Resultados del Concurso de Fotografía Histórica

7 de Agosto de 2017 | por: Enterreno Chile | 4722 visitas



Conoce a los ganadores del Concurso de Fotografías Históricas organizado por Enterreno y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Más de 500 fotografías fueron subidas a enterreno.com por más de 150 participantes. El jurado, compuesto por Pablo Valenzuela, Daniela Assael y Alberto Sironvalle, deliberaron y han elegido a los ganadores bajo los siguientes criterios:

  • Calidad estética de la fotografía
  • Calidad simbólica/histórica de la fotografía

Aquí los ganadores de la Categoría "Paisaje Urbano":

  1. Primer Lugar Paisaje Urbano: "Catedral de Ancud en 1961", subida por Fernando Cea, quien nos relata que la fotografía fue tomada por su abuelo, Héctor Cea, que vivía allá. La imagen muestra a la Catedral que tenía graves daños producto del Terremoto del año anterior, y que debió ser demolida un tiempo después. Héctor Cea decidió rescatar y conservar la campana de la misma, y que tiempo más tarde la donaría al Museo Regional de Ancud.

    Thumb catedral ancud 1961 abr
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  2.  Segundo Lugar Paisaje Urbano: "Calle Esmeralda de Valparaíso en 1950", subida por René Cáceres. Como su autor menciona, esta calle fue una de las más emblemáticas de la ciudad de Valparaíso en esos años, y se puede ver la cantidad de vida que tenía, social, cultural y comercialmente. Notable el detalle de los 3 jóvenes colgados del transporte de la época.


    Thumb img097 1
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  3. Tercer Lugar Paisaje Urbano: "Ministerio de Defensa en 1940", gran fotografía de Calle Gálvez, que ya no existe más, y hoy en día se llama Zenteno. Esta foto fue tomada por Fernando Meynard Besnier, desde la puerta de la casa de su padre. Esta gran imagen fue subida por su hija Ada Meynard.

    Thumb calle galvezweb
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  4. Mención: "Playa Miramar en 1922", una notable imagen que resume la época viñamarina. Los palacios, automóviles, bañistas y ambiente hacen que sea un tremendo registro visual. Subida por Scipión Cortés. 

    Thumb caleta abarca
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


Aquí los ganadores de la Categoría "Paisaje Natural":

  1. Primer Lugar Paisaje Natural: "Hotel Termas del Flaco en 1958", esta foto fue tomada por Luis Venegas Cifuentes en Marzo del año mencionado, y casi 70 años después, Luis Solar (su nieto), la sube a enterreno.com. El gran edificio de la foto se trata del antiguo Sanatorio para tuberculosis que comenzó su construcción en 1939, pero que quedaría paralizada debido a los avances de la penicilina en el campo de la medicina. Hasta el día de hoy se mantiene abandonado.

    Thumb termas del flaco marzo 58 2
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  2.  Segundo Lugar Paisaje Natural: "Aviones en Bahía de Quintero en 1945", subida por Ricardo Merino Romero, quien nos contó: "...esa foto la recuperé de un negativo que estaba en la basura de un tarro en la base aérea de Quintero, y como historia, sé que esos hidroaviones formaban parte de esa base. Es más, uno de esos fue el que abrió la ruta a la Antártica Chilena al mando del Teniente Arturo Parodi". Atrás, se alcanza a ver la misma pista de aterrizaje de la Base.

    Thumb 599537 4140632030016 1714735033 n
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  3. Tercer Lugar Paisaje Natural: "Automóvil en Meseta Jahuel, 1918", subida por Juan Pablo Gumucio, quien nos relata de que la fotografía fue tomada por su abuelo Alejandro Gumucio. Está tomada en la Meseta Jahuel, que se encuentra en la comuna de Putaendo de la Región de Valparaíso.

    Thumb img 5216
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella.


  4.  Mención: "Veleros en el Río Calle Calle en 1930". Fotografía tomada por Ester Vio Henríquez, cuando paseaban por el Río Calle Calle de Valdivia numerosos veleros, que eran arrastrados para la regata que se preparaba.

    Thumb julio 4 2017 007
    Para ver la imagen entera y más de las que subió su dueño, haz click en ella


Premio al Rescate Fotográfico:


  1. "Ascensor 'La Cruz' de Valparaíso en los 70.", gran fotografía subida por Juan Perelló que muestra el estilo de vida de la ciudad puerto y sus diferentes medios de transporte para llegar a la cima de sus cerros.

    Thumb asccensor valparaiso


  2. "Riñihuazo, en 1960": Una impresionante toma de la situación en la ciudad de Valdivia luego del Terremoto de 1960 y el desborde del Lago Riñihue, provocando tremendas inundaciones en estos sectores. La imagen muestra la Costanera de Valdivia esquina con Anfión Muñoz.

    Thumb rinihuazo1960a



  3. "Desfile conmemorativo del Desastre de Rancagua en 1945". Al estilo 'selfie', esta imagen muestra a inmigrantes españoles provenientes de Ventrosa de la Sierra, residentes en Rancagua, observando el desfile conmemorativo de la Batalla de Rancagua, el 02 de octubre de 1945 en la calle San Martín. ¡Gran foto!


    Thumb desfile 1


Si te gustaron las imágenes, ingresa a www.enterreno.com para que veas miles de fotografías históricas más!






agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.