Ejercicios de bomberos - Cuerpo de bomberos de Valdivia, 1930

modo mapa


valoración popular

Héctor Gonzalo Olivares Reyes

subido: 9 de Febrero de 2023

Uso de esta foto según tipo de licencia:
Reconocimiento - No Comercial (by-nc) Revisa los Términos de Uso.

La imagen nos muestra el malecón de Valdivia hacia la década de 1930, es posible ver cómo un vapor perteneciente a la compañía de bomberos se ubica en uno de los muelles de atraque mientras el cuerpo de bomberos realiza sus ejercicios con mangueras expulsando chorros de agua hacia el aire, este tipo de ejercicios se realizaban habitualmente en la costanera hasta el día de hoy es posible verlos en lugares como la Plaza de la República e incluso frente a la actual dirección de asuntos estudiantiles (DAE) – Ex edificio México- de la Universidad Austral de Chile. Valdivia como muchas otras ciudades de Chile tuvieron su propio cuerpo de bomberos conformado por parte de la población colona como también oriunda del territorio como voluntarios, “…en 1881construyó el gran edificio del cuartel general de bomberos y en 1880 el cuartel en la “pampa del Estado”, ocupado en seguida por el Liceo y hoy por la escuela p6blica N°1”. (Guarda, 1953: 310). Parte importante d ela historia del primer cuerpo de bomberos en Valdivia nos ilustra Gabriel Guarda:

“El cuerpo de bomberos, cuyo origen se remontaba a 1853, se organizó definitivamente en 1875. El directorio de la primera compañía (primero de marzo de 1875) quedó formado por don Carlos Hoffmann, como director, Guillermo Wachmann, como capitán y Pablo Hoffmann, como secretario. El primer superintendente fue don Rodolfo Beckdorff (1881) le sucedieron en el cargo don Anfión Muñoz (1884-86), don Orozimbo Barboza (1887), don Juan Antonio del Sol (1888-96), don Reinaldo Fuchslocher (1897- 1901), don Rodolfo Beckdorff (1902-24), don Carlos Bischoff (1925-44), don Enrique Hevia Labbé y don Enrique Werkmeister, antecesor del actual don Enrique Agüero Gallagher” (Guarda, 1953: 326)

Parte del equipo que utilizaban los bomberos de la época en que fue capturada la fotografía eran bombas a vapor de origen alemán, de las cuales la que más destaca es la Magirius Doich (1928) que hasta el día de hoy es posible encontrarla conservada en la primera compañía de bomberos. La importancia de los bomberos para la ciudad fluvial se consolida principalmente tras las catástrofes ocurridas tanto naturalmente como no por ejemplo el rol preponderante que estos tuvieron para frenar el incendio de 1909 o la ayuda prestada por los diversos cuerpos de voluntarios para el terremoto de 1960 según relatan José Pérez Valenzuela y Boris Borneck, historiadores locales. Ya tras el malecon e ve un panorama renovado de las edificaciones en relación a inicios del 1900 donde la mayor parte de las construcciones eran de madera, esto nos muestra como Valdivia ha ido cambiando forzadamente tras cada catástrofe ocurrida transformando su plano como composición arquitectónica urbana.

Referencias:

Guarda, G. (1953). Historia de Valdivia 1552-1952. Santiago: Imprenta Cultura.

autor: Desconocido


Enviar email a autor






También te puede interesar: