subido: 14 de Junio de 2017
Las obras de construcción del Mercado Central de Santiago que vino a reemplazar a la antigua Plaza de Abastos, destruida por un incendio en 1864 se iniciaron en 1869. El diseño elegido para el edificio, llevado a cabo por Edward Woods y Charles Henry Driver, fue una planta cuadrada definida por una estructura central de fierro. Fundida en Glasgow (Escocia) por la compañía de ingeniería Messrs Laidlaw & Sons, cubría una plaza interior dejada por el perímetro de una estructura de albañilería en ladrillo de arcilla cocida, cuyo diseño fue obra del urbanista Manuel Aldunate y Avaria.
La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Fermín Vivaceta. Las obras, realizadas por el contratista Juan Estephani, finalizaron el 23 de agosto de 1872. Su inauguración tuvo lugar durante la Exposición Nacional de Artes e Industrias, organizada por el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu.
Desde que fue inaugurado, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones. En 1884, se construyó un segundo anillo perimetral en albañilería de ladrillo. En 1900, el edificio se equipó de luz eléctrica y se le incorporaron puestos informales. Entre 1927 y 1930, se demolió el frente Norte debido a la ampliación de la calle Ismael Valdés Vergara. En 1983, se efectuó la restauración del edificio, a cargo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, incorporándose los volúmenes de Administración por calle San Pablo.
Enviar email a autor