Plaza Victoria de Valparaíso en 1940

modo mapa


valoración popular

Museo de la Construcción CChC

subido: 3 de Marzo de 2017

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

Vista de la cara sur de la plaza Victoria de Valparaíso. Al centro se aprecia el cine Valparaíso y a la derecha, la Iglesia de Espíritu Santo, ambas construcciones hoy desaparecidas.
Se inauguró en 1937, frente a la Plaza Victoria, en estilo Art Deco. El interior era solemne y de gran belleza, tanto el foyer como la sala misma, con sus hermosos frescos que representaban una alegoría del mundo.
El Cine Valparaíso contó con la primera sala de Chile con platea alta cuya estructura no tenía pilares sino una loza extraordinaria de hormigón armado, toda una proeza técnica para la fecha.
Antes de comenzar la función sonaba una campana profunda, como del fondo del océano, y la melodía “Pompa y Circunstancia” amenizaba el intermedio de la función.
Más tarde se convierte en el Club Valparaíso, y sobrevive algunos años como cabaret y sala de fiestas, pero acaba siendo demolido y hoy en su lugar existe una multitienda.

Sobre la Iglesia, fue creada en 1872, luego de que el papa Pío IX suprimiera el convento de San Agustín, siendo su primer párroco Salvador Donoso. La iglesia necesitaba urgentes reparaciones, que se iniciaron casi de inmediato, y en 1880, Fermín Vivaceta inicia la construcción de una nueva torre y un pórtico. La resistencia del templo quedó demostrado con el terremoto de 1906, ya que casi no sufrió daños.
Posteriormente, se modificó la fachada y, en la década de 1910, la parroquia perdió casi 2 metros
de altura con la nivelación de la plaza.
La construcción de la catedral determinó la demolición del pórtico y la torre en 1952, el traslado de la parroquia a un costado de la catedral en 1962, y la demolición del resto de la iglesia en 1972.
Hoy en día, en el sitio de la parroquia del Espíritu Santo, se emplazan los edificios Espíritu Santo y Fermín Vivaceta.



Enviar email a autor






También te puede interesar: