Antofagasta Hotel en 1958

modo mapa


valoración popular

Luis Solar

subido: 28 de Junio de 2017


A inicios de 1949, Martín Lira Guevara, el arquitecto del Consorcio Hotelero Nacional, y algunos gestores locales, entre ellos Oscar Orchard y Jorge Vidal, definieron el emplazamiento del futuro Hotel Turismo. Gran parte de las gestiones y acciones locales previas que desencadenaron en su construcción fueron llevadas a cabo por la Cámara de Comercio de Antofagasta.

Los terrenos elegidos en el borde mar de Avenida Balmaceda, en el remate de calle Prat, eran propiedad de dos empresas: la Nitrate Agencies Limited perteneciente a W. R. Grace & Co. y la Compañía Huanchaca. En mayo de 1949, se iniciaron los trabajos de limpieza del terreno y en junio la Chile Exploration Company realizó una donación de 250 mil dólares para la construcción. Finalmente en febrero de 1950 se solicitaron las propuestas para la construcción de la obra.

Una vez que estuvo completamente terminado, la oferta de plazas fue de 168 departamento con baño privado, lo que equivalía a 374 camas. Desde un principio se convirtió en sitio de confluencia de la sociedad antofagastina, que ha disfrutado por generaciones de sus amplios salones, de su antiguo bar “Chuqui”, de su amplio hall de acceso, o de su piscina y playa.

El edificio, destacado internacionalmente por la calidad de su arquitectura y servicios que entregaba, es un caso singular de arquitectura moderna monumental enlazada al paisaje, estableciendo una articulación entre espacio urbano y paisaje marítimo. Se trata de un volumen arqueado de 32,5 metros de altura, de seis pisos con una terraza en la cubierta, que concluye visualmente la principal calle comercial del centro, cóncavo hacia la ciudad, convexo hacia el mar, articulando la vida urbana en un borde edificado.

autor: Luis Venegas Cifuentes






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios