Monumento Héroes de Iquique, 1888

localizar en mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


Así se veía el Monumento a los Héroes de Iquique en 1888. En 1885 se instaló la primera piedra del monumento en los terrenos que había ocupado en aquel entonces el edificio de la Bolsa de Valores. El arquitecto francés Diógenes Maillart junto a los escultores Dennis Pierre Puech de Francia y el chileno Virginio Vargas, connotados artistas tanto en Europa como en Chile, se encargaron del diseño y la edificación del monumento y sus estatuas.
El 21 de mayo de 1886 fue inaugurado este monumento. No obstante, el primer héroe sepultado en la cripta fue el Comandante de la “Covadonga”, Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, quien murió ya finalizada la Guerra del Pacífico en 1887.
Luego de 2 años de inaugurado el Monumento, el 21 de mayo de 1888, fueron sepultados los féretros con los restos del Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, del Teniente Segundo Ignacio Serrano Montaner y del Sargento Segundo de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca, los cuales arribaron desde Iquique a bordo del “Huáscar”.
El último sobreviviente del Combate Naval del 21 de mayo de 1879 fue el Vicealmirante Wenceslao Vargas Rojas, quien ostentaba el grado de Grumete al momento del enfrentamiento. Murió el 15 de mayo de 1958 y fue sepultado en la Cripta del Monumento después de dos días de haber fallecido.

No obstante, y a diferencia de lo que muchos creen, no fue el último héroe sepultado en el monumento. El Contraalmirante Francisco Sánchez Alvaradejo, quien poseía el grado de Teniente Primero y la responsabilidad de ser el tercer Oficial a bordo de la “Esmeralda” al momento del combate, murió en Santiago el 11 de marzo de 1907; sin embargo, luego de casi 80 años, la Armada trasladó sus restos hasta memorial, el 10 de octubre de 1985.

En la actualidad, en el “Monumento y Cripta a los Héroes de Iquique” yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, a quienes cada 21 de mayo se les rinden los honores reglamentarios.

Fotografía de Felix LeBlanc, Archivo de la Biblioteca Nacional.
Fuente: Armada de Chile


Enviar email a autor






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios