Las iglesias de Chiloé

16 de Octubre de 2020 | por: Catalina Reyes | 4237 visitas



Las Iglesias de Chiloé son un ejemplo único de arquitectura religiosa a nivel Latinoamericano, entregando relevancia y notoriedad excepcional a nivel mundial. Estos templos, muchos de ellos construidos a principios del Siglo XVII a raíz de la Evangelización por Jesuitas, no son solamente un espacio importante para los devotos, sino que alrededor de ellas se generan cultura, identidad y comunidad gracias a sus innumerables actividades y tradiciones, las cuales se han logrado mantener hasta el día de hoy.

Thumb iglesia de dalcachue 1986
Iglesia de Dalcahue (1986) Archivo Enterreno          

Actualmente, son dieciséis iglesias las que están consideradas como Monumento Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO: Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli, además de otros diez sectores circundantes a estas iglesias que han sido declarados Zonas Típica o Pintorescas. Pero, cabe decir, que en la isla hay muchísimas otras iglesias que presentan similares características y conforman una gran red de templos distribuidos por todo el territorio.                               
Thumb iglesia de achao
Iglesia de Achao (1986) Archivo Enterreno.

Thumb iglesia de chiloe
Iglesia de Puqueldón (1895) Archivo Enterreno.        Iglesia de Castro (1895) Archivo Enterreno.

La arquitectura única que las caracteriza es uno de los valores más importantes que poseen, ya que para la construcción de estas se unieron tanto técnicas tradicionales chilotas como técnicas propias de los colonizadores. Su composición, formas y espacios presentes en estos templos, fueron dándole un carácter especial a cada una de las Iglesias que se fueron emplazando en la isla. Siendo la madera nativa de la zona el material principal para la construcción de éstas, se destacan además las técnicas arraigadas a la construcción de embarcaciones en sus bóvedas.
Thumb esquema modelo conc ntrico chilote
Modelo concéntrico del espacio chilote (2004) Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34022009000100003&script=sci_arttext&tlng=e#f1.

También surge la idea de situar iglesias dispersas por toda la isla, lo cual contempló de alguna forma la vida “nómade” que llevaban los pueblos originarios de Chiloé, influyendo inclusive en la forma de evangelización que llevaron a cabo los Jesuitas en su momento, presentándose las misiones circulares, que consistían principalmente en ir recorriendo la isla y sus archipiélagos, armando a su paso pequeñas capillas, las cuales no estaban consideradas como una construcción definitiva, pero a través del tiempo, estas sirvieron para ir asentando y reorganizando la forma de vida dentro de la isla. 

Thumb pesca cerca de dalcahue 1950
Pesca cerca de Dalcahue (1950) Archivo Enterreno.  

Pero el valor de las Iglesias de Chiloé no se limita solamente al templo en sí. La explanada que siempre las precede, la casa sacerdotal, el muelle y el cementerio aledaño, son elementos constantes dentro de la conformación del espacio sagrado chilote, lo cual está intrínsecamente ligado al patrimonio intangible de la Isla de Chiloé. 

Thumb celebraci n chiloe 2
Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Aucar en Parroquia de Quemchi (2015) Recuperado de  http://www.iglesia.cl/29037-fiesta-de-nuestra-senora-de-la-merced-en-aucar-parroquia-de-quemchi-chiloe.html

Las innumerables celebraciones religiosas que se dan durante el año, las cuales quedaron fuertemente arraigadas, son una clara expresión cultural y social por parte de su pueblo, convirtiéndose en reuniones sociales de vital importancia para la comunidad chilota. Aproximadamente se celebran 362 festividades diferentes las cuales se concentran mayoritariamente en los meses de diciembre a febrero, y en su mayoría van dedicadas al patrono o la Virgen de la localidad, dejando ver cómo se ha logrado mantener la identidad cultural de Chiloé, a pesar del paso del tiempo y la inevitable llegada de la globalización.

Thumb celebraci n chiloe 1 
Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Aucar en Parroquia de Quemchi (2015) Recuperado de  http://www.iglesia.cl/29037-fiesta-de-nuestra-senora-de-la-merced-en-aucar-parroquia-de-quemchi-chiloe.html

En las imágenes anteriores podemos apreciar la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en la Isla de Aucar. Estos registros nos reflejan la conformación del espacio sagrado, la utilización de éste, la explanada para la realización de la ceremonia, y la ubicación del cementerio cercana al templo, además de mostrar cómo las tradiciones religiosas se mantienen hasta el día de hoy en diferentes lugares de la Isla.

Thumb ancud y su catedral 1950 
Ancud y su Catedral (1950) Archivo DIBAM. 

Sin duda podemos ver cómo las Iglesias de Chiloé representan un claro ejemplo de sincretismo cultural, además de la unión inquebrantable entre lo que es el patrimonio tangible, ligado a lo arquitectónico y el conjunto de espacios físicos sagrados, y el patrimonio intangible presentes en las celebraciones que se dan alrededor de estos templos, congregando comunidades enteras y generando identidad, la cual es reconocida por todos sus habitantes.

Thumb plaza de castro 1970
Evolución de la Iglesia de Castro (1985) Archivo Enterreno.

Todo esto ha ayudado a que hoy en día, las personas que forman parte de esta comunidad se esfuercen en continuar sus tradiciones, a pesar de la llegada inevitable de la globalización a la Isla, y puedan tener la relevancia que tiene hoy en día y, por consiguiente, el reconocimiento a nivel mundial. 

Thumb comunidad chilota
Comunidad chilota. Consejo de Monumentos Nacionales.




Ver citas
Sahady, A., Gallardo, F., & Bravo, J. (2009). La dimensión territorial del espacio religioso chilote: fusión ejemplar del patrimonio tangible con el intangible. Revista de Geografía Norte Grande, 41-57.

Senn, D. (2017). Patrimonialización e ingreso a la modernidad: El caso de las Iglesias de Chiloé. Isla Flotante.


Shady, A. (s.f.).

Subsecretaría del Patrimonio Cultural. (Septiembre de 2019). Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio . Obtenido de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio : https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/estudio-inventario-iglesias-de-la-escuela-chilota/


United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (5 de Agosto de 2020). UNESCO World Heritage Center. Obtenido de UNESCO World Heritage Center: http://whc.unesco.org/en/list/971/
 





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.