subido: 11 de Abril de 2020
Vista sur de la construcción de entrada a tramo subterráneo de la Línea 5 del Metro de Santiago, en la comuna de La Florida, en 1995.
En aquel entonces, el proyecto Línea 5 de Metro comprendía construir sus 11 primeras estaciones, en un tramo que comenzaba en la estación Baquedano y llegaba hasta la estación Bellavista de La Florida. La línea parte en un túnel por debajo del Parque Bustamante, luego pasa a nivel de superficie donde estaba la estación Ñuñoa del ex Ferrocarril de Circunvalación, y en seguida va en viaducto por el centro de la Av. Vicuña Mackenna hasta el paradero 13 de la misma vía, donde está el centro comercial Plaza Vespucio (costado izquierdo de la foto).
La expansión urbana que estaban teniendo las comunas de La Florida y Puente Alto hizo necesaria la materialización un transporte masivo vía metro, que uniera estas comunas con el Centro de Santiago.
Una observación importante del proyecto fue que tras más de 50 años, la zona sur-oriente de la capital se volvía a conectar con el Centro por medio de un servicio ferroviario, puesto que hasta 1943 circuló prácticamente con el mismo trazado que la Línea 5, el Ferrocarril de El Llano de Maipo, el cual unía las comunas de Providencia (desde la ex estación Pirque) y Puente Alto (hasta calle Eyzaguirre).
La foto pertenece al Archivo Cámara Chilena de la Construcción
autor: desconocido
Enviar email a autor