Colegio Compañía de Maria en 1920

modo mapa


valoración popular

Simon Gurovich

subido: 17 de Junio de 2018


El Colegio Compañía de Maria.

En la entonces campestre calle Tajamar (hoy comienzo de la avenida Providencia), casi en la esquina de la actual avenida General Bustamante, antigua Las Quintas, en la misma Plaza Italia, ahora Baquedano, tenía su propiedad agrícola de cinco cuadras, hacia el Oriente, don Juan Agustín Alcalde Ugarte, Conde de Quinta Alegre. Este caballero vendió en 1871 la última parte del viejo predio de sus antepasados, al Monasterio de la Compañía de María o Buena Enseñanza, cuyas religiosas habían llegado de Mendoza, Argentina, tres años antes, con el objeto de fundar un colegio para niñas en Santiago.

Al año siguiente las monjas, desde la avenida Portales, se trasladaron a su nueva residencia. En las vetustas casas de campo del señor Alcalde, en un hermoso edificio de adobe y madera con sus patios de palmeras y castaños, se fundó el nuevo colegio. Por las distancias a la zona urbana, funcionó el colegio como internado. Con el tiempo se levantaron otros pabellones y capillas.

Años de lluvias y terremotos deterioraron inexorablemente este edificio. Los terrenos hacia la avenida Providencia se vendieron en la segunda mitad del siglo XX, y con el dinero se construyó un nuevo local para el colegio, esta vez sobre la calle Seminario, y se compró el fundo Chacra del Carmen en Apoquindo con Cuarto Centenario, donde se edificó más tarde una sucursal del colegio.

En la foto en sepia, la fachada del colegio sobre la segunda cuadra de Providencia (sin fecha).

Fuente texto: Crónicas de Providencia de F. Araneda.

autor: Colegio Compañía de Maria






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios