumb 35 valparaiso en 1864 guillermo l tjen mhn



36.   Viña del Mar en 1941: En primer plano, las terrazas del Castillo Brunet construido en 1923, que hoy es propiedad de Carabineros de Chile. Más allá del estero, se alcanza a ver el Casino Municipal inaugurado 11 años antes y el nuevo paseo costero. La fotografía es de Hart Preston.


                                 Thumb 36 vi a del mar 1941


37.   Vista de Santiago en 1931: Una despejada y nítida fotografía de Santiago hacia el nororiente. Se alcanza a ver el Barrio Cívico en plena etapa de remodelación. Más atrás, el Cerro Blanco, San Cristóbal, Manquehue y la Cordillera. Autor desconocido.


                                 Thumb 38 vista desde cerro san cristobal 1935 de enrique mora


38.   Vista de Santiago desde el Cerro San Cristóbal, ca. 1935: Se alcanza a ver la demolida Estación Pirque, al lado de los Edificios Turri, todavía vigentes frente a la Plaza Baquedano. La plaza, eso sí, en aquel tiempo era redonda y de libre acceso. Autor desconocido.


                                Thumb 37 vista de stgo en 1931



39.   Valparaíso y su embarcadero de pasajeros en 1900: una preciosa fotografía del muelle de pasajeros que se encontraba frente a la Plaza de la Intendencia. A la derecha, el edificio de la Gobernación Marítima. Autor desconocido.


                                 Thumb 39 vista del embarcadero en valparaiso 1900


40.   Vista del sector oriente de Santiago, 1960: Luego de una nevazón sobre el Cerro Manquehue y Cerro Carbón, se tomó esta fotografía desde Cerro Calán hacia la Avda. Las Condes que cruza horizontalmente. Los sectores eriazos que se ven al centro de la foto es donde se construiría años más tarde el Mall Alto Las Condes. Archivo OAN.

                                Thumb 40 vista santiago d cada de 1960 im genes del archivo hist rico del observatorio astron mico nacional


¿Te gustaron estas fotos? Compártelas! Y anímate a subir las tuyas a www.enterreno.com.














agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



Excelente página para conocer nuestro pasado. Habrán fotos de la inauguración del primer Ferrocarril de Chile el 25 de diciembre de 1850?




Muy buen trabajo ...se pasaron ..como no recordar a mis 55 años ..Ufff Mis felicitaciones,sigan asi ..en todo caso hay harto que mirar en esta pagina Gracias Desde Alemania




Seguro que no te acuerdas de nada, ni siquiera del teatro Santa Lucía. Si la película era de Cantinflas, solo se oían las primeras tres palabras... ¿Te acordarás de Cantinflas?