El renacer de la casona colonial Isla de Pirque

30 de Septiembre de 2018 | por: Rafael Zanetta Benguria | 2220 visitas



La vida de una casona colonial chilena. Cerca de 120 años de un lugar que funcionó como chacra familiar, sede universitaria y escenario de programas de TV. Conoce acá la historia y recuperación patrimonial de la casona que estará abierta a la comunidad.

Recientemente, la Universidad Católica, inauguró la casona que data de fines de 1800. Fueron cerca de dos años de trabajo en un proceso en el que se intercalaron técnicas de construcción modernas y tradicionales. El recinto, donde vivió Ester Huneeus -autora de la saga infantil "Papelucho"-, será usado como un centro de extensión universitario de la UC y buscará relacionarse activamente con la comunidad local.

Thumb img 5045

El trabajo fue ambicioso, pues los terremotos de 1985 y 2010 barrieron con parte importante de la estructura de la casa. Además, trabajar con adobe da ciertas sorpresas y por lo mismo es que el equipo de restauración tuvo que realizar refuerzos estructurales y rehacer los muros. Las obras consideraron la restauración completa del edificio original y la reconstrucción de dos alas. La inversión total fue de $500 millones de pesos, cantidad que contó con un aporte de $150 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Thumb img 5028

Además de reforzar toda la estructura de adobe con una técnica de enmallado y amarres, los trabajos incluyeron la reposición completa de la techumbre original. Las obras en el techo obligaron a la reconstrucción parcial de una de los muros laterales, lo que se hizo siguiendo técnicas de construcción actuales sobre la base del diseño original. Terminadas las obras, se recuperarán las maderas y puertas originales, con la participación de alumnos de la carrera de restauración del  DUOC UC y artesanos del sector, de modo de crear una capacidad técnica para futuros trabajos en la comuna.


Thumb 33 raul cox huneeus y horacio leng junto a empleada en el frontis de la casa  coleccion paula claro  1

Si bien la restauración respeta el espíritu de construcción colonial, se incluyeron algunas técnicas de construcción moderna, como el trabajo con hormigón armado en las alas de la casa. “Se trató de una decisión de arquitectura. En rigor no estamos restaurando exactamente lo que era, pues las alas eran cerradas. Como queríamos darle un gran espacio a esa zona, y un uso distinto al que podría haber tenido una casona patrimonial, es que no seguimos las normas del adobe. Hay una decisión que incluye un pensamiento contemporáneo”, explica Hans Muhr, Director de Desarrollo Patrimonial UC.

Thumb img 5023  1

Thumb 11 parque del fundo isla de pirque  coleccion paula claro

120 años de historia

No se sabe, a ciencia cierta, el año de construcción de la casona, pero se cree que fue a fines de 1800, y fue Manuela Subercaseaux, dueña de los terrenos de Isla de Pirque, quien encargó la construcción de la propiedad. Luego de la muerte de su esposo, Nemesio Vicuña, ella toma la decisión de subdividir el terreno y repartirlo entre sus 7 hijos. Al ser dividido deja de ser usado para la producción agrícola y se transforma en una propiedad de descanso y vacacional.
   
Thumb 6 familia huneeus salas i  coleccion paula claro

En 1920, Francisco Huneeus Gana compraría tres de esas 7 hijuelas en que fue subdividido el fundo, incluida la hijuela donde se encontraba la casona. Fue así como Ester Huneeus, hija de Francisco Huneeus, llegó a habitar en la casa junto a sus seis hermanos.

Thumb 12 mari a teresa y ester hunees junto a enrique labbe  y amiga en el parque del fundo  coleccion paula claro

Finalmente, el fundo fue adquirido en 1951 por la UC, financiando la compra con una generosa donación de Julio Ortúzar Pereira. Posteriormente la misma casona fue usada como parte del internado y escuela agrícola femenina de la Fundación de Vida Rural, quienes utilizaron sus recintos para salas de clases, biblioteca y oficinas administrativas. Desde el año 2000 en adelante estuvo relativamente abandonada y la casona quedó sin ser utilizada, hasta que en el 2010 fue usada para la realización de algunos reality shows de Canal 13.

Comenta, Comparte!



Ver citas





agregar a favoritos



comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.





Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios