Portal Edwards de Santiago en 1975

localizar en mapa


valoración popular

Jack Ceitelis Fotógrafo

subido: 9 de Noviembre de 2017


El Portal Edwards original se ubicaba en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en toda la cuadra comprendida entre las calles Unión Latinoamericana y Bascuñán Guerrero, y el pasaje Politeama por el Sur, donde estaba el coliseo del mismo nombre. Este último callejón era utilizado como estacionamiento para sus residentes y visitantes.

Por encargo de doña María Luisa MacClure de Edwards, quien decidió levantarlo en 1890, el edificio de tres pisos fue proyectado por el arquitecto Carlos Barroilhet Budge, simultáneamente con carácter comercial, residencial y hotelero. Su diseño era simétrico, con influencias neoclásicas y neo-renacentistas francesas. Comenzó a ser construido en 1899 y se lo inauguró en 1901. Siete años después, los empresarios Marini y Bonzi fundaron en terreno vecino el Parque Oriental, con un coliseo simiente del posterior Teatro Politeama.
Según la ficha del Consejo de Monumentos Nacionales, el edificio estaba hecho de ladrillo, madera y adobillo, y sus pisos superiores eran de envigados de madera, al igual que la techumbre.
El hotel principal del Portal era el elegante “Hotel Royal”, alimentado por la antes intensa cantidad de visitantes llegados a la Estación Central desde los muelles de Valparaíso. Además del mencionado Teatro Politeama de su patio, una importante atracción del portal era el "Casino de Bonzi", centro y club de reuniones que, con la llegada de los tiempos de bohemia, hizo de este lugar algo más atractivo a los noctámbulos que a la "gente de bien". También existieron en los bajos un "Bar Arturo Prat" y el "Cabaret Viena", frente al teatro.

El Portal comenzó a experimentar el progresivo deterioro conforme bajaba la calidad de su comercio y de su hotel. El barrio, en general, experimentó una desvalorización notoria luego del traslado de las familias pudientes de Santiago desde el sector poniente de la ciudad hacia el oriente, tendencia visible aún hacia mediados de siglo.

Aunque se habían canalizado fuertes opiniones contra la decisión de los propietarios por querer demoler el edificio y del fallo judicial, la naturaleza tuvo la última opinión el 3 de marzo de 1985, sacudiendo Santiago con un fuerte terremoto que dejó apenas en pie parte de la fachada principal y del primer piso del Portal, reduciendo a escombros todo el resto del edificio.

Jack Ceitelis, de origen lituano, llegó a Chile en 1940. Es fotógrafo autodidacta y reconoce como figura clave en la formación de toda su generación a Antonio Quintana. Su trayectoria y trabajos son parte fundamental del género de fotografía industrial del país. Ha trabajado principalmente en el área de construcción y de minas. Como gran entusiasta del trabajo en terreno, ha emprendido variados proyectos fotográficos sobre los paisajes de Chile, lo que lo ha llevado a recorrer Chile de punta a cabo, incluso hasta la Antártica.

autor: Jack Ceitelis


Etiquetas
chile jack ceitelis




También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios