Incendio del Gran Hotel de Papudo en 1941

modo mapa


valoración popular

Ada M Meynard Elgueta

subido: 17 de Julio de 2017


Este gran edificio diseñado por el reconocido arquitecto Josué Smith Solar terminó por desaparecer después de un gran incendio sucedido en 1941.

En 1897, el dueño de la Gran Hacienda Pullally, Fernando Irarrázaval Mackenna, V marqués de la Pica solicitó levantar el plano de una pequeña población al ingeniero Enrique Vergara Montt, y vendió terrenos por intermedio del corredor de propiedades Javier Ortúzar a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. Se reservaron sitios para la plaza, la parroquia y un proyectado hotel. Más tarde el ingeniero Enrique Vergara Barros, hijo del primero, levanta otro plano fechado el 25 de mayo de 1917

En 1906 se construye un Muelle metálico y la pequeña caleta transforma en un importante Puerto. En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril que llega hasta mismo muelle. En 1912 el gran auge el puerto hace aumentar la población, por lo que se establece el Servicio de Agua Potable. El pueblo comenzó a crecer hasta organizarse la Sociedad Balneario de Papudo en 1917. El 14 de mayo de 1927 se funda la Municipalidad y el puerto deja de depender de La Ligua. En 1930 Papudo se incorpora a la red telefónica del país. En 1967 un gran temporal que azotó la costa de la zona central del país destruye por completo el muelle.

En las últimas décadas Papudo, y como otras ciudades costeras emergentes, ha trasformado su rostro radicalmente, dando paso a grandes y modernas construcciones, que han cubierto los rasgos más pintorescos y característicos del tradicional pueblo costero, dibujando en sus paisajes grandes proyectos inmobiliarios, como Punta Puyai, Mirador Punta Pite, Vista Mar, Marina Club y otros, que han dado un segundo aire, más masivo, a este pequeño rincón de Chile, lo que ha significado para sus habitantes, más y mejores ingresos, que se han traducido paulatinamente en una mejor calidad de vida.

autor: Archivo Ada Meynard






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios