Iglesia de Achao en 1984

modo mapa


valoración popular

Francisco Javier Bengoa

subido: 13 de Noviembre de 2017


En 1609 llegaron a Chiloé los primeros jesuitas y en 1717 se establecieron en Chequián, al final de la isla de Quinchao (Primer asentamiento en las islas) a cargo de los sacerdotes Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, e iniciaron las reconocidas Misiones Circulares. Mas tarde en 1754 la misión se traslada a Achao, donde ya se estaba levantando el templo.

En su construcción se utilizaron aparte del alerce, tablas de mañío y ciprés. En la obra gruesa de la estructura se utilizaron tarugos de madera y está asentada en piedras. Para la unión de las tablas se contó en un comienzo con tarugos de madera, por lo que fue levantada sin clavos, utilizando ensambles de madera y mas tarde clavos de forja, extraídos del naufragio de la fragata inglesa Wager en las costas isleñas. Sus uniones están hechas con el sistema de machihembrado como el de caja y espiga.

La construcción de su nave central y de las laterales, llevada a cabo por los jesuítas, datan de 1730 lo que la convierten en la iglesia más antigua de Chiloé y la iglesia de madera más antigua de Chile​ siendo considerada por todo ello como una de las más valiosas de todo el país.​ La torre que se puede apreciar en la actualidad data de principios del siglo XX. Esta foto pertenece a un álbum que contiene fotos de un viaje realizado con amigos a la Carretera Austral comenzando por la Isla Grande de Chiloé en 1984.

autor: Francisco Bengoa


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios