Nueva Alameda Providencia

27 de Diciembre de 2022 | por: Nicolás Fernández Gurruchaga | 931 visitas



En Diciembre del 2022 se anunció el proyecto Alameda - Providencia, una gran inversión de 113 mil millones a ejecutar en 3 años que tiene como duración el convenio del Gobierno central que coordinará los distintos ministerios con municipios involucrados y Gobernación Regional. 
Este gran proyectoe apunta a mejorar la Alameda Bernardo O'Higgins desde el nudo Pajaritos hasta el límite con Providencia, Plaza Baquedano y su reconfiguración.

Es una gran noticia ya que este eje urbano no ha tenido una visión integral desde casi un siglo. Si bien se han realizado intervenciones, la más relevante la construcción de la L1 del metro, no hay otra comparación hasta finales de la década del 20 cuando se realizan una serie de proyectos que entregó un excelente espacio público dando prioridad al peatón, el espacio verde, el transporte público eléctrico (tranvías) y en menor medida los vehículos privados.

Thumb en terreno chile instagram alameda de las delicias en 1928 robert gerstmann cenfoto udp 1000x680






















1929, se puede ver a la izquierda la demolición de la cuadra que cubría La Moneda hacia el sur y el ordenamiento de los flujos de circulación. Foto Robert Gerstmann.

Junto con remodelar el perfil de La Alameda de las Delicias, está renovación de Santiago incluyó también el despeje y demolición de la cuadra colindante con la cara sur del Palacio de La Moneda, el respectivo concurso para diseñar su nueva fachada ganado por el arquitecto Josué Smith Solar y un nuevo espacio abierto donde hoy se encuentra la Plaza de La Ciudadanía, poco después se continúa demoliendo el Ministerio de Guerra y Marina para crear la Plaza de la Constitución y se crea el eje Bulnes junto a la consolidación del Barrio Cívico según los órdenes del arquitecto urbanista Karl Brunner.

Thumb 2676



















1931, archivo CChC. En esta imagen se puede apreciar que tanto el Ministerio de HAcienda como el hotel Carrera del mismo arquitecto Josué Smith Solar ya se habían realizado a la nueva altura que sería tabla raza para las siguientes décadas y la consolidación del barrio cívico.

Vale mencionar que este perfil generoso de espacio público y con una perfecta segmentación de flujos, se proyectaba entre el tramo más ancho de La Alameda, es decir, entre las calle Bandera y Brasil estrechandose así hacia el oriente y poniente respectivamente tal como ocurre hoy.

Thumb alameda y la iglesia san francisco noviembre de 1927




















Paseo central de la Alameda en 1927, archivo Enel.

Casi cien años después la ciudad es otra, existen diferentes variables, urgencias y necesidades, pero siempre es buen ejercicio mirar lo que tuvimos para proyectar un mejor futuro.

Thumb 153 001





















Vista hacia el poniente desde pisos intermedios de la torre reloj de la Iglesia San Francisco, circa 1930.




Ver citas





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.