Club Viña del Mar en los años ’20s.

localizar en mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


El 15 de Octubre de 1901, se abrió la nueva sede social, en la casona de calle Alvarez, arrendada a don Roberto Baird. La edificación fue inaugurada con toda la pompa que la ocasión merecía.

Los primeros años del Club de Viña congregaron en sus salones a importantes acaudalados del salitre, gerentes de empresas navieras y bancarias, inversionistas, comerciantes, ganaderos, parte de la aristocracia nacional que descansaba en la ciudad, y a muchos vecinos que comenzaron a construir sus casas en un valle que les ofrecía tranquilidad, buen descanso y proyección, beneficiada por la vecindad de Valparaíso y la proximidad con la capital.

Luego del catastrófico terremoto del 16 de Agosto de 1906, el Club de Viña no quedó ajeno a la desgracia quedando su sede casi completamente destruida. Unos meses después del terremoto se planeó levantar una sede definitiva para la Institución. Con la ayuda de algunos destacados ciudadanos y hombres públicos, y la generosa ayuda que otorgaron algunos de los socios fundadores, se decidió la compra de un terreno de ubicación privilegiada, junto a la Estación de Ferrocarriles. Se encomendó a Ettore Petri Santini conocido en Chile como Héctor Petri, el diseño de la que sería la Sede Social del Club de Viña.

Desde 1907 a 1910 se realizaron las obras para la construcción de la nueva sede del Club que, al cumplir sus nueve años de vida, y bajo la presidencia del almirante Juan M, Simpson Baeza quien había colaborado en la institución desde su etapa fundacional, tuvo un monumental edificio de elegante estilo neoclásico, ubicada en pleno centro de la ciudad convertido en símbolo viñamarino a través del tiempo.

Fuente: http://www.clubvina.cl/


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios