El Mito de Eiffel en Chile

1 de Octubre de 2018 | por: Felipe Bengoa | 44494 visitas



Como pueden ver en blogs, páginas web y otros sitios, el mito de Gustave Eiffel en Chile es bastante grande. Se le atribuyen muchas obras que no fueron diseño ni construcción del famoso ingeniero Francés. Actualmente se reconocen solamente 4 obras en Chile y acá las revisaremos, junto a las que se le atribuyen, aclarando por qué son mito.

Hasta el 2020, la información oficial que nos arrojaba la historia y las actas oficiales del Consejo de Monumentos, nos permitían decir que sus únicas cuatro obras son las que veremos, habiendo un vuelco en la historia en una de éstas.

1. Ex Aduana de Arica, 1874.
Thumb la aduana tras la toma de arica
La Aduana de Arica tras la toma del Morro, 1880.

El sismo que afectó la zona de Arica en 1868 destruyó la aduana de la ciudad, situada en el mismo emplazamiento que el edificio al que nos referimos. Por ello, el Presidente de Perú, José Balta encargó a la firma Eiffel y Cía. la edificación de un vasto complejo aduanero, cuya construcción se efectuó como prefabricado entre 1871 y 1874, de cuando data el edificio persistente hasta hoy. 
Thumb fn a  003458
Ex Aduana en la década de los 80. Arhcivo AFDA.

Hoy, la Ex Aduana de Arica es la Casa de la Cultura de la ciudad, y se ocupa activamente. Desde el 23 de Noviembre de 1977 que fue declarada Monumento Histórico.

2. Catedral San Marcos de Arica, 1876 (Puesto en Duda según investigación 2020):

Thumb fn a  004630
La Catedral de San Marcos de Arica en la década de los 80. Archivo AFDA.

Al igual que el edificio de la Ex Aduana de Arica, se destaca por ser edificado anterior a la Guerra del Pacífico, cuando el territorio de Arica era peruano. Hasta el 2020, la Catedral San Marcos se atribuyó a
la empresa francesa Eiffel y Cía, famosa por sus estructuras metálicas. Y así lo sigue indicando el acta oficial del Consejo de Monumentos de Chile. La leyenda señala que la estructura metálica de la iglesia estaba originalmente destinada a la ciudad de Ancón, para la cual había sido encargada por el gobierno peruano. Sin embargo, los ariqueños, que habían perdido su iglesia parroquial a raíz del terremoto de 1868, obtuvieron del Presidente José Balta la redestinación de la obra, argumentando carencia de medios para construir un nuevo templo.

Thumb eiffel 2
La Iglesia San Marcos en los años 90. Archivo AFDA.

La estructura llegó a Arica en 1875; los técnicos franceses encargados de armarla terminaron los trabajos al año siguiente. La actual iglesia, de estilo neoclásico, se erigió en el mismo lugar donde estaba la que fue destruida por el terremoto de 1868, aprovechándose las escalinatas de piedra y las fundaciones de esta última.

NUEVA INVESTIGACIÓN
La investigación hecha por la investigadora peruana Darci Gutiérrez Pinto, hecha en 2020, pone en duda la historia de uno de los más grandes monumentos de Arica: “Con base en la investigación sobre Gustave Eiffel y su filiación con el templo de San Marcos, cuya construcción data de 1875, y cuando la ciudad de Arica aún era parte del territorio peruano; teniendo en cuenta que la información obtenida se ubica en el periodo 1870-1890, momento en que las obras públicas del gobierno fueron el objetivo principal del Estado, y a cargo de las cuales se hallaba la Junta de Arquitectos e Ingenieros del Perú, y la información obtenida en Francia a partir de los Fonds Eiffel y documentos oficiales donados por la familia, así como la página oficial del ingeniero francés, se concluye que Eiffel no participó ni en el diseño ni en la construcción del proyecto, pues la edificación fue importada íntegramente de Estados Unidos por el Gobierno peruano, mediante un sistema de prefabricación en su totalidad. Dichos resultados ponen fin al mito que se ha manejado durante años, desde la construcción de la iglesia hasta el presente.”

3. Iglesia de Guayacán, Coquimbo, 1889.

Thumb dc 001553
Iglesia de Guayacán en la década de los 90. Archivo AFDA.

El empresario Maximiano Errázuriz encargó la construcción de una iglesia, la cual fue erigida en 1889 por una empresa belga y que posee una estructura exclusivamente metálica diseñada por Alexandre Gustave Eiffel. La iglesia presenta una estructura liviana de acero completamente apernada (tipo mecano), sus fundaciones son a base de piedras negras (quemadas en horno) emplazadas en rieles y un terraplén.

Thumb fn a  002334
Interior de la iglesia de Guayacán en los 80. Archivo AFDA.

Con los años la estructura se fue deteriorando, especialmente de la pintura y campanas, y se estima que en los últimos años ha sido víctimas de saqueos que han mermado aún más su riqueza patrimonial. La iglesia de Guayacán fue declarada Monumento Histórico el 14 de diciembre de 1977.

4. Casa de Gobernación de Arica, 1876.

Thumb gobernacion
La Casa de la Gobernación de Arica en 1907. Colección Biblioteca Nacional.

La Casa de la Gobernación es un inmueble amplio de un piso y varios salones que fue construido en 1876 bajo el diseño de la casa Eiffel. Es un edificio con una estructura de ladrillo y piedra, pisos de madera y baldosa. Posee una techumbre de dos aguas y cubierta de tejas marsellesa. Resalta también su original envigado, de maderas de pino oregón y su cielo de madera de sande ecuatoriana.

Thumb gobernaci n de arica rbs  1  ea noticias
La Casa de la Gobernación en la actualidad. Archivo EA Noticias.

Este inmueble también es parte de las obras de reconstrucción que el gobierno peruano realizó en el centro de Arica después del sismo y maremoto de 1868. Junto con su edificio hermano, el antiguo correo y la Aduana, formaban la denominada “Manzana Eiffel”, entre las calles San Marcos, Prat, 21 de Mayo y Montt. Conserva su carácter administrativo, al ser actualmente la sede de la Gobernación de la Provincia de Arica y ha sido restaurada los años 1997 y 2001. El año 2009 fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Arica.


EL MITO DE EIFFEL


1. Viaducto de Malleco.

Thumb viaducto malleco enero 1955 ii
Viaducto Malleco en 1955. Colección de Luis Solar, Archivo Enterreno.

Esta es una de las principales obras que se le atribuyen a Gustave Eiffel de forma errónea. ¿De dónde nace el mito? En 1885, el Gobierno de Chile le encomendó a su representante en Francia, Alberto Blest Gana, que solicitara propuestas para la construcción del Viaducto diseñado según los planos de Victorino Aurelio Lastarria, hijo del renombrado político, José Victorino Lastarria. Presentaron 3 firmas: Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, Gustave Eiffel y Schneider et Cie. O Le Creusot. Ganó esta última. De aquí que nace la historia errónea de que Eiffel participó en su diseño o construcción.


2. Estación Central de Santiago.

Thumb articles 68450 thumbnail
Estación Central de Santiago en 1920. Archivo Chilectra.

La confusión de este edificio se únicamente a que su estructura fue encargada a la firma francesa Schneider et Cie. O Le Creusot, parisina como la de Eiffel. Pero no tiene relación con el ingeniero. Esta firma fue la que juntó ambas naves en una sola grande y metálica, coronándola con el reloj que se mantiene vigente al día de hoy. Fue declarado Monumento Histórico en 1983.

3. Museo Artequin o Ex Pabellón de la Exposición Universal.

Thumb artequin
Pabellón de Chile durante la Exposición Universal de París, en 1889. 

Muchos creen que es diseño de Eiffel. ¿La única coincidencia? Fue el Pabellón que representó a Chile en la Exposición Universal de París en 1889, mismo evento donde Gustave Eiffel presentó la famosa torre que hoy en día lleva su apellido.
George Arthur Vierendeel Helleputte, belga, ingeniero, diseñó el pabellón de Chile, y su construcción estuvo a cargo de Henri Picq. Fue elaborado en Francia, expuesto en su capital y luego desarmado, regresó a Valparaíso para ser trasladado en tren a Santiago, ciudad en la que fue rearmado en 1894. Una vez instalado en Santiago sirvió de reciento para la Exposición Nacional de Minería y Metalúrgica y a partir del año 1992 pasó a ser ocupado por el Museo Artequín. En 1986, fue declarado Monumento Histórico.


4. Estación Mapocho de Santiago.

Thumb media image 8e9f58cf391ed56f 31322e6a7067
Estación Mapocho en 1920, Colección MHN.

Entre 1905 y 1912 se construye esta gran obra de Santiago para conmemorar el Centenario de la República y cubrir la necesidad de un nuevo terminal ferroviario. Es obra de Emilio Jequier, y nada se relaciona con Eiffel más allá de que ambos emplearon mucho acero en sus obras y trabajaron los estilos neoclásicos de la arquitectura.

5. Iglesia San Vicente de Paul de Caldera.

Thumb 138 iglesiasanvicentedepaul
Iglesia San Vicente de Paul de Caldera, Archivo Sernatur.

Al día de hoy no existen versiones oficiales de ello, sobretodo tomando en cuenta que cuando se construye en 1862, Eiffel todavía no iniciaba su propia oficina. Además de ser construida en maderas, piedras y barro, totalmente diferente al estilo en acero o albañilería de Eiffel, o su afición por el neoclásico, siendo que la Iglesia fue diseñada en estilo neogótico.


Lo mismo ocurre con otras obras que se le son atribuidas, como el Puente Banco Arena en Constitución (pero que no existe fuente al respecto), el Mercado Cardonal de Valparaíso (realizado por Eduardo Feuereisen, supuesto discípulo de Eiffel), o incluso hay quienes creen que el Mercado Central de Santiago fue realizado por el francés, cuando en realidad fue diseño de Manuel Aldunate.

¿Te gustó? Compártelo!







Ver citas





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-03082020000200069&script=sci_arttext&tlng=es catedral San Marcos fue encargada a EEUU ...