Cité las Palmas en Quinta Normal, en 1975

modo mapa


valoración popular

Jack Ceitelis Fotógrafo

subido: 9 de Noviembre de 2017


El Cité Las Palmas se compone de 8 casas con un acceso común -con dos impresionantes torreones de 4 niveles que hacen de umbral de ingreso y otorgan una fachada señorial a todo el conjunto- y conectadas por el característico patio común de los cités, en donde aún se conservan dos palmeras que dieron el nombre a este lugar.

En su época de esplendor fue un lugar elegante que tenía como jardín nada menos que el Parque Quinta Normal, con el que colinda en su parte trasera. Sin embargo, el paso de los años, los terremotos y el descuido de parte del patrimonio nacional, han hecho que este lugar sea una muestra clara del deterioro de algunos inmuebles históricos, que pese a su importancia y belleza caen a pedazos frente a la mirada de quienes transitan por el barrio (de acuerdo a un estudio de la UC del 2012, de los 811 cités capitalinos sólo un 5% está en buenas condiciones).
Jack Ceitelis, de origen lituano, llegó a Chile en 1940. Es fotógrafo autodidacta y reconoce como figura clave en la formación de toda su generación a Antonio Quintana. Su trayectoria y trabajos son parte fundamental del género de fotografía industrial del país. Ha trabajado principalmente en el área de construcción y de minas. Como gran entusiasta del trabajo en terreno, ha emprendido variados proyectos fotográficos sobre los paisajes de Chile, lo que lo ha llevado a recorrer Chile de punta a cabo, incluso hasta la Antártica.

autor: Jack Ceitelis


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios