Aduana de la ciudad de Valdivia - Puerto de cabotaje, 1907

modo mapa


valoración popular

Héctor Gonzalo Olivares Reyes

subido: 9 de Febrero de 2023

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

Fotografía tomada desde el Malecon de Valdivia hacia el 1900, donde se pueden apreciar los cargueros que según testimonios fueron instalados a principios de la década en frente de lo que era la aduana, principal centro de transacción para importación y exportación para productos de la en ese entonces creciente industria alemana (Egert y Pantoja, 2008), También se puede ver la presencia de vapores pertenecientes a la industria cervecera de Carlos Anwandter y Calzados Rudloff (entre otras) navegando por el río Calle Calle. También podemos apreciar que el Malecon sigue siendo de madera en la superficie que está sosteniendo a los cargueros y de la antigua aduana, además del cargamento presente en todo este espacio que variaba desde barriles con chicha de manzana, cerveza, harina, etc. (Guarda, 1953). La industria alemana, estaba principalmente ubicada en la Isla Teja como M. Egert y J. Pantoja (2008) señalan que ya a pocos años del 1858 cuando llegaron los primeros colonos alemanes, estos fueron creciendo y consolidándose hacia el 1870 cuando la segunda ola de colonización resulta todo un éxito, ya pudiendo hablar de una ribera marcada por una fuerte actividad industrial que hacía uso intensivo del territorio hacia el 1882 (Jimenez, Poblete y Egert, 2013).

En el borde costero de la Isla Teja también se puede apreciar como la cervecería Anwandter tiene aún sus galpones de madera que hacia el 28 de febrero de a 1912 se quema tan solo dejando la estructura de concreto visible, también está una de las primeras chimeneas de la fábrica construida el año 1886 que pese al incendio perdura posteriormente (Borneck & Borneck, 2009). Finalmente, además de las industrias presentes en el borde costero de la Isla Teja, la aduana de la ciudad con sus cargueros y los lanchones de carga que llegaban desde las industrias, estaban los vapores dedicados al transporte de personas desde Valdivia a Corral (principalmente) y embarcaciones de menor tamaño que fundamentalmente se dedicaban a la comercialización de productos locales por puntos específicos en la ribera del río Calle Calle.

3. Información de referencias:

Borneck, B. & Borneck, B. (2009). El gran incendio: Valdivia 1909. Valdivia: Arte Sonoro Austral Ediciones.

Egert, M. & Pantoja, J. (2008). Isla Teja: Historias, industria y naturaleza. Temuco: CEA ediciones.

Guarda, G. (1953). Historia de Valdivia 1552-1952. Santiago: Imprente Cultura.

Jimenez, C., Poblete, F., & Egert, M. (2013). Cuatro espacios simbólicos del barrio las animas. Valdivia: Fondart regional 2012.

autor: Desconocido


Enviar email a autor






También te puede interesar: