Zapallar en 1935

modo mapa


valoración popular

Enterreno Chile

subido: 15 de Noviembre de 2016


Vista desde el lado norte de la playa y balneario de Zapallar en 1935. La primera casona construida fue la de Manuel Valledor Pinto y su mujer, Mercedes Sánchez Fulner en 1893. A comienzos de 1900 las tertulias literarias de los Valledor Sánchez, Morla Lynch y amigos en Zapallar fueron memorables. Detaca la participación de los poetas Gustavo Valledor Sánchez y Arturo Reyes Ovalle, este último padre de la escritora y poetisa María Zulema Reyes Valledor, más conocida como Chela Reyes. Más adelante, la escritora Rebeca Valledor Sánchez y su marido, Manuel Vicuña Subercaseaux, también conocido como "el más amante de los amantes de Zapallar", crearon Villa Olivia, la cual quedó inmortalizada en la prosa de Rebeca Valledor.

En marzo de 1916, bajo decreto presidencial se independizó la zona de Zapallar del departamento de La Ligua, y se creó de esta manera una nueva municipalidad. Por orden del Ministro del Interior, el Sr. Luis Izquierdo, se nombró como primer alcalde al Sr. Alejandro Fierro Carrera.

En 1923 se constituyó la Sociedad Balneario de Zapallar, integrada por 10 zapallarinos. Su objetivo fue impulsar a Zapallar y financiar las mejoras necesarias en luz eléctrica, agua potable, calles y veredas, arborización y sanidad de la nueva comuna. En el año 1935, el Sr. Carlos Ossandón Barros decidió comprar la totalidad de la Sociedad Balneario de Zapallar. Antes de morir en 1938, el Sr. Carlos Ossandón Barros le donó varios terrenos a la municipalidad de Zapallar para que se hicieran obras y se establecieran espacios verdes.

En la actualidad, es uno de los más hermosos y exclusivos balnearios de Chile ya que posee grandes casonas de veraneo, algunas al estilo italiano de bellos y variados diseños, hermosos jardines y parques con bosques de pinos. Es una pequeña y cerrada ensenada, rodeada de cerros, lo cuál produce un microclima que además lo protege contra los vientos costeros. Es famosa además por el sabor de sus mariscos y la calidez de sus habitantes nativos.

Fotografía de Robert Gerstmann.






También te puede interesar:




Contacto

felipe@enterreno.com

nicolas@enterreno.com



Esta web existe gracias al apoyo monetario de 2.563 usuarios