Patrimonio rural con vocación comunitaria

8 de Septiembre de 2022 | por: Enterreno Chile | 1356 visitas



Hoy no es raro ver referentes en el mundo en que antiguos edificios patrimoniales transiten a nuevos usos, a veces, usos muy opuestos a su concepción inicial. Variados son los ejemplos en Europa dónde distintos monumentos han dado pasos a bibliotecas, cines o incluso bares, y cómo no, si finalmente el patrimonio construido está llamado a ser protagonista en la renovación de las ciudades, es más, la ductilidad de los espacios y sus reinvenciones son eje estructurador de la eterna discusión patrimonial y su viabilidad en el tiempo.

En Chile, fuera de toda tendencia contemporánea, en la Comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, se encuentra una modesta iglesia y sede social construida en 1930 que tiene la particularidad de que siempre fue utilizada en razón al uso comunitario, no por tendencia, ni por mantener un espacio activo, sino que por la simple razón de que siempre fue un espacio que constituía el centro de reunión de una comunidad rural, la versatilidad del espacio y su disposición vecinal sigue siendo su razón de ser.

Thumb img 4593
Contexto rural de la iglesia en sector Vista Hermosa de Ocoa, año 2018. Foto Walter Foral.

Thumb img 4596
Frontis de la iglesia, año 2018. Foto Walter Foral.

Hablamos de la Iglesia Santa Bernardita de Vista Hermosa en Ocoa, modesta construcción que data de los años 30 y por décadas sirvió desde luego como iglesia, pero también como lugar de encuentro, reunión, ceremonias familiares y hasta presentaba ciclos de cine para lo cual tenía un doble fondo con contina retractil metálica que permitía proyección audiovisual.

Thumb img 5952
Estado del interior iglesia en año 2020. Foto Grupo Praedio.

Thumb img 4622
Misa de primera comunión en 1990. Foto Ana González.

Thumb img 5913
Vista aérea de capilla y sede en 2020. Foto grupo Praedio.

Haciendo historia, la misma iglesia se encuentra hoy en lo que  fue propiedad de los jesuitas en el siglo XVIII, luego convertida en la Hacienda Ocoa en 1822 para ser erguida pocos años más tarde en un sector dónde actualmente viven unas 500 personas, que ansiosas hoy ven los trabajos de recuperación liderados por Grupo Praedio, se encuentran en etapa definitoria.

Ha permanecido durante una década clausurada debido al terremoto, pero a ello también hay que sumarle años de abandono, en desmedro de su integridad, el deterioro de sus materiales y el silencio que conlleva cerrar un espacio que vive del encuentro.

Este proyecto que prevé su entrega para fin de año, fue solicitado por la Junta de Vecinos Vista Hermosas Casas, comunidad propietaria del predio dónde se ubica el inmueble, la restauración cuenta con aportes financieros de privados acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, iniciativa donde además participó activamente la comunidad donde  destaca la labor de la Presidenta, la Sra. Ana González. 

Thumb fotos interior
Registros visita de obra año 2020. Fotos Grupo Praedio.

Thumb trabajos
Registros visita de obra año 2022. Fotos Grupo Praedio.

Como decisiones proyectuales se puede comentar que a las características originales se le añadieron elementos nuevos como los vitrales con motivo de flores fusionando tradiciones y simbologías del cristianismo con flores que se cultivan en la zona de Ocoa. Dalias, Tulipanes, Camelias y Lirios, los cuales representan la inocencia, la piedad y se asocia a la fertilidad y creación que en el cristianismo se vincula con la Virgen María.  

Otro elemento nuevo fue el hormigón pulido para el piso de la sede social, es de fácil mantención y de menor degradación, pero para aquellos recintos donde existía una terminación de ladrillo de 30 x30 con valor patrimonial, s epudo rescatar el 80% de este reemplazando el deteriorado por reproducciones contemporáneas. Para la techumbre se optó por una materialidad ligera, para no adulterar la estructura existente de las cerchas y tener que recurrir a un refuerzo comenta Jorge Domínguez, ingeniero civil de Grupo Praedio.  

De acuerdo al informe de resistencia de hormigones se detectó que el hormigón del edificio correspondía a un hormigón del tipo H10 y que la enfierradura era insuficietente para el tipo de edificio, esto se debía que para el año de la construcción de la igleisa, estos elementos no estaban lo suficientemente normandos y estudiados, por lo tanto, el proyecto de restauración de la Iglesia debió contemplar mejoras sustanciales en la calidad de elementos utilizados, incorporando elementos estructurales nuevos (hormigón H20 y la enfierradura A630) y revinculadno elementos importantes con la fachada, la cual se tuvo que reconstruir al 100% complementa Domínguez. 
Thumb ortofoto ocoa
Ortofotos fachadas oriente y sur respectivamente. Grupo Praedio.

Thumb l11
Elevación oriente, Grupo Praedio.

La conservación y recuperación de este patrimonio rural soslayó las dificultades propias del período de pandemia y persistió gracias a la convicción de que proyectos como este revitalizan sus entornos y concientizan a las generaciones del valor de preservar la memoria colectiva de un lugar. Es así cómo esta anhelada obra prevé su apertura para este 2022 rescatando el patrimonio más importante de este conjunto; su vocación social y centro de encuentro fundamental para esta localidad en la Comuna de Hijuelas.

Equipo Grupo Praedio
-María Jesús Guridi/ Directora Ejecutiva y Gestora Cultural
-Andrea Coxhead / Arquitecta
-Nickson Rojas / Arquitecto
-Jorge Domínguez / Ing. Civil
-María José Zelaya / Arquitecta
-Nicolás Fernández / Arquitecto y Socio GP
-Carlos Maillet / Arquitecto experto en Patrimonio y Socio GP 

Ing Civil Estructurales:  Guillermo Casaux y Angel Guzmán  
ITO: Alejandro del Río  
Proyecto Sanitario: Hernán Ocares  
Proyecto Eléctrico: Peirano Consultores
Constructora GM Soluciones

¡Comparte!








agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.