Museo Regional de Rancagua en 1999

modo mapa


valoración popular

Museo de la Construcción CChC

subido: 3 de Marzo de 2017


Las dos casas que forman el Museo Regional de Rancagua son los únicos vestigios de la época de la fundación, en el siglo XVIII. Cada casa ocupaba un solar y estaban separadas por la calle del Rey, actual Estado. Su estructura en torno a patios, con amplios corredores, techos de teja y gruesos muros de adobe, hace de ellas un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena. Fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1980.
Casa del Pilar de Esquina: Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual el inmueble, que pertenecía a la familia Inza, pasa a ser propiedad de don Fernando Errázuriz Aldunate, quien fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811.
En 1842 los hermanos José Toribio, Manuel Antonio, Ramón, Rafael y Emilio Sotomayor Baeza, encabezados por el primero de ellos, instalaron en la casa el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del liceo, que funcionó durante poco tiempo.
En 1920 la propiedad comenzó a subdividirse, hasta que en 1946 la compró la familia Flores Moreno para, cuatro años más tarde, crear el Museo de la Patria Vieja, en el ala sur de la casa.
Dos años después, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) adquirió el inmueble y las colecciones. Después de permanecer cerrada por largos años y en un estado deplorable, la casa fue restaurada entre 1994 y 1995 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente se realizan exposiciones temporales y actividades culturales.

Fotografía de Jack Ceitelis, Archivo CChC.






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios