Las casonas de Cartagena

27 de Julio de 2022 | por: Dominique Salinas | 18657 visitas



La historia de Cartagena como centro recreacional se remite a mediados del siglo XIX, cuando aparecían nuevas riquezas mineras provenientes en gran parte del salitre y, por lo tanto, nuevas familias adineradas. Gracias a la llegada de estas familias, intelectuales, artistas y políticos, Cartagena creció rápidamente, fundándose como comuna en 1901, transformándose en la playa favorita de la oligarquía tras la llegada del ferrocarril en 1921 y siendo el hogar de algunas de las mansiones más impresionantes de la aristocracia chilena.

La incorporación de costumbres europeas de parte de la aristocracia criolla y la cercanía con Santiago, transformaron la comuna en un centro vacacional urbanizado tal como lo conocemos hoy en día, con un legado arquitectónico reflejado en sus particulares mansiones señoriales y villas de descanso inspiradas en Europa que acogían a la élite por largas temporadas durante el verano

Thumb cartagena 1925
Vista del Balneario de Cartagena en 1925. Fotografías del Archivo del Museo Histórico Nacional.

Gran parte de estos chalets de estilo italiano, gótico victoriano o Reina Ana, fueron importados desde Francia, ya sea prefabricados o por partes, mientras que, los artefactos sanitarios eran traídos desde Inglaterra, los pisos eran de roble americano y las paredes forradas igualmente con papel mural importado. En cuanto a las tejas, en muchos casos eran encargadas a selectos artesanos nacionales. Esto, les entrega a las mansiones un valor arquitectónico inigualable, que se complementaba además con algunos otros avances tecnológicos como alumbrado a gas, alcantarillado e incluso telégrafo.

En la calle principal de la comuna, Avenida Cartagena, encontramos dos casonas emblemáticas. La primera se denomina Casa con Galería y aunque no se sabe mucho de su historia, si es un fiel reflejo de las influencias europeas de la época y de cómo se buscaba replicar el estilo de los balnearios foráneos. Esta casa particularmente posee una galería de vidrio que da hacia Avenida Cartagena y mezcla diferentes estilos arquitectónicos, siendo un ícono del eclecticismo. Se desconoce el uso actual de esta casa.
Thumb cartagena con galeria
Casa con Galería en la actualidad. Foto de autor desconocido.

La segunda casona, se refiere a la casa Castillo Díaz, propiedad adquirida a inicios del siglo XX por don Osvaldo Castillo y que fue ocupada por su familia como residencia de verano. La construcción es diferente a otras de la época ya que está hecha de concreto y adobe y no posee techumbres altas o agujas. Hacia Avenida Cartagena, se pueden apreciar dos torreones enmarcados por el gran jardín, una de las ventajas de que sea casa esquina. Actualmente, la propiedad se encuentra abandonada y la estructura está bastante deteriorada.  

Thumb casa castillo d az
Casa Castillo Díaz en la actualidad. Foto de autor desconocido.

Muy cerca de la Plaza de Cartagena y con vista hacia Playa Grande, se encuentra la que fue la casa del expresidente Pedro Aguirre Cerda. Esta vivienda sirvió de residencia de verano para el exmandatario, pero también seguro se llevaron a cabo muchas reuniones de importancia política. Respecto a la estructura y diseño, esta posee diferentes estilos, ya que por un lado es una típica casa chilena, pero a su vez tiene una galería de madera que se combina con los torreones frontales, entregando además un estilo neogótico. A mediados del siglo XX, la casa fue vendida y como muchas otras de la comuna, fue utilizada como se utilizó como residencial hasta que fue abandonada, situación que se mantiene hasta hoy en día, a pesar de estar en manos municipales. 
 
Thumb casa pedro aguirre cerda
Casa de Pedro Aguirre Cerda en la actualidad. Foto de autor desconocido.

También cercana a Playa Grande, encontramos la Casa Castillo Astaburuaga que sirvió como residencia de verano de la familia Astaburuaga. La casa fue diseñada según el estilo de villas italianas que estaba tan de moda en la época y posee dos torreones frontales cubiertos con pináculos que son su característica más emblemática. Actualmente, el inmueble se encuentra en muy buenas condiciones y funciona como una residencial.
Thumb casa castillo astaburuaga
Torreón y representación en dibujo de la arquitectura de la Casa Castillo Astaburuaga. Fotografías extraídas del libro “Cartagena, Historia Frente al Mar” por Rodrigo Guendelman.

Hacia el Barrio Estación, una de las casonas más conocidas es Villa Lucía, que fuera la residencia de los Bratti a inicios del siglo XX, una familia italiana de comerciantes asentada en el puerto de Valparaíso. La casa comenzó a ser construida en 1910 por el arquitecto Manuel Casasbellas Grand y pretendía ser una réplica exacta de las villas italianas, por lo que, la mayoría de los materiales de la construcción fueron traídos desde Génova y otras partes de Europa.

Thumb villa luc a
Vista exterior de Villa Lucía. Imagen de SantiagoAdicto.

En los años 70, cuando la aristocracia había dejado de frecuentar la comuna, el pintor y escritor Adolfo Couve decidió comprarla y pasar ahí el resto de su vida, transformándola además en su musa y fuente de inspiración. Después de su muerte en 1998, la casa fue comprada por el doctor Daniel Fernandez Odds, quién la restauró y fundó el Museo de Artes Decorativas.

Siguiendo por Avenida San Martín, se encuentra la Casa Altazor, una de las cinco casas idénticas que se construyeron en ese sector a inicios del siglo XX. La estructura en este caso es más bien minimalista, con entrantes y salientes simples, sin muchos de los detalles clásicos de inicios de siglo, pero con un gran jardín alrededor. En un comienzo, sirvió como casa particular, pero para el año 1920 se convirtió en una Casa de Menores que recibía durante el verano a niños en riesgo social, lo que no era muy bien recibido por los vecinos de esa época. En el año 2016 se restauró el inmueble para funcionar como la Casa de la Mujer, un establecimiento que presta diferentes servicios a las mujeres de la comuna.  

Thumb casa altazor
Imagen frontal de Casa Altazor. Fotografía de autor desconocido.

En el mismo sector residencial, se encuentra Villa Laureada, que fue construida en el año 1912 por uno de los arquitectos de moda de la época, un señor de apellido Sartini de origen italiano. De esta casa, destaca la escalinata de acceso a la vivienda que está enmarcada por dos leones traídos desde Europa. La propiedad ha tenido varios propietarios y hoy en día pertenece al Sindicato de Gendarmería en Retiro quienes la utilizan como casa de veraneo para sus trabajadores.

Thumb villa laureada
Vista exterior de Villa Laureada. Imagen extraída de Contenidos Locales.

Otras casonas ubicadas más hacia el casco histórico de Playa Chica como Villa Gherardi, construida entre 1880 y 1890, traída desde Canadá, que fue la residencia del poeta Manuel Magallanes Moure, que pertenecía al “grupo de los diez”, por lo que importantes figuras como Vicente Huidobro o Pablo Neruda frecuentaban la casa. En 1926, fue comprada por la familia Gherardi, de quienes aún se mantiene el nombre. El estilo es gótico victoriano con característicos techos empinados, torreones y agujas, que son un gran ejemplo de la arquitectura de la época. Actualmente, la casa es utilizada como vivienda durante todo el año, además de residencial durante el verano.

Thumb villa gherardi
Villa Gherardi hoy en día. Fotografía de Felipe Hidalgo Alcántara.

En la misma calle, se encuentra la Ex Residencial el Castillo, un inmueble con torreones estilo neogótico que transportan a la era medieval y que llaman la atención por su peculiaridad. Antiguamente, el inmueble era utilizado como residencia, pero hace ya un par de años fue restaurado por DUOC UC con miras de levantar un centro de emprendimiento para la comuna.

Thumb ex residencial el castillo
Vista de una de las torres de la Ex Residencial El Castillo en la actualidad. Fotografía de Felipe Hidalgo Alcántara.

Así como la Residencial El Castillo, la comuna posee varios inmuebles similares, como el Castillo Ferreiro, construido desde 1910 a 1927 por el arquitecto Alejandro Serani, destacado por sus grandes ventanales, sus salientes y su imponente altura. Su primer propietario fue el señor Jesús Ferreiro Novo junto a su familia que habitaron el lugar hasta los años 60, cuando la aristocracia migró a otros balnearios a causa de la llegada de sectores más populares de la población a la comuna. La casa fue vendida y comenzó a funcionar como residencial. Actualmente, el inmueble se encuentra abandonado y tiene daños que datan de los terremotos de 1985 y 2010.

Thumb castillo ferreiro
Castillo Ferreiro antes y en la actualidad. Foto antes extraída del blog Hitos Históricos de Chile y foto actual de autor desconocido.

Otro inmueble emblemático es el Castillo Förster, que fue levantado entre 1930 y 1940 y que forma parte del paisaje de Playa Chica. Su primer dueño fue don Guillermo Förster, diputado y consejero de Estado a comienzos del siglo XX y luego perteneció a la familia Nazar. Destacan sus columnas toscanas, arcos romanos y un minarete de reminiscencias moriscas.  Actualmente, el lugar se encuentra abandonado.

Thumb castillo forster
Castillo Förster en la actualidad. Foto extraída de la Página de Facebook Jenny Vera Fotografías

Todas estas casonas son vestigios de lo que alguna vez fue la Cartagena aristocrática de inicios de siglo, que acogió a familias y figuras importantes de la historia de nuestro país. Debido a esto y a la importancia de visibilizar y mostrar el patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna, en el año 2018 el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la Ruta Patrimonial de Cartagena: Arquitectura, Mar y Poesía, que cuenta la historia de uno de los primeros y más importantes balnearios del país.



Ver citas
Baytelman, P. (2004, septiembre). Un recorrido por la historia de Adolfo Couve. Museo de Artes Decorativas Villa Lucia. http://villalucia.blogspot.com/ Biblioredes. (s. f.).

Biblioteca Pública de Cartagena. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.biblioredes.gob.cl/bibliotecas/cartagena/contenidos-locales?page=1


Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s. f.). Guillermo Förster Gebauer, reseñas biográficas parlamentarias. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Guillermo_Forster_Gebauer


Cartagena y Papudo.
(s. f.). Memoria Chilena. Recuperado 4 de agosto de 2020, de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-543970.html

Castillo Ferreiro en Cartagena, Chile
. (s. f.). Hitos Históricos de Chile. Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://hitosdechile.blogspot.com/2012/07/castillo-ferreiro.html


De vacaciones a Cartagena, un balneario con mucha historia
. (s. f.). Museo Histórico Nacional. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.mhn.gob.cl/618/articles-30049_archivo_45.pdf


Guendelman, R., & Cámara de Comercio y Turismo de Cartagena. (2010). Cartagena, Historia frente al Mar [Libro electrónico]. https://issuu.com/r.guendelman/docs/libropatrimonialdecartagena

Gutiérrez, N. (s. f.). Villa Laureada. Contenidos Locales.
Recuperado 4 de agosto de 2020, de http://www.contenidoslocales.cl/content/32963/villa-laureada

La hermosa sorpresa que nadie imagina en Cartagena
. (s. f.). SantiagoAdicto. Recuperado 18 de agosto de 2020, de https://www.santiagoadicto.cl/2018/11/14/la-hermosa-sorpresa-que-nadie-imagina-en-cartagena/

Ministerio de Bienes Nacionales & Ilustre Municipalidad de Cartagena. (2018). Cartagena: arquitectura, mar y poesía (2.a ed.) [Libro electrónico]. http://rutas.bienes.cl/wp-content/uploads/2014/07/20190108_PDF_RP_N_45_Cartagena_vf.pdf
 

Naraya, K. (2018, 27 marzo). La ex Residencial El Castillo de Cartagena se convertirá en un Centro de Emprendimiento | soysanantonio.cl. Soy Chile. https://www.soychile.cl/San-Antonio/Economia-y-Negocios/2018/03/27/524585/La-ex-Residencial-El-Castillo-de-Cartagena-se-convertira-en-un-Centro-de-Emprendimiento.aspx


Servicio Nacional de Turismo. (2011, 26 noviembre). Arquitectura, poesía y mar en la Ruta Patrimonial de Cartagena - Portal Chileno do Turismo. Portal Chileno de Turismo. https://chiletourism.travel/pt/novedades/arquitectura-poesa-a-y-mar-en-la-ruta-patrimonial-de-cartag...





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



que lindo el cartagena antiguo, que linda historia tiene esta ciudad y esplendor arquitectonico ojala fueran restauradas todos los palacetes que aun se mantienen en pie.