Las iglesias del norte de Chile: Donde el estilo barroco europeo se tiñó del arte popular religioso andino.

30 de Octubre de 2020 | por: Nicolás Pereira | 5336 visitas



El extremo norte de Chile posee una riqueza patrimonial muy rica. Antiguas edificaciones indígenas, caminos, fuertes, estaciones de ferrocarriles, entre otras, son algunas de las estructuras que pertenecen a esta categoría. No obstante, entre todas ellas, hay unas que resaltan sobre las otras, y que se conservan como testigos del mestizaje cultural durante los procesos de conquista y colonización en el norte de Chile: Las iglesias.

Thumb iglesia norte chile
Iglesia de Parinacota. Fuente: Wikimedia Commons

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta podemos encontrar más de sesenta iglesias (o restos de ellas) que se consideran Monumento Histórico. Las más antiguas datan de principios del siglo XVI, y fueron erigidas por los españoles en los territorios del, en aquel entonces, Virreinato del Perú, con la finalidad de entregar a los españoles que llegaban de Europa un lugar para poder practicar el culto, y de impulsar el proceso de evangelización que buscaban la Iglesia Católica y la corona.

Thumb iglesia 2
Fresco del Frontis de la Iglesia de San Andrés de Pachama. Fuente: Arica a Caballo.

Arquitectónicamente, la mayoría de estos edificios se pueden considerar de estilo “Barroco Andino” (o Mestizo Andino). Este, se caracteriza por la inclusión de decoraciones típicas de los pueblos americanos en las estructuras de estilo europeo. De acuerdo a Bolívar Echeverría, en su libro “La modernidad de lo Barroco”, se contraponen dos historias diferentes entre sí, aunque ínfimamente conectadas. Esto se evidencia de forma particular en los materiales utilizados en la construcción de estas iglesias. Al estar ubicadas en una zona desértica, de difícil acceso y con escasa conectividad, era necesario usar elementos que fuesen fáciles de conseguir en el lugar, o cuyo traslado no presentara dificultades excesivas.

Thumb iglesia 3
Iglesia Virgen del Rosario de Cosapilla. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales.

Se encuentran construidas, como se indicó previamente, de materiales propios de la zona, con materiales de tipo arcilloso, e incorporando elementos de la carpintería americana. La mayoría de ellas cuenta con muestras de arte religioso elaborado por los mismos pobladores, como pinturas, estatuillas talladas en piedra, madera tallada, entre otros.

Thumb iglesia 4
Frescos del interior de la Iglesia de San Andrés de Pachama. Fuente: Wikimedia Commons.  

Su importancia histórica radica en esto último. Estas iglesias, además de ser algunos de los edificios más antiguos que existen en nuestro país, son una muestra viva de cómo se desarrolló el proceso de colonización del norte de Chile. Algunas de las obras de arte que podemos encontrar en ellas tienen una antigüedad mayor a tres siglos, y son un ejemplo de cómo se generó, gradualmente, el mestizaje entre la cultura europea y la andina, permeando con elementos propios de sus pueblos los espacios religiosos que trajeron consigo los colonizadores. Entre algunas de las más importantes e icónicas de la zona, podemos encontrar:

1. Iglesia de Parinacota:

Thumb iglesia 5
Frontis de la Iglesia de Parinacota. Fuente: Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Está ubicada en Parinacota, en la comuna de Putre. Fue construida a fines del siglo XVII por los misioneros que llegaban a la zona con el fin de evangelizar a la población indígena. Se encuentra rodeada por un muro de adobe con accesos en forma de arco hechos con piedra volcánica rosada, todo esto, blanqueado con cal. La iglesia es relativamente pequeña, construida con piedra y argamasa de barro. En su interior posee una serie de muestras de arte religioso, entre los que destacan varios frescos pintados sobre los muros, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Como dato anecdótico, la construcción de la iglesia provocó el traslado del pueblo, que abandonó su ubicación original para instalarse en las inmediaciones del templo.

2. Iglesia de San Andrés Apostol de Pachama:

Thumb iglesia 6
Iglesia de San Andrés Apostol de Pachama. Autor: Jean-Claude Latombe

Se encuentra en el poblado homónimo, en la quebrada de Pachama, a unos 136 kilómetros al este de Arica. Está separada del pueblo, por lo que recibe la denominación de Santuario. Sus muros exteriores están hechos de piedra, mientras que la estructura de la iglesia es de adobe. Una de sus características más representativas es que, en su frontis, se puede encontrar un fresco de San Andrés y San Pedro junto a la Virgen María. En su interior también cuenta con obras de arte, aunque no se encuentran en buen estado de conservación. Cada 30 de noviembre alberga a la Fiesta de San Andrés, en honor al santo patrono de la iglesia, y que cuenta con una participación masiva de los habitantes del poblado. Fue restaurada recientemente, y es una de las iglesias que se encuentra en la lista tentativa para ser postulada a Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

3. Iglesia de Saguara:

Thumb iglesia 7
Iglesia de Saguara en 1949. Fuente: Archivo Montandon.

Ubicada en la comuna de Camarones, a tres mil metros sobre el nivel del mar, la iglesia de Saguara colinda con una serie de ruinas prehispánicas de origen incaico. Está formada por muros de piedra pegados entre sí por agamasas de barro, y su techumbre consiste en una mezcla de totora, paja y barro. Se encuentra alejada del pueblo, por lo que es utilizada como lugar de procesión y retiro espiritual por parte de los feligreses. Vale destacar que la iglesia fue construida en un lugar utilizado previamente por los pueblos indígenas como centro ceremonial, conservando el valor simbólico que la población entregaba a este espacio.
 

4. Iglesia de San Andrés de Pica:

Thumb iglesia 11
Iglesia de San Andrés de Pica. Fuente: Archivo Enterreno

Se encuentra frente a la plaza del poblado del mismo nombre, en la región de Tarapacá. Si bien el templo original fue levantado a principios del siglo XVII, debió ser construida de nuevo tres veces, debido a los daños que sufrió a causa de los terremotos que afectaron la zona. El edificio actual data de 1886, y fue diseñado con un estilo neoclásico, cuya composición es común en la arquitectura religiosa del sur de Perú. Resultó con graves daños en el terremoto de 2005, y debió ser restaurada con fondos privados el año 2009.

5. Iglesia de La Tirana:

Thumb iglesia 8
Iglesia de La Tirana en 1977. Fuente: Archivo Enterreno

Ubicada en el poblado de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, esta iglesia es una de las más importantes del norte del país. Su importancia radica en que alberga una de las fiestas religiosas más representativas de la zona: La Fiesta de La Tirana. Cada 16 de julio, miles de personas rinden homenaje a la Virgen del Carmen, mediante bailes y cánticos típicos de los poblados del Norte Grande. El templo actual fue construido a comienzos del siglo XX, después que el anterior fuese destruido por un sismo. La iglesia original habría sido construida a comienzos del siglo XVI por Fray Antonio Rondón.

6. Iglesia de San Pedro de Atacama:

Thumb iglesia 9
Iglesia de San Pedro de Atacama en 1931. Fuente: Archivo Enterreno

Ubicada en la localidad del mismo nombre, la Iglesia de San Pedro de Atacama fue construida en el siglo XVII, después de la destrucción del templo ubicado anteriormente en el lugar. De estilo andino, su estructura está constituida principalmente por adobe, y desde 2015, su fachada está recubierta de cal y tierra de color. Su techumbre posee tabillas de cactus recubiertas de barro y paja. Durante la restauración que sufrió en 2014, se descubrieron dos antiguas pinturas de las que no se tenía información hasta la fecha. Además, en el lugar, se hallaron restos de cerámicas, herramientas e incluso algunas osamentas.
 


La preservación de estos monumentos se ha visto complicada por los sucesivos sismos que afectan constantemente a nuestro país. Debido a esto, muchas de estas iglesias no conservan íntegramente su estructura original, ya que han debido ser reconstruidas a causa de los daños generados por cada terremoto.

Thumb iglesia 10
Iglesia Virgen Asunta de Choquelimpie. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Sin ir más lejos, en junio de 2005, se registró un importante terremoto en la región de Tarapacá que, de acuerdo a cifras oficiales, provocó daños en al menos un 30% de los edificios de los pueblos del interior del Norte Grande. Esto significó la pérdida de valiosa infraestructura de origen colonial, que si bien, en algunos casos logró ser restaurada gracias a aportes públicos y privados, hubo otras edificaciones que no han logrado ser recuperadas. Esta situación no es exclusiva del Norte Grande. En los eventos sísmicos recientes, como el terremoto que en 2010 afectó a la Zona Central de Chile, se repitió la misma tónica de pérdida de patrimonio debido a las precarias condiciones de preservación. A raíz de esto, y teniendo en cuenta que los eventos sísmicos no son un fenómeno atípico en Chile, es que urge que existan políticas públicas que propicien la preservación y conservación del patrimonio en el país.  



Ver citas
Bolívar Echeverría. (2000). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.

Díaz, de la Fuente. (2010). Nuestro Patrimonio Hoy. Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales.
Inostroza Álvarez. (2016). El norte de Chile a través de sus monumentos públicos. Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales.
Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (s. f.). Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Recuperado 2 de agosto de 2020, de https://www.monumentos.gob.cl
Obispado de Arica. (s. f.). Obispado de Arica. Recuperado 22 de agosto de 2020, de https://www.obispadoarica.cl





agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.