Teatro Concepción y oficinas de la Universidad de Concepción en 1935

modo mapa


valoración popular

Pablo Arriagada

subido: 29 de Marzo de 2017


El histórico Teatro Concepción fue construido en 1890. Proyectado por Juan Eduardo Fehrmann, se encontraba en Barros Arana con Orompello y fue el principal centro de las artes escénicas de la ciudad, con interrupciones por los terremotos de 1939 y 1960. Luego de este último megasismo pasó por una larga agonía que llegó a un extraño incendio en 1973 y su demolición en 1976, siendo otra de las grandes pérdidas de la ciudad.

Más allá del teatro se encontraba desde 1931 un edificio que construyó la Universidad de Concepción para la rectoría, administración, biblioteca y Lotería e incluso para salas de clases ya más avanzado el siglo XX. Quizás muchos lo conocieron como un local de la tienda Ripley, una vez que la UdeC lo vendió. La multitienda se adueñó de una buena parte de esa cuadra para construir el Mall del Centro y la Torre Mall Center, el edificio más alto de la ciudad, modificando notablemente esa zona de la ciudad.

A lo lejos se ve una de las cúpulas de la anterior Catedral de Concepción, dinamitada luego del terremoto de 1939. También se aprecia la Casa Urrejola, lugar que ahora está intervenido groseramente por Hites. Al lado del edificio de la UdeC están dos casas, lo único que queda de la casa que está más cerca de Tucapel es la fachada que el plan regulador de Concepción exige mantener y el Mall del Centro la mantiene casi como una burla, sin conexión con el centro comercial.

En primer plano están unas casas que aún existen en la esquina de Barros y Orompello, casas que suelen pintarse en forma colorida y que además suelen estar llenas de graffitis.






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios