Barrio Yungay: Un viaje al Santiago del siglo XIX

14 de Octubre de 2020 | por: Francisca Guzmán | 4701 visitas



Como una máquina del tiempo, las calles del Barrio Yungay son capaces de trasladar a los transeúntes a una de las primeras planificaciones urbanas de la ciudad de Santiago. El barrio, fundado a modo de celebración del triunfo de Chile en la Batalla de Yungay a la cual debe su nombre, se caracteriza por su importante arquitectura patrimonial.

Thumb plaza yungay antigua
Plaza Yungay. Memoria Chilena.

El terreno perteneció en primera instancia a Pedro de Valdivia, quien se lo entregó a su compañero de armas Diego García de Cáceres, en forma de pago por su ayuda en la conquista. Tiempo después llegó a manos de la familia Portales,  y luego compradas por el Estado y aristócratas vinculados al mundo cultural. El barrio fue diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor.

Sus primeros habitantes fueron clases adineradas e intelectuales de la época, quienes dejaron hermosas casas y construcciones que datan incluso del siglo XVIII. Entre los estilos de los edificios se puede apreciar el estilo Bauhaus y Art Decó, que sumados al colonial del barrio y las casas contiguas hacen de este lugar uno de los más típicos y  populares de Santiago.  

Thumb libertad
Enterreno Chile

Entre algunas de las familias más reconocidas, residentes del barrio, figuraron Domeyko y Falabella. La primera dejó un vestigio arquitectónico que es apreciable hasta nuestros días, La casa Domeyko destaca por su fachada roja que es parte del casco histórico del barrio. La casa representa el estilo de vida de las antiguas familias de Santiago, durante la segunda parte del siglo XIX. Ésta es parte de la memoria colectiva de los habitantes del Barrio Yungay, como una de las residencias que testimonia la conformación de dicho barrio. La residencia fue centro de reunión de los jefes de estado, ministros, científicos y autoridades de la época.  

Thumb casa domeyko
Fachada casona Domeyko. Consejo de Monumentos

La familia Falabella por su parte se asentó en el centro de Santiago no solo a modo de residencia sino también de trabajo. La primera tienda, de las que años más tarde se transformaría en una de las cadenas comerciales más importantes del país, se ubicó en la calle Ahumada.

Thumb articles 80784 thumbnail
Sastrería Falabella en Santiago en calle Ahumada, 1926. Memoria Chilena.

Durante el siglo XX, el Barrio Yungay tuvo mucha actividad a raíz del auge del tren, dando lugar a  la  la Estación Yungay, con líneas de trenes que conectaban a Santiago con Valparaíso. Aún sobresalen algunos rieles del tren por las  calles aledañas a la Estación, muestra de uno de los últimos recuerdos del paso de un tren por el sector. Lo que era la estación, ahora es un terreno baldío.

Thumb yungay02
Vista de las cabinas o casetas de circulación Norte y Sur, respectivamente, por el lado poniente del "triángulo" de rieles donde estaban las instalaciones del complejo de la Estación Yungay (Fuente imágenes: ferrocarrilenlinea.blogspot.com)

Entre los tesoros históricos que se pueden apreciar, se encuentra el Teatro Novedades. Construido en 1913 y reconstruido en 1929 tras sufrir un incendio, fue un espacio donde se presentaban importantes zarzuelas y obras. Tiempo después, también las películas mudas de la época en acompañamiento de un pianista. Otro edificio de gran relevancia histórica es la Peluquería Francesa, pionera en el barrio y que continúa funcionando hasta la actualidad, sumando hoy la función de restaurante.

Thumb novedades05
Flickr de don Patricio Lazcano Campino (tomada de la página web oficial del Teatro Novedades). 

Thumb peluqueria francesa boulevard lavaud2
Peluquería Francesa. Foto: Santiago Turismo

Pero, sin dudas uno de los emblemas más representativos es la Plaza Yungay, corazón de este barrio. en cuyo centro se puede encontrar el monumento al Roto Chileno, un hombre de pie que defiende su patria, la cual representa el “arquetipo de la chilenidad''.

Thumb articles 78454 thumbnail
Día del roto chileno, fiesta popular en la plaza Yungay, 1944. Memoria Chilena.

En los años 40, se inicia la migración de las familias acomodadas del sector hacia la zona oriente de Santiago. De esta forma, el barrio recibió a nuevos habitantes atraídos por la emblemática fama del área. Desde ese entonces, una de las características sería también la multiculturalidad en el barrio, la cual ha permitido nutrir de una mixtura de elementos culturales.  

Thumb barrio yngay
Fotografía extraída de revista enfoque.

Si bien parte de la arquitectura sobrevivió los terremotos de 1985 y 2010, fue necesario reconstruir y mantener parte del patrimonio dañado, lo que generó una organización  de los vecinos, voluntarios e interesados en la restauración digna de admirar.  La respuesta vecinal de Yungay y de sus dirigentes consolidan una identidad de barrio y de conservación del patrimonio nacional. 



Ver citas
Teatro Novedades. (2017). Historia del Teatro. 2020, de Municipalida de Santiago Sitio web:  https://www.teatronovedades.cl/historia-del-teatro  

Santiago Turismo. (2012). Barrio Yungay. 2020, Sitio web: http://www.santiagocapital.cl/categorias/home/barrio-yungay/  

Monumentos nacionales. (2020). CASA DE IGNACIO DOMEYKO. 2020, de consejo de monumentos nacionales Sitio web:  
https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/casa-ignacio-domeyko

Memoria Chilena.  http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3303.html#documentos            





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.