Los 10 edificios que nunca debieron desaparecer en Chile

26 de Mayo de 2017 | por: Enterreno Chile | 103453 visitas



No es secreto para nadie decir que el patrimonio construido en Chile está en constante pérdida; terremotos, incendios y malas decisiones son las principales causas de aquello.  A continuación presentamos 10 edificios que a modo de una pequeña muestra nacional, vuelvan a vibrar, revivir y despertar sus días de gloria y  otros no tanto. Si esto sirve para al menos golpear o sacudir el olvido y así, evitar ampliar este listado, nos damos por satisfechos.   

1. Hotel Pacifico, Arica
Este desaparecido Hotel construido en 1927  tenía 6 pisos, 80 habitaciones, varias terrazas y una lujosa escalera de mármol. Significó un real orgullo para los ariqueños, incluso se mencionaba en la época que era el más hermoso del Pacífico sudamericano. Quizás a modo de presagio del auge turístico que tuvo Arica años más tarde. 

                                Thumb arica gobernacion maritima y hotel pacifico en 1954

Este símbolo ubicado a los pies del morro era construido en hormigón armado y al parecer fue su enfierradura interna la que colapsó presuntamente con el ambiente costero, era tal el óxido interno, que se tuvo que demoler en 1960.

                               Thumb arica hotel pacifico de arica entre 1920 y 1930 desde el morro

                               Thumb collage 1 pacifico

2. Puente Cal y Canto, Santiago
Su construcción se finaliza en 1780 y es dirigida por el Corregidor Zañartu. Esta monumental obra fue por muchos años un símbolo para Santiago y hacía de unión entre dos “mundos”, el Santiago tradicional y “el otro lado del río”, La Chimba.
                                    Thumb cal y canto a7 0030 puente cal y canto p e garreaud 2

¿Los materiales? Las bases corta corriente de los arcos eran con rocas de las canteras de Cerro Blanco y su nombre viene de su método constructivo en Cal y Canto, que para pegar y consolidar esta técnica se usaron más de 250 mil huevos. ¿La mano de obra? 200 mil pesos de la época costó su construcción, pero cero peso en mano de obra ya que se tuvo durante meses trabajando de obreros a los presos de Santiago, usanza muy usual en la época.

                                     Thumb articles 78446 thumbnail

En 1888 bajo el gobierno de Balmaceda, se decide canalizar el Mapocho, proyecto que necesitaba Santiago y se tenía en carpeta desde la colonia. Esta gran obra de ingeniería terminaría por demoler otra gran obra, el imponente y simbólico puente Cal y Canto que vería agónico sus últimos días reducido a escombros entre las crecidas del Río Mapocho.  

                                   Thumb f000000218

                                   Thumb cal y canto fc 0241 demolicion puente cal y canto 1888 al aprecer 2

 3. Catedral de Concepción
Esta catedral, ícono del Concepción neoclásico, fue construida en 1867 como un proyecto de Jean Herbage, pero la característica más destacada y llamativa fueron sus torres, incorporadas en el proyecto de Eugène Joannon en 1904. 

                                   Thumb esquina de barros arana con a pinto dias post terremoto daos catedral se aprecia el servicio telefo y la farm radium fotografia tomada desde el hotel ritz col de alej mihovilovic yblog conc historico


Por 35 años fue parte del imaginario penquista, destacándose en todas las postales de la época tomadas desde la Plaza de la Independencia y también las que mostraban una panorámica desde el Cerro Caracol.   

                                   Thumb 13 catedral concepcion terremoto 1939

Todo esto hasta el 24 de enero de 1939, con el gran terremoto de Chillán, que, si bien no botó la estructura, dejó las torres con serio riesgo de hacerlo, lo que obligó a que las autoridades de la época decidieran dinamitar: una triste imagen que quedó registrada en la historia de la ciudad. Una nueva catedral se construyó en el mismo lugar, que es la que existe hasta nuestros días. 

                                    Thumb collage cat concepci n 1

4. Estación Pirque, Santiago
Esta estación de trenes se encontraba en pleno Baquedano donde hoy comienza el parque Bustamante.
  
                                    Thumb estacion de pirque  mayo de 1920

Fue construida entre 1905 y 1911 en simultáneo a la Estación Mapocho, ambas del arquitecto Emile Jéquier en el marco del centenario de Chile. Este edificio en sus orígenes significaba el límite de la ciudad consolidada al oriente y disponía viajes a Puente Alto; consigo tenía toda una red de tranvías que siguieron funcionando incluso después de la demolición de esta en 1943.        

                                    Thumb estacion lineas del tranvia frente a estacion pirque  diciembre de 1927 

Su demolición se le atribuye a que era un elemento divisor de la ciudad, segregaba en dos el crecimiento sur oriente de la capital. Razón cierta o no, hoy los espacios donde antes reposaban los pesados rieles se ofrece como un cotizado espacio verde y bajo tierra la Línea 5 del metro le rinde tributo imitando recorrido y estaciones iniciales.

                                    Thumb baquedano entre 1935 y 2014 gif

5. Iglesia del Espíritu Santo, Valparaíso
La parroquia del Espíritu Santo fue creada en 1872. En 1880 el arquitecto Fermín Vivaceta inicia la construcción de una nueva torre de madera y un pórtico en el antiguo atrio, con columnas hechas con bloques de concreto. Trabajo que coincidía con el arribo de las tropas del norte. Un año después se encarga desde París su icónico reloj.

                                   Thumb 076630 plaza victoria2 1931 36 wgk

Para el famoso terremoto de 1906 gran parte de Valparaíso se fue a piso, pero la Iglesia resistió firmemente en pie. 

                                   Thumb 076830 iglesia espiritu santo 04

Desde la creación del obispado en 1925, funcionó como Catedral, ya que la edificación destinada a este fin quedó inconclusa por falta de fondos, pero no todo sería para siempre. La inauguración de la nueva Catedral y el avanzado estado de deterioro de la antigua iglesia, determinó la demolición del pórtico y la torre en 1952, donde se construyó una torre de departamentos. En tanto, el resto del templo quedó abandonado, siendo utilizado como bodega. Sus materiales fueron rematados y reciclados para otros edificios. Durante este periodo, los terremotos de 1965 y 1971 causaron la caída de parte de los debilitados muros, lo que motivó la demolición total en 1972.

                                   Thumb collage espititu santo

6. Bazar Krauss, Santiago
Fundado por los hermanos Krauss en 1875, el Bazar Alemán y Casa Comercial Krauss fue por mucho tiempo la juguetería más importante de Santiago y quizás del país. 

                                   Thumb collage 1

En un principio la compañía se ubicaba en Ahumada con Moneda, pero fue entre la Catedral y Correos que gozó de gran popularidad. Claro, si ofrecía juguetes y artículos exclusivos, a buen precio, con factura y durabilidad alemana. Este sello fue garantía de éxito y así lo reflejaban la cantidad de niños que con entusiasmo acudían para visitar los cuatro pisos con atractivos productos. 

                                   Thumb vista plaza de armas catedral bazar krauss edificio de correos intendencia y muni               

                                   Thumb 2870 2

Pasaron los años y creció la competencia, al parecer para ojos inescrupulosos la vieja juguetería no satisfacía la necesidad comercial de la época. A esto se le suma cierto deterioro acumulado con los años que había significado el abandono de niveles superiores. Aun así fue sorpresa cuando en 1980 entre gallo y medianoche comenzó su demolición,  los tradicionales peatones de Plaza de Armas veían como aquel antiguo y siempre elegante edificio de la esquina Catedral con Puente lucía destruido para darle paso al actual edificio de espejos que conocemos hoy.

                                  Thumb bazaraleman80s

 7. Catedral de Ancud
Una de las construcciones más grandes e importantes del Archipiélago de Chiloé, tras varios años de construcción se bendice y comienza a utilizar en 1900, pero se termina de construir en 1905. Su torre medía 70 metros y los navegantes la usaban de referencia a modo de faro. 

                                     Thumb collage 1 ancud

Para el terremoto de 1960 sufrió terribles daños entre los cuales cayó el gran reloj metálico de su torre; días después comienza su demolición y sería el fin de este gran templo.

                                     Thumb demolicion torre catedral 1961
                                     Thumb sin t tulo 1

8. Palacio Cousiño, Lota
Este impresionante inmueble se ubicaba dentro del Parque Isidora Cousiño o también conocido como Parque de Lota. Perteneció a la Familia Cousiño que comenzaba fortunas producto de la actividad salitrera en el norte chico y que decidió continuar su fortuna en la extracción del carbón en Lota. El éxito no fue inmediato ya que la familia perdió absolutamente toda su riqueza intentando proliferar de la faena carbonífera. Finalmente Luis Cousiño consigue sacar réditos de la extracción, pero muere tempranamente en 1874. Isidora Goyenechea, quien recibió toda la fortuna decide seguir adelante con los proyectos familiares, entre ellos la construcción del Palacio entre 1885 y 1889. 

                              Thumb palacio cousi o del parque lota 1910 adolfo conrads 

Por esas cosas de la vida Doña Isidora, catalogada una de las mujeres más millonarias del mundo, decide vivir de forma austera y nunca habitó en el palacio, quien por muchos años quedo deshabitado y fue víctima de saqueos hasta que el terremoto de 1960 terminó por castigar el edificio. Fue finalmente demolido en 1963 por la Compañía Carbonífera Industrial de Lota. En la actualidad existe un kiosco chino y una placa conmemorativa.
 
                              Thumb tumblr lyby3xtnb51r0svgro1 1280

9. Edificio Brown Carvallo, Valparaíso 
Ubicado en donde hoy está construida la Intendencia Regional en Valparaíso y Plaza de la Ciudadanía entre las calles Avda. Brasil y Bellavista. Se erguía firme y con personalidad este edificio “esquina” o “punta de diamante” de particular coronación. Su característica cúpula tipo “bulbo” era herencia de la arquitectura alemana que tomaba rasgos indios y que se hizo bastante común en Chile a principio del siglo pasado.

                                     Thumb brown 1911 js rachitoff

Fue demolido en julio de 1978 para dar paso a la construcción del edificio que se observa en la imagen a la derecha.

                                     Thumb collage 1

10. Palacio Undurraga, Santiago
Ubicado en plena Alameda en la esquina con calle Estado se ubicaba este notable edificio d estilo ecléctico del arquitecto José Forteza. Fue construido entre 1911 y 1915 como residencia de Luis Undurraga García Huidobro y familia. Si bien se utilizaba como morada, desde sus inicios se concibió con un uso mixto; el primer piso destinado a locales comerciales, el segundo contenía espacios como salones, capilla, salas de billar, oficinas, comedores, mientras que en el tercero se producía la vida familiar y ya en el cuarto había espacio para el servicio del Palacio. 

                                     Thumb undurraga media image 8da8a895a3c4baaf 372e6a7067

Los Undurraga vivieron ahí hasta 1932 cuando se instala el Círculo Español, quienes a su vez dejarían el edificio en 1940 a la Caja Bancaria del Estado. Finalmente se demuele en 1976. Una pérdida patrimonial invaluable para la capital que hoy sólo hay vestigios, como la Virgen ubicada en la parte superior del ochavado y un par de faroles exhibidos en la Viña Undurraga. 

                                     Thumb alameda con san antonio hacia el poniente abril de 1928

                                     Thumb palacio undurraga

*Todas las citas y fuentes se encuentran al hacer click en cada imagen.

Si te gustó y no quieres que vuelva a pasar, comparte!






agregar a favoritos






comentar



Debes iniciar sesión o registrarte para realizar esta acción.



otros comentarios



Que puedo decir una lastima de como el patrimonio hermoso de nuestro país se va cada vez destruyendo por terremotos, malas decisiones o simplemente del descuido de la gente. Ahora es normal derribar un patrimonio cultural para dar paso a edificios grotescos que no enriquecen para nada nuestro patrimonio...... Espero que nuestras autoridades y sociedad tome conciencia de lo poco y nada que los queda.




Para 1780, año de la conclusión de las labores de construcción del Puente Cal y Canto faltaban 49 años para que naciera Fermín Vivaceta...