Mejores 30 fotos del Valparaíso antiguo

2 de Agosto de 2017 | por: Enterreno Chile | 99454 visitas



Valparaíso fue la principal ciudad de Chile por muchos años, y sin duda lo que más tiene es historia. Acá un breve repaso histórico en imágenes de sus cerros, sus calles, habitantes, ascensores y principalmente como se ha transformado la ciudad con el paso de los años.

01 Una espectacular vista de Valparaíso en 1914 con el recién inaugurado Ascensor Monjas (1912) y el Plan del puerto, donde se alcanza a ver el eje Avda. Francia que llega hasta el borde costero. La fotografía es del Archivo de la Library of Congress (US).

Thumb 2 valparaiso 1916

02 Valparaíso en 1934, se puede ver el Edificio del Diario La Unión (actualmente no cuenta con la torre) y la Catedral con su torre en plena construcción frente a Plaza Victoria. Postal de autor desconocido.

Thumb 0 plaza victoria 1932

03 Ubicado junto a la avenida Altamirano, aledaño a la Caleta El Membrillo, el Castillo Echaurren perteneció a don 
Victor Echaurren Valero., quien, como gobernador provincial propulsó leyes y medidas que contribuyeron mucho al adelanto de la región. El castillo también es conocido como Castillo Fornoni de Valparaíso y pasó a ser un hito histórico y emblemático de toda esta región. Con los años ha pasado al olvido y poco se sabe de la historia de esta joya, que hoy por hoy pasa casi inadvertida sobre las rocas de la rompiente porteña. Foto Aporte de Cesario Rojas para el Archivo Enterreno.

Thumb 0 castillo echaurren valparaiso

04 En 1861, William Oliver toma esta fotografía del casco histórico de la ciudad y la Bahía. Se alcanza a ver la antigua Intendencia (izq.) y la Gobernación Marítima (derecha), ambas destruidas con el Terremoto de 1906.

Thumb 0 1861

05 Plaza de la Victoria ca. 1900. Atrás a la izquierda se alcanza a ver el famoso Teatro Victoria, que caería con el terremoto 6 años más tarde.
También se puede apreciar detrás de la plaza, en el costado derecho, la gran mansión que perteneció a doña Juana Ross de Edwards, acaudalada filántropa chilena. Fotografía de Victorio Gianotti.

Thumb 0065 22 plazavictoria valparaisox12 histarmar

06 Increíble foto que muestra la inundación que sufrió Valparaíso en 1914. La foto está tomada precisamente en Calle Condell con Pirámide. Foto de Hans Frey.
Thumb 0 inundacion

07 Excelente foto que muestra la vida del plan de Valparaíso en una de sus calles más emblemáticas, la Calle Esmeralda en 1950. La foto es de René Cáceres Bahamondes, Archivo Enterreno.

Thumb 0 calle esmeralda

08 Subida Carampangue en 1971. Parte del registro del fotógrafo Michael Mauney en su viaje a Chile en 1971 como enviado de la Revista LIFE.

                                           Thumb 0 carampangue valparaiso

09 Ascensor en el Cerro Cordillera, ca. 1900. Esta foto de Harry Olds grafica perfecto la vinculación entre el plan y el cerro. Archivo Museo Histórico Nacional.

                             Thumb 0 ascensor en el cerro cordillera  valparaiso 1900

10 Impresionante registro del Monitor Huáscar llegando a Valparaíso tras su captura en 1879. Este hecho fue clave dentro de la Guerra del Pacífico ya que significó un duro golpe para la flota de Perú que perdía su mejor embarcación, y por consiguiente, su dominio en la campaña marítima. La foto es de At. Spencer, archivo Museo Histórico Nacional.

Thumb 0 el monitor huascar en valparaiso 1879

11 Plaza Sotomayor en 1914 desde la torre de la Intendencia. Se puede ver como el espacio público prácticamente llegaba al mar. La fotografía es del Archivo de la Library of Congress (US).

Thumb 19358u

12 Inauguración el nuevo edificio de la Intendencia de Valparaíso en 1910, hoy esta construcción alberga la Comandancia en Jefe de La Armada de Chile declarado Monumento Histórico en 1979. Archivo LOC.

Thumb 19881u

Detalle: Ojo hasta qué punto se encaramaba la gente.

Thumb 19881u2

13 ¡Hace 150 años! Carretas estacionadas en la Plaza de la Intendencia en 1867, actual Plaza Sotomayor. La foto es de Hastings Geroge Fowler.

Thumb 0 plaza intendencia 1867 hastings geroge fowler

14 Una vertiginosa vista desde el Ascensor Barón en 1949. Archivo Educar Chile.

Thumb ascensor baron 1949

15 El Ascensor Monjas desde Avenida Francia en 1955. Este emblemático ascensor porteño fue construido en 1912 y poco antes de cumplir un centenario de uso fue cerrado, en el año 2009. Hoy es parte de un plan de recuperación de distintos ascensores en Valparaíso. Foto autor desconocido.

                     Thumb ascensor monjas en 1955

16 Vista a Avenida Francia en 1912. Foto archivo LOC

Thumb avenida francia c victoria de valparaiso y monumento recien inaugurado 1911

17 Foto que registra las obras de relleno del borde costero; este trabajo le significó a la ciudad ganarle varios metros al mar para instalar equipamiento portuario y varios edificios administrativos. La foto es de Pedro Emilio Garreaud desde el Cerro Artillería ca. 1870

Thumb bahia de valparaiso rellenos y cerros

18 Avenida Errázuriz en 1885 durante las obras de relleno o ensanche para ganarle algunos metros al mar. A la derecha se puede ver el edificio Luis Cousiño o comúnmente conocido como la "Ratonera", que luego de varios años en abandono, se recupera para ser ocupado por el DUOC y así albergar salas de clase, oficinas, auditorios, etc.

Thumb borde costero av errazuriz

19 Una lúdica foto del ejercicio de Bomberos en la Plaza Sotomayor frente al antiguo edificio de la Intendencia en 1899. Foto de autor desconocido.

Thumb 0 ejercicio bomberos pza sotomayor  1899

20 Se puede ver la Iglesia del Espíritu Santo en 1885 que por esos años construía su torre diseñada por el arquitecto Fermín Vivaceta. A mediados de los años 50 la Iglesia fue demolida, para luego construir un edificio de departamentos. A su izquierda, se construiría hacia 1937 el Teatro Valparaíso, que en los años 90s sería demolido para construir una multitienda. Autor de la foto desconocido.

Thumb 0 plaza victoria

21 Así era la Calle Condell de Valparaíso en 1888. Se alcanza a ver el Palacio Lyon (actual Museo de Historia Natural), y la Iglesia del Espíritu Santo, la que se encontraba frente a la Plaza de la Victoria. En ésta, contrajo matrimonio el héroe nacional Arturo Prat.Fotografía de Felix LeBlanc, Archivo de la Biblioteca Nacional.

Thumb calle condell 1888

22 Vista de la Cárcel de Valparaíso en el año 1863. Ubicada en el llamado hoy Cerro Cárcel, el cual antiguamente se utilizaba como almacén de pólvora. Esta cárcel funcionó hasta fin del año 1990 cuando los reos fueron trasladados a la sede actual. Hoy en ese lugar existe el Parque Cultural PCdV. Archivo Comisión Española.

Thumb carcel valparaiso 1863 rafael castro y ordo ez

23 ¿Por qué se llama Cerro Artillería? Aquí una fotografía que lo explica. Su nombre guarda relación con el ataque español al puerto en 1866. Desde aquí al Cerro Castillo en Viña del Mar, se montó una red de 14 fuertes y cañones que nunca se utilizaron. Fotografía de Garreaud & Cia. Archivo Biblioteca Severín.

Thumb cerro artilleria post 1866

24 Vista de la Bahía de Valparaíso en el año 1864, donde se aprecia la baja densidad constructiva, el borde sin rellenos y las particulares viviendas tipo palafito. También se puede ver el Muelle de la Aduana y la torre de la antigua Intendencia. Archivo Comisión Española.

Thumb comision 008

25 La Parroquia del Espíritu Santo fue creada en 1872. En 1880 el arquitecto Fermín Vivaceta inicia la construcción de una nueva torre de madera y un pórtico en el antiguo atrio, con columnas hechas con bloques de concreto. Trabajo que coincidía con el arribo de las tropas del norte. Un año después se encarga desde París su icónico reloj.

 Thumb 076830 iglesia espiritu santo 04

26 “Cruz de Reyes” ca. 1888: Así se le llamó durante mucho tiempo al cruce de calles Prat, Cochrane, Gómez Carreño y Esmeralda de Valparaíso. Tomó este nombre debido al naufragio del navío “Nuestra Señora de la Ermita” en 1769, y que con los despojos, don Blas de Reyes levantó una cruz en memoria de las víctimas. A mediados del siglo XIX, esta esquina fue ocupada por numerosas e importantes casas de fotógrafos, incluyendo quien tomó esta foto (Félix LeBlanc). En 1924 se termina de construir el actual Reloj Turri y al mismo tiempo se demuele el edificio de la fotografía para dar paso a la plazoleta que existe hoy en esta esquina.
 Archivo de la Biblioteca Nacional.

Thumb cruz de reyes

27 Panorámica tomada en 1861 por William Oliver. Se puede ver a la izquierda la torre de la antigua Intendencia, al centro el edificio de la Aduana, sobre este las viviendas tipo palafitos en el borde costero, a la derecha los almacenes fiscales y en la bahía la acumulación de botes pesqueros.

Thumb valpara so tomada en 1861 por willim oliver coleccion darregotipo

28 La Calle Cochrane de Valparaíso alrededor del año 1982. Al fondo la Aduana. La foto es de Eric Rivera Cervantes.

Thumb la calle cochrane de valpara so alrededor del a o 1982 al fondo la aduana la foto es de eric rivera cervantes

29 Trabajadores pintando el casco de los barcos en el Puerto, ca. 1950. Esta es una captura del destacado fotógrafo nacional Luis Ladrón de Guevara y es parte del archivo del Museo Histórico Nacional.

Thumb maquillando barcos valparaiso 1954 mhn 3 40679

30 Panorámica del Puerto en 1935, esta es una postal doble tomada desde el Cerro Artillería. Archivo Enterreno.

Thumb panoramica valparaiso a os 30s

Si te gustó, comparte! 






agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



Que lindo conservar parte de la historia de una de las ciudades más importantes de Chile.




Unas correcciones: El castillo Echaurren pertenecía a Victor Echaurren Valero. No tiene nada que ver con Francisco Echaurren. El edificio de la intendencia fue demolido en 1901. No se cayó con el terremoto. Y la foto de la inundación de calle Condell es de Hans Frey.