Cercanías de Taltal en 1961

modo mapa


valoración popular

José Vargas

subido: 31 de Agosto de 2018


Pasos Angostos, Taltal antes de la cuesta Paposo. La carretera Panamericana Norte, tenía su pasada mas angosta, un par de kilómetros al sur de la mortal Cuesta de Paposo.
En cuya cumbre había cientos "animitas" y placas patentes recordando a cada chofer o persona que había perdido la vida en ella.
Las muertes, generalmente, se producían porque a los cargados camiones, como el de la foto, se les cortaba el cardán, se quedaban sin motor para subir y como la pendiente era demasiada, el vehículo comenzaba a moverse marcha atrás aunque éste estuviera con todos los frenos de la época, de aire,mecánicos y de mano, todos funcionando.
Se salvaban algunos, solo con sangre fría conduciendo a través de los espejos retrovisores y con la puerta izquierda abierta un poco por si necesitaban SALTAR. Si no hacían un caminar derecho hacia atrás con el camión, podían, hacia la izquierda pegarle al cerro y hacia derecha caer directamente al largo precipicio. Porque cada segundo, aún con las ruedas chantadas, la velocidad aumentaba.
La gran mayoría de los choferes esperaban la luz del día para "subir".

autor: José Vargas


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios