Camino a Sewell en 1999

modo mapa


valoración popular

Museo de la Construcción CChC

subido: 3 de Marzo de 2017


Sewell empezó su construcción y poblamiento con el nombre de El Establecimiento en 1904, bajo la mano del ingeniero estadounidense William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company, dueña del yacimiento minero El Teniente.

La ciudad se construyó previamente a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para la explotación del mineral, que ocurrió el 29 de abril de 1905. Ese día se conoce como la fecha oficial de fundación de Sewell.

Entre 1907 y 1911 se construyó un ferrocarril que unió a Sewell con Rancagua.

El enclave no obtuvo la denominación de Sewell sino hasta marzo de 1915, cuando se le llamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.

Inserto de periódico que anuncia el renombre del establecimiento minero como "Sewell" en 1915.
En 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.

El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. Ese mismo año se inició la «Operación Valle», para el traslado de los habitantes de Sewell a Rancagua, ya que el Estado no podía asumir los gastos del campamento. Paralelo a ello, el Estado construyó la Carretera del Cobre, por lo que el ferrocarril Rancagua-Sewell quedó inutilizado en 1978.

Fotografía de Jack Ceitelis, Archivo CChC.


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios