subido: 9 de Febrero de 2023
Es claro el predominio de la arquitectura alemana a lo largo de las construcciones ubicadas en la Avenida Arturo Prat, en su mayor parte hasta década de 1850 construidas de madera, piedra, ladrillo y teja. Hacia la independencia de Chile los antiguos realengos (porciones de tierra españoles son declarados como terrenos fiscales, en el año 1846 comienza todo el proceso de relleno artificial principalmente con limo, arena “con escombros, maderas y desechos”, para ya en 1856 pasar a ser rematados donde se instalaran las viviendas que podemos apreciar en la fotografía así como también permitir el avance de obras públicas como lo son el malecon, tendido eléctrico que también funcionaría con posterioridad para el servicio de telégrafo (Guarda, 1953). El gran aporte de la arquitectura alemana a lo que fue la construcción de la ciudad es destacado ampliamente en la literatura referida al tema, al respecto Gabriel Guarda comenta:
“A raíz de la colonización alemana, desde poco antes del 1850, se produce una auténtica revolución en la arquitectura del sur. La llegada no solo de profesionales, sino que artesanos capaces de llevar a la práctica los más exigentes proyectos de aquellos brinda la oportunidad de levantar, con nuevas técnicas, en plazo brevísimo, elegantes construcciones a la última moda europea […] El modelo más repetido en esta época, es el gran volumen de las plantas, de fachada continua a las calles, parco en adornos, aunque en proporciones muy cuidadas” (Guarda, 1980: 7)
Parte importante del patrimonio arquitectónico presente en la imagen es devastado por el gran incendio en el año 1909 que arrasa con la mayor parte de las construcciones ubicadas en este sector incluyendo la plaza Pedro de Valdivia. Las construcciones que se pueden se pueden destacar están en orden de izquierda a derecha Williamson y Balfour construcción de 4 pisos con una hermosa fachada de madera; Pedro Castelblanco; Carlos Fritz; Vicente Haefele cruzando la calle Chacabuco que en ese tiempo llegaba directamente hacia el río se puede ver el Mercado; José Maechel; Alberto Haverbeck; Federico Selle y finalmente cruzando la Calle de la Libertad se encuentra la Plaza Pedro de Valdivia e inmediaamente al lado un edificio en sucesión de Teófilio Fritz Shaal (Guarda, 2009: 28-47). Al respecto Carolina Clasing Haefele oriunda de la ciudad y residente de esta además nieta de Vicente Haefele propietario hasta 1911 de una de las casas visibles en la fotografía colindante a la Calle Chacabuco:
“Yo soy una de las bisnietas de Vicente Haefele y su esposa Elena Haefele Martínez, mi abuela recibe hacia el 1911 la franja de terreno (no habla de la casa) como herencia que se llamaba doña Margarita Martínez. Allí mi mami me contaba que se tenía un negocio de abarrotes, era muy grande y que en el patio tenían una vaca para darle leche a mi abuela cuando era pequeña. Negocio de abarrotes le decía en ese tiempo mi abuela, tenían ferretería, comida, ropa, etc.” (Clasing, extracto de entrevista hecha en julio, 2017)
Referencias:
Guarda, G. (1953). Historia de Valdivia 1552-1952. Santiago: Imprenta Cultura.
Guarda, G. (1980). Conjuntos urbanos históricos arquitectónicos, S. XVIII-XIX. Santiago: Ediciones Nueva Universidad.
Guarda, G [O.S.B]. (2009). Cuatro siglos de evolución urbana. Valdivia 1552 - 1910. Valdivia: Universidad Austral de Chile, Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
autor: Desconocido
Enviar email a autor