Acceso a la Municipalidad de Providencia en 1972

modo mapa


valoración popular

Museo de la Construcción CChC

subido: 11 de Enero de 2017


En 1895 fue abierta la Av. Pedro de Valdivia, con lo que se crea un nuevo lote de terrenos residenciales donde el arquitecto Josué Smith Solar fue uno de los primeros en comprar, edificando un pabellón de portería.

Años más tarde Josué Smith Solar vendió este terreno a don Arnaldo Falabella, exitoso empresario textil, quien en 1924 manda a edificar su residencia al arquitecto Guillermo Mancelli la cual se realizó en un estilo renacentista del siglo XV quien se inspiró en la arquitectura florentina del Palacio Strozzi, de Maiano, y la del Palacio Rucellai, de Alberti, y se concluyó en 1932.

La crisis económica, hizo que Falabella se olvidara de los lujos y posteriormente el edificio estuvo en arriendo a la Embajada de México, hasta que en 1947. Tras ello, el palacio se vendió al empresario don Manuel Cruzat Vicuña, quien debido a los altos gastos de mantención y considerando la crisis económica existente lleva la casona a remate por donde el gobierno soviético, que necesitaba una edificación para su delegación, realiza una tentadora oferta (ofreció el doble). Sin embargo don Manuel Cruzat decide venderlo a la comuna de Providencia, ya que su alcalde don Guillermo Martínez habría insistido hasta convencerlo, aun con una oferta menor a la realizada por el gobierno soviético.

En 1948 la alcaldía de Providencia se muda a sus instalaciones. En vista de la celebración del centenario de la comuna de Providencia (1897-1997) la alcaldía ordena una restauración del Palacio Falabella e impulsa la puesta en valor de la sede municipal remodelando su entorno (jardines).

Fotografía de Jack Ceitelis.


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios