La turbulenta llegada de la fotografía a Chile

20 de Junio de 2022 | por: Isidora Lira Brown | 311 visitas



Durante la primera mitad del siglo XIX diversos procedimientos químicos permitieron la obtención de imágenes en soportes hasta entonces impensados. Se descubrió que era posible capturar imágenes precisas de la realidad mediante un complejo proceso sobre placas de cobre o vidrio -décadas después, sobre papel-, y usando elementos químicos sensibles a la luz junto con máquinas similares a las cámaras oscuras desarrollada desde tiempos antiguos.  

Thumb photographer old school
Esta foto de 1843 es el primer registro que muestra a un fotógrafo trabajando. Muestra a Jabcz Hogg fotografiando a W S Johnston. 01 de enero de 1843 (En Hulton Archive/Getty Images)

Thumb primera fotografia historia joseph nicephore niepce 620x415
'Vista desde la ventana en Le Gras' y fue tomada por Nicéphore Niépce desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.


Las primeras imágenes mecanizadas que los expertos consideran como fotografías comenzaron a capturarse en nuestro país durante la década de 1840, gracias al arribo del método y la máquina creada por el francés Louis Daguerre. Los “daguerrotipo” supusieron en primera instancia un tipo de “fotografía de estuche” muy solicitado debido a la precisión y detalles que algunos fotógrafos lograron capturar. La técnica del daguerrotipo -en el que mediante la sustitución del betún por placas de cobre recubiertas de plata y sensibilizadas con vapores de yodo fue perfeccionada en años posteriores en las variantes también clasificadas como “fotografías de estuche” -por el contenedor que protegía estas delicadas placas- como los calotipos, ambrotipos, ferrotipos y panotipos.
 




Esta vanguardista técnica fue la primera en plasmar rostros, paisajes y costumbres a las que antes sólo podía accederse mediante relatos de cronistas o retratos de artistas. Pero ni el cronista más riguroso ni el artista más talentoso lograrían capturar la realidad con la precisión de los daguerrotipistas.

Vale la pena mencionar que en este entonces la fotografía era un oficio, para muchos también un arte, estrechamente ligado a la litografía y a la química debido a los procesos que exigía. Así, con el desarrollo de los daguerrotipos estamos ante el nacimiento de la fotografía y el inicio de la llamada “revolución fotográfica” que, en palabras de Hernán Rodríguez Villegas -uno de los más renombrados investigadores de la fotografía en Chile- “en siglo y medio de existencia, se ha incorporado de tal modo a nuestra cultura que resulta difícil imaginar un medio de comunicación más expresivo”.


Thumb daguerrotipo valpara so  1852 aproximadamente  atribuido a carleton e watkins   the paul j getty museum 001
Daguerrotipo Valparaíso, 1852 aproximadamente, atribuido a Carleton E. Watkins - The Paul J. Getty Museum.

 En medio del furor y clamor mundial producido por este innovador descubrimiento, el público chileno hubo de posponer durante años su contratación debido a que, por diversas razones, las máquinas requeridas para ello no pudieron arribar a puerto. Tan acontecido fue cada episodio de la llegada de las primeras cámaras de daguerrotipos, que vale la pena detenerse en el relato de su historia.

La primera cámara de daguerrotipos que recaló en las costas chilenas de la que se tiene registro viajaba en manos del abate Louis Compté, capellán del buque belga “L’ Orientale”. Este navío insignia europeo llevaba meses viajando por América y, luego de pasar por distintas ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina, recala en Valparaíso durante unos días, para luego naufragar por causa del inclemente tiempo invernal chileno. Así, a mediados del año 1840, con el hundimiento de la corbeta se pierde para siempre toda evidencia del revuelo y admiración que esta primera máquina de daguerrotipos causó en territorio chileno y latinoamericano.

Thumb daguerrotipo
Daguerrotipo naufragio en Valparaíso, colección MHNV.

Thumb imagen11111 0
Daguerrotipo 11,5 x 15 cm. Tripulación Corbeta L' Orientale entre los cuales había un integrante que manejaba la técnica del daguerrotipo y realizo estos registros. 
Se rumoreaba en las calles del puerto que el más viejo, quien tenía un parche en el ojo, sabía los secretos del artilugio fotográfico.

El segundo aparato arribó un año después gracias a las gestiones del diplomático chileno en Francia, Francisco Javier Rosales. Entusiasmado con la tecnología desarrollada por químicos franceses y el alcance de sus proyecciones, llevó a cabo personalmente todas las gestiones necesarias para enviar uno al Instituto Nacional. Sin embargo, después de meses de viaje la máquina llega rota y descompuesta, imposible de usar. Se frustra así una vez más la toma de daguerrotipos en Chile, así como el esfuerzo de sus emisarios involucrados. 

La tercera cámara de daguerrotipos que arriba a Valparaíso, llega en 1843 en manos del retratista francés Philogone Daviette. Esta fue la primera máquina de la que se tiene registro que fue utilizada con fines particulares en territorio chileno. Si bien la prensa de la época evidencia un anuncio de sus servicios, su obra no ha sido individualizada, se conserva una pieza atribuida a este autor y nos consta que al poco tiempo siguió camino al Perú. 

Thumb mhn 1  1

«Artista fotogénico recién llegado de París; ha perfeccionado la invención del célebre Daguerre y cobra 6 a 8 pesos por retrato fotográfico» publica el aviso del diario «El Progreso» en Octubre de ese año. Y agrega «que se ha dedicado particularmente a lo más difícil del arte y se ofrece a la disposición del público para retratar con una perfección que nunca podrán igualar los mejores artistas pues los caprichos de la naturaleza están reproducidos con la más rigurosa exactitud»

Durante los siguientes años proliferaron los estudios de fotografía de extranjeros en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Entres los que más tempranamente se establecieron se encuentran Mr. Hulliel en la Plazuela de San Francisco en Valparaíso; los hermanos William, Thomas y John Helsby que instalaron la famosa “Helsby Corner” en la calle Aduana Nº111; los hermanos Ward, y los miniaturistas de daguerrotipo Robert Vance y Hoyett. 

Thumb cruz de reyes valparaiso 1888
Cruz de Reyes de Valparaíso, 1888. Esquina donde se instalaron algunos de los más célebres fotógrafos de la ciudad en ese siglo. Fotografía de Felix LeBlanc, Archivo de la Biblioteca Nacional.

Aprendiz y socio de Daviette fue el chileno José Dolores Fuenzalida quien se desempeña como el primer exponente nacional de este oficio en la década de 1940. Luego de la partida del francés, se cree que Fuenzalida, habiéndole comprado la famosa cámara, instala su estudio en la calle Clave Nº 81 de Valparaíso en 1845, para abrir luego en la Plaza de Armas de Santiago en 1852.  

En el año 1851 aparece en Chile por primera vez la copia fotográfica en papel llamada «calotipia» y , si bien hubo un período de transición en que ambos sistemas operaron ampliamente, la lucha entre ambos procedimientos como soporte de retratos fotográficos fue ardua y termina la fotografía de papel imponiéndose a los daguerrotipos y otras “fotografías de estuche”




A Enterreno llegan fotografías muy antiguas para ser digitalizadas, desde diapositivas y negativos, hasta polvorientos álbumes de finales de siglo XIX y principios del XX. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de fotografías que hemos rescatado y puesto a disposición del público:

Thumb bruna066
Álbum de originales de la década de 1930, archivo Bruna.

Thumb ricalde 020
Pequeña fotografía que retrata Las Condes y Lo Barnechea en 1948, Archivo Ricalde F.


Thumb vista stgo oriente 1907
Vista desde el Cerro San Cristóbal de Santiago hacia la cordillera en 1907, Archivo Puga Hamilton.








Ver citas
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN CHILE Registro de daguerrotipistas, fotografos, reporteros graficos y camarografos 1840- 1940, Hernán Rodriguez Villegas, BOLETIN DE LA ACADEMlA CHILENA DE LA HISTORIA, AN0 LII / No 96 SANTIAGO DE CHILE, 1985, pags 189-340 http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0025468.pdf
Fotografías de Estuche La Imagen Develada, Francisca Riera, Colecciones Museo Histórico Nacional, 2011 https://www.mhn.gob.cl/sites/www.mhn.gob.cl/files/images/articles-9740_archivo_01.pdf

FOTOGRAFIA PATRIMONIAL, ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Centro Nacional del Patrimonio Fotografico, 2011, https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/concurso/materiales/anexo_2_-_csillag.pdf
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-94033.htmlhttp://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-3569.htmlhttps://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdfhttps://www.mhn.gob.cl/sites/www.mhn.gob.cl/files/images/articles-9740_archivo_01.pdfhttps://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/164-anos-retratando-chile


Otra bibliografía interesante (sobre la fotografía): https://catalogo.uc.cl/index.php?tmpl=component&option=com_catalogo&view=programa&sigla=ESO2282https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/concurso/materiales/anexo_2_-_csillag.pdf





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.