Catedral Castrense en 1978

modo mapa


valoración popular

Simon Gurovich

subido: 12 de Abril de 2018


Excavación para la construcción de la línea 1 del metro, 1978-79, Los Leones con Nueva Providencia.

Hacia fines del siglo XVIII la Hacienda Lo Bravo pertenecía a Ramón Bravo y Covarrubias, propiedad que se extendía aproximadamente entre las actuales avenidas Providencia, Diego de Almagro, Tobalaba y Ricardo Lyon.

A fines del siglo 19 muere doña Rosario Concha viuda de Mandiola, ultima dueña de la hacienda, que se dona a la beneficencia, con la condición de que el terreno donde está la capilla de la hacienda, se dedique a una iglesia, la que a partir de 1900, fue erigida en Parroquia por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, y se pasa a llamar Parroquia San Ramón.

La hacienda, exceptuando el terreno de la parroquia, es adquirida después por don Ricardo Lyon, y se pasa a llamar Fundo Los Leones.

Después se construyó un nuevo Templo Parroquial de San Ramón a una cuadra del antiguo, en la esquina de Mardoqueo Fernández con Nueva Providencia, donde funciona hasta hoy.

La parroquia en la esquina de Los Leones pasa en 1986 a formar La Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen la que es la sede episcopal del Obispado Castrense de Chile instaurado por Juan Pablo II.

La iglesia está destinada a los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero está abierta también al resto de la comunidad.

Doña Rosario fue una generosa benefactora que también pagó para que levantaran una escuela junto a la parroquia, esta escuela lleva su nombre y se trasladó en 1981 a la comuna de la Florida, siendo su nuevo local solventado por la parroquia en la comuna de Providencia.

A fines de los setenta se abre la avenida Nueva Providencia, entonces 11 de Septiembre, al tiempo que se excava el túnel del metro. Como se advierte, la parroquia quedó “colgando” por varios meses.

Fuente foto: metro de Santiago.

autor: Metro de Santiago






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios